www.diariocritico.com

En la Cumbre Iberoamericana

Bachelet abogó por el diálogo social y la libertad sindical

Bachelet abogó por el diálogo social y la libertad sindical

La presidenta de Chile y anfitriona de la XVII Cumbre Iberoamericana, Michelle Bachelet, abogó por más diálogo social y por la promoción de la libertad sindical en América Latina.
Bachelet clausuró hoy el III Foro Empresarial Iberoamericano, que ha discurrido en paralelo a las primeras jornadas de la cumbre, con un discurso en el que profundizó en el lema de la cita de mandatarios: la cohesión social.
La dirigente socialista se mostró convencida de que "hay voluntad de construir un mundo mejor", al insistir en que "la cohesión social y el desarrollo son agendas perfectamente compatibles con democracias legítimas y estables".
Así, agregó, "el desarrollo humano deja de ser una quimera".
Pero sus buenas palabras fueron acompañadas de recomendaciones a todos los gobiernos de la región, como la necesaria promoción de la libertad sindical.
"Es impensable la persecución sindical", agregó, convencida de que sólo a través del diálogo entre los representantes de los trabajadores y los empresarios se alcanza el pacto social.
Asimismo abogó por el fomento de asociaciones civiles: "cuanto más organizaciones, mejor para nuestros países", dijo, al solicitar además una "mayor consideración con los pueblos excluidos", en alusión a las comunidades indígenas que habitan el continente.
Arropada por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, así como por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, la anfitriona de la cumbre cerró el foro empresarial.
Las conclusiones del encuentro, ofrecidas durante la ceremonia, resaltan que Latinoamérica crece de manera "sostenida e inclusiva desde hace más de cinco años" y no sólo el Producto Interior Bruto (PIB) a tasas medias del 5 por ciento, sino también el empleo.
Sin embargo, la participación de la inversión en el PIB es aún baja, ya que apenas alcanza el 20 por ciento frente al más del 30 por ciento en el conjunto de las economías asiáticas.
En definitiva, "Latinoamérica crece pero se está quedando atrás en bienestar y equidad porque la renta per cápita y la productividad se separan de la de los países industrializados; y la pobreza, aunque se reduce, no lo hace de forma suficiente".
Por ello, el foro empresarial recomendó hoy un aumento de la inversión privada, asegurar más y mejor empleo, incrementar los recursos fiscales sin poner en peligro las variables macroeconómicas y mejorar la administración de los recursos públicos.
Por su parte, en una declaración de las organizaciones de la Sociedad Civil que por 48 horas se reunieron en Santiago, en el III Encuentro Cívico Iberoamericano, sus participantes aseguraron que el imperante modelo neoliberal en la región no ha generado la necesaria redistribución de la riqueza.
"Se requiere un cambio sustantivo hacia un modelo sostenible, que exija la conjunción de políticas macroeconómicas, productivas, sociales y medioambientales con el fin de generar empleo digno e inclusión", señaló a Efe María Pía Matta una de las organizadores del encuentro.
En la declaración demandaron políticas que superen la precariedad del trabajo en todos los sectores, que se fomente las libertades sindicales y que se terminen con las tendencias orientadas "a criminalizar las luchas sociales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios