www.diariocritico.com

La Junta no lo niega y dice que es "conveniente su actualización"

El PSOE cree que la LOMCE dejara sin efecto el Programa de Gratuidad de los libros

El PSOE cree que la LOMCE dejara sin efecto el Programa de Gratuidad de los libros

domingo 05 de enero de 2014, 15:30h
El PSOE ha asegurado que la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) obligara a las editoriales a cambiar los libros de texto de todo el sistema educativo no universitario en Castilla-La Mancha, lo que dejara sin efecto el Programa de Gratuidad de los libros de texto, ya que, según pone de manifiesto el propio sector (ANELE), afectará al contenido, a la estructura y metodología de los textos.

 Al respecto, la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, considera que, a partir del próximo curso, las familias se verán abocadas a comprar los libros de texto. "Será el enésimo desatino de esta Ley y de este ministro, así como un varapalo al ya mermado bolsillo de las familias de la región, que tendrán que desembolsar una media de entre 300 y 400 euros por alumno", ha indicado

   La diputada socialista cree que es una "mala decisión" derivada de una "mala Ley" que, a su juicio, "no cuenta con el apoyo de ningún sector de la comunidad educativa, por lo que es una ley abocada al fracaso", ha informado el PSOE en nota de prensa.

   "Su entrada en vigor es una irresponsabilidad y su grave repercusión sobre los libros, las familias, los programas de gratuidad y los bancos de libros dicen poco o nada sobre la sensibilidad de un ministro y de un Gobierno que parecen vivir de espaldas al sufrimiento de los españoles", ha declarado.

   La portavoz de Educación recuerda que, en Castilla-La Mancha, el Programa de Gratuidad se puso en marcha por el anterior Ejecutivo socialista y que desde que María Dolores de Cospedal es presidenta "no se ha comprado ni un solo ejemplar por la Administración regional".

   Por esta razón, asegura Fernández, "desde el PSOE pediremos que a partir del próximo curso se vaya recuperando el programa de Gratuidad, y que la Administración adquiera los libros que obligatoriamente haya que cambiar, comenzando por Primero, Tercero, y Quinto de Primaria y así paulatinamente. Si no es así, será un nuevo ataque a las familias y a la educación pública de Castilla-La Mancha", ha dicho.

   Los socialistas indican que este nuevo gasto al que tendrán que hacer frente las familias se suma a las políticas de "recorte" de Cospedal que "nos ha situado como la región que más ha recortado en la Educación pública y la que más docentes ha despedido, mientras aumenta el dinero público que se destina a la Educación concertada".

   "Una región en la que los recortes y los impagos han provocado que haya centros que no puedan pagar la luz y la calefacción o que tengan problemas severos de limpieza en los centros públicos de Secundaria", ha concluido.

La Junta no lo niega y dice que es "conveniente su actualización"

 La Consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha contestado a la parlamentaria del PSOE Blanca Fernández que el único deseo de los socialistas al criticar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es "mentir constantemente a la opinión pública con el propósito de desprestigiar una ley que recupera la cultura del esfuerzo y la búsqueda de la excelencia".

   Fuentes de la Consejería han manifestado a Europa Press que esta medida busca estos objetivos "como caminos para mejorar los nefastos resultados educativos obtenidos por España en todos los informes internacionales".

   Así han salido al paso a las declaraciones de Blanca Fernández, que este sábado aseguraba que la entrada en vigor de la LOMCE obligará a las editoriales a cambiar los libros de texto de todo el sistema educativo no universitario en Castilla-La Mancha, lo que dejara sin efecto el Programa de Gratuidad de los libros de texto.

   En este sentido, desde la Consejería aseguran que "ninguna ley educativa invade la competencia, propia de las comunidades autónomas, de organizar los diferentes sistemas de utilización de materiales curriculares".

   "La inminente adquisición de nuevos materiales curriculares en la región no es consecuencia de la implantación de la LOMCE sino que independientemente de que se implante o no una nueva ley los textos existentes llevan muchos años en uso y además debe ser conveniente su actualización", aseguran.

   Educación ha recordado además que "la deuda de los gobiernos socialistas en la región que dejaron a los libreros ascendía a 4,7 millones de euros y que todas esas deudas han sido abonadas por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, recuperando la credibilidad en un Gobierno regional ejemplar y cumplidor con sus obligaciones".

   Añaden además que "en las declaraciones de Blanca Fernández se echa de menos el reconocimiento a la brillante gestión realizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en los tres últimos años".

   Entre los "logros" que destacan desde la Consejería de Educación se encuentran "la creación de un fondo regional de materiales curriculares, que los alumnos han dispuesto de libros de texto en las aulas, las familias no han tenido que adquirir los libros de texto y se han coordinado los remanentes de los centros con excedentes destinándolos a los centros demandantes de libros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios