www.diariocritico.com

Quedó rebasado el “Programa Integral Contra Inundaciones”

Desastre por desordenes y plan inconcluso

viernes 09 de noviembre de 2007, 02:00h

Además del inconcluso Programa Integral contra Inundaciones (Pici) que pretendía proteger a Villahermosa, la anegación que sigue padeciendo dramáticamente la capital y diversos municipios tabasqueños se generó al permitirse asentamientos en zonas bajas ribereñas al Grijalva y por la falta de regulación en los caudales de los ríos, afirmaron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua. El drama apenas empieza.

El secretario de salud José Ángel Villalobos, anunció un plan emergente para levantar los miles de animales que desde mascotas como perros y gatos hasta ganado bovino, equino, porcino y lanar, tras varios días de estar flotando en el agua y ahora emerger de ella son un peligroso brote de contaminación para aproximadamente un millón de damnificados en la que se considera una de las más grandes tragedias que haya enfrentado el pueblo de México.

Por otro lado la solidaridad de diferentes partes de la república y del extranjero se ha hecho patente de forma muy explicita y necesaria en estos momentos para el pueblo tabasqueño, como es el hecho del arribo de jóvenes brigadistas en actitud de ayuda para con los tabasqueños en desgracia, al tiempo de que políticos como el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, han comprometido salarios, exhortos a sus equipos gubernamentales y envío de equipo de salvamento, despensas, helicópteros, máquinas de desazolve, mostrando con hechos la preocupación existente por estos momentos tan difíciles por los que atraviesa Tabasco.

Todos los medios informativos del país tenemos reporteros y enviados especiales a las diferentes zonas del desastre tabasqueño para cubrir los diferentes aspectos de esta tragedia en donde siguen haciendo falta y por el es muy positivo que se mantenga ayuda y exhortos a favor del millón de damnificados y narrar el dolor de quien no tiene donde dormir y según lo muestra los videos que le presentamos en este su Diario Hispano Mexicano, muchos tabasqueños desesperados han contemplado como alternativa el comer los animales putrefactos que emergen a flor de tierra en los lugares donde se ha ido el agua, para saciar su hambre y la de su prole.

Destacada labor sin duda alguna la de las autoridades locales y federales, las cuales sin embargo, requieren de una mayor sincronización en estos momentos en que empezará a crecer el caudal de problemas de miles y miles y miles de personas que se quedaron sin casa, que lo perdieron todo y que no tienen para salir adelante más que su fé pero también la instrumentación de políticas públicas adecuadas en esta emergencia.

Tambien es bueno destacar la labor que ha venido realizando el gobierno federal a través de la Secretaría de Marina, pues gracias a ella, miles de personas han logrado tener una opción de vida, sin olvidar de ninguna manera al ejercito mexicano, y a las autoridades de la Policia Federal Preventiva, que mucho han contribuido a que no se desate ni la voracidad ni la rapiña que suele presentarse en estos casos.

****Desastre, por asentamientos y plan inconcluso

Reconocieron también que los torrentes que bajaron desde la sierra de Chiapas y Tabasco, rebasaron la infraestructra del Programa Integral Contra Inundaciones, pues fue diseñado para las contigencias o anegaciones de 1999.

En aquel año llovió aproximadamente 400 milímetros y en esta ocasión fueron casi mil milímetros, equiparó el gerente de Protección de Infraestructura y Atención de Emergencias de la Conagua, Antonio Dávila Capiterucho.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que está dispuesto a que se realicen auditorías a las obras contempladas por el PICI, para determinar las presuntas responsabilidades de las autoridades en las inundaciones que afectan al estado de Tabasco.

Auditarán obras y recursos

El funcionario federal aseguró tener especial interés en verificar que todos los flujos de dinero hayan llegado a Tabasco, a través del PICI, y que los mismos se hayan aplicado adecuadamente y al ciento por ciento.

Elvira Quesada comentó que en los próximos días se reunirá con el presidente Felipe Calderón Hinojosa para hacer una evaluación sobre este tema, y comentó: “No tengo objeción a que abramos los libros, revisemos las obras, verifiquemos su avance y que cuidemos el desempeño de estas obras y que se hayan desarrollado”.

En entrevista, Dávila Capiterucho, gerente de Protección de Infraestructura y Atención de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua, rechazó que la inconclusa compuerta que se construye sobre el río Carrizal, que debía terminarse en mayo pasado, haya agravado la situación que vive esta capital.

Expuso que la compuerta de El Macayo, en el río Carrizal, trabajó para lo que fue diseñada, pues de los casi 4 mil metros cúbicos por segundo que venían de la presa Peñitas, se desviaron 2 mil 800 metros cúbicos por el río Samaria y otros 2 mil 200 por el Carrizal, que cruza la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

La obra está inconclusa por problemas de tipo contractual y de la propia naturaleza, ya que en enero llovió demasiado y se pararon los trabajos un buen tiempo, dijo.

Difícil proteger a Villahermosa

Dávila Capiterucho sostuvo que a Villahermosa ya es difícil realizarle infraestructura de protección. Lo primero en que se tiene que insistir, es en el reordenamiento habitacional.

A su vez, el ex gobernador Manuel Andrade Díaz salió a defender elPICI, al señalar que las obras están a la vista y demostraron su utilidad ante esta contingencia.

Puso como ejemplo la obra “El bordo Aeropuerto”, que según dijo Andrade Díaz, evitó que nos quedáramos sin comunicación aérea como resultado de las recientes inundaciones en la capital del estado.

Además, mencionó que miles de familias asentadas en las colonias cercanas al río Carrizal, en esta ocasió, y gracias a estos bordos, no vieron afectada su seguridad ni su patrimonio, como sí ocurrió en 1999.

En un comunicado, el ex gobernador Andrade Díaz indica que “deben investigarse las causas de la inundación, que abarque desde los criterios de inversión en obras de infraestructura, como los montos económicos presupuestados y ejercidos para dar cumplimiento al PICI”.

Andrade Díaz señaló que el Programa lo instrumentaron la CFE y la Conagua, con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad en la planicie de Tabasco. Hasta 2006, en el programa se invirtieron mil 331 millones de pesos de un total inicial de 2 mil 060 millones de pesos que costaría regular todos los sistemas, incluyendo el del Grijalva.

****“El olor es insoportable; huele a cosa putrefacta”

La gran cantidad de basura y los cuerpos de animales que flotan en las aguas estancadas despiden nauseabundos olores que se respiran en el centro histórico y en la zona sur de esta ciudad, donde hay temor entre la población por el riesgo de que se originen enfermedades.

Mientras se bombea el agua del interior de las casas y calles hacia el río, a una semana de la inundación más grande en la historia del estado, la pestilencia infesta el ambiente.

Priscila Sánchez, empleada de una tienda ubicada en el área céntrica de Villahermosa, dice que desde que empezó a bajar el agua turbia huele a basura echada a perder y esa pestilencia se ha concentrado en las calles que rodean el malecón Carlos A. Madrazo.

En la colonia Gaviotas, una de las más afectadas por el desbordamiento del cauce del Grijalva, el fétido olor es insoportable. Bolsas con desperdicios, botellas de plástico, cartones, pedazos de madera y láminas con chapopote se arremolinan en las salidas del agua que buscan su salida natural.

Los cuerpos inflados de perros, gatos, ratas, gallos, guajolotes e incluso cerdos, flotan entre las calles que ahora parecen canales de aguas negras. Hasta el centro de Villahermosa llega la peste. Cruzar por el puente Solidaridad hacia Las Gaviotas hace toser por las náuseas que provocan la pestilencia.

Los que tienen que pasar por ese lugar en busca de una despensa a la Quinta Grijalva —residencia oficial del gobernador del estado—, o que van a sus hogares por ropa, documentos oficiales o simplemente para revisar el estado en que se encuentra su casa, dicen que el hedor no se puede aguantar.

Laura Linar, dedicada a vender queso en Gaviotas sur, dice que el olor es “insoportable, y huele a cosa putrefacta. En el agua hay cadáveres de aves, cerdos, ratas y todo en descomposición”.

Con el descenso del agua, colonias como Gaviotas sur y norte; La Manga I, II y III, Monal, Torno Largo, Indeco, y más dentro de la capital y la periferia sufrieron anegaciones y ahora presentan un foco de riesgo por las infecciones a las que está expuesta la población.

Yolanda Molina, de Gaviotas norte, dice que hay partes donde no llega tanto. “Lo malo es cuando uno tiene que pasar por donde están los animales, no se soporta. Hoy (ayer miércoles), que está fuerte el calor, es una cosa horrible”.

En el camellón Luis Donaldo Colosio, donde el agua todavía llega al primer nivel de las viviendas, entre los desperdicios hay perros ahogados que, inflados por el sol, flotan y chocan con los zaguanes de las casas. En un principio huele como a carne descompuesta, pero al acercarse más, “pa’su madre hasta lo hace toser”, asegura Jorge Rosario, lanchero originario del municipio de Paraíso, quien hace una semana vino para ofrecerse de voluntario.

“Eso no es nada, nomás que baje el agua y pos a lo mejor se encuentran muertos que no pudieron salir de su casa”, comenta.

Aunque muchos de los vecinos de Las Gaviotas que viven en las azoteas utilizan el agua de estos canales negros, explican que “sólo es para el sanitario”.

****Se requerirían unos 200 mdp para carreteras en Tabasco y Chiapas
 
 El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, estimó que se requerirían unos 200 millones de pesos para la reconstrucción de los tramos afectados por las precipitaciones pluviales en Tabasco y Chiapas.

Aclaró que no puede dar una cifra exacta porque hay que esperar a que baje el nivel del agua en algunos tramos para entonces poder cuantificar en forma exacta los daños y programar lo que se requiere.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que todas las carreteras de esas entidades ya están abiertas al flujo vehicular, salvo el transporte pesado.

Téllez señaló que el tránsito vehicular hacia la Peninsula de Yucatán no está cerrado porque se está tomando una ruta distinta a la de Villahermosa para lo cual se han reforzado puentes a través de Ciudad del Carmen, aunque recalcó que no están pasando camiones pesados por la capital del estado hacia Cancún y otras partes.

En materia de comunicaciones reconoció que las condiciones aún no están como antes de la tragedia, pero se están restableciendo.

Al respecto manifestó que el aeropuerto opera al igual que las carreteras y funcionan las telecomunicaciones y los puertos del estado.

Por otra parte, durante su comparecencia ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, se comprometió a ayudar a las radiodifusoras de Amplitud Modulada (AM) en todo el país, aunque se dará prioridad a las que están en condiciones más precarias.

Ante los integrantes de la instancia legislativa el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comentó que debido a las inundaciones se tienen reportes sobre estaciones de AM que tienen problemas para transmitir.

Adelantó que por ello se dará un permiso especial para que las estaciones de AM puedan transmitir en Frecuencia Modulada (FM) y una vez resuelta la situación se regularizará en AM.

****El Grijalva, aún 1.4 metros encima de su nivel

Sobre el Grijalva, Segura Quintero destacó que su nivel bajó 23 centímetros en las últimas 24 horas, aunque aún se mantiene 1.4 metros por encima de su nivel.

Auguró también que las aguas desbordadas en diversos sitios, entre ellos la colonia Gaviotas, regresarán de manera paulatina al cauce de los ríos, principalmente al Grijalva.

Finalmente, el funcionario de la Conagua dijo que el turbinaje a nivel "cero" se va a mantener, "mientras las condiciones lo permitan" y aseguró que en este momento, la presa se encuentra en un nivel seguro.

****Donará Peña la mitad de su salario

El gobernador Enrique Peña Nieto donará la mitad de su salario correspondiente al mes de noviembre para los damnificados de Tabasco y convocó a los servidores públicos de su gobierno a realizar una aportación voluntaria.

En un comunicado el estado informó que esa medida es parte del esfuerzo solidario para contribuir en la reconstrucción de la economía de esa entidad afectada por lluvias e inundaciones.

Mencionó que para poner el ejemplo, el mandatario mexiquense decidió aportar 50 por ciento de su salario, secundado por los secretarios que aportarán 35 por ciento de su salario mensual.

De manera adicional a partir de este jueves se convocó a todos los servidores públicos del sector central y los organismos auxiliares a participar en el llamado de Peña Nieto para realizar una aportación económica que será estrictamente voluntaria.

La Secretaría de Finanzas, a través de la Subsecretaría de Administración, será la responsable de captar los donativos vía descuento en nómina, para lo cual se instrumenta una estrategia de orientación a los servidores públicos, a fin de que aquellos que deseen participar avisen a la instancia correspondiente.

****Invertirán 36 mmdp en plan hídrico para Valle de México

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció junto con los gobiernos de Hidalgo y el Estado de México la puesta en marcha del programa sustentabilidad hídrica de la cuenca del Valle de México con el cual se pretende proteger los acuíferos así como evitar una inundación de grandes dimensiones en la zona.

José Luege, director de la Comisión Nacional del Agua, planteó un panorama que calificó de preocupante y riesgoso para los siguientes años si no se busca la sustentabilidad en materia hidrológica de la región del Valle.

Sin la presencia de ninguna autoridad del gobierno de la Ciudad de México, quien incluso no respondió a la convocatoria que le hiciera la Presidencia de la República, Calderón Hinojosa anunció este plan comprende recursos por 36 mil 789 millones de pesos.

En el plan de proyecta:

1. Disminuir la sobreexplotación de los acuíferos; la ampliación del Sistema Cutzamala y regular los asentamientos humanos para un mejor cálculo y distribución del agua.

2. Proteger las zonas boscosas del Valle de México a fin de que éstas atraigan la lluvia y se nutran los acuíferos.

3. Ampliar la capacidad del sistema de drenaje con la construcción del emisor oriente con 60 kilómetros de longitud y una inversión inicial de 10 mil millones de pesos.

4. El tratamiento del 100% de las agua residuales de la capital con la construcción de seis nuevas plantas.

5. Trabajar para el tratamiento del agua del río Tula con la planta de tratamiento de El Salto para la cual se firmó un convenio entre el gobierno de Hidalgo y el federal.

Sin hacer referencia a la ausencia de las autoridades capitalinas, Calderón Hinojosa dijo que su gobierno realizará estas obras a pesar de que no sean visibles como ocurre con una carretera o un monumento, pero las realizará a pesar de que sean más costosas y menos visibles.

Aseguró que estas obras se realizarán no de cara a las próximas elecciones sino a las necesidades de las próximas generaciones.

Dijo que es el tiempo de actuar sin importar las diferencias ideológicas o los colores partidistas, con una actitud responsable.

****Van seis mujeres que dan a luz en albergues

En lo que va de la contingencia, seis mujeres que permanecían en los albergues han dado a luz en el Hospital de la Mujer en medio de la emergencia por las inundaciones en Villahermosa, Tabasco.

Otras 25 mujeres más están a la espera de los dolores de parto para ser trasladadas al nosocomio, en tanto permanecen en el albergue creado especialmente para embarazadas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, informa esta mañana la página de internet de Tabasco Hoy.

María del Carmen Cerino Martínez, originaria de la ranchería Acachapan y Colmena, dio a luz el pasado sábado a un bebé.

Recostada sobre una colchoneta junto con su bebé, mientras lo contempla, revela que sintió miedo cuando vio entrar el agua a su casa, pero decidió salir, ya que su prioridad en ese momento era su familia.

Entre las próximas mamás están: Marisol Silván García, procede de Boquerón segunda sección; Claudia Cecilia Jesús Magaña, de Colonia Casa Blanca; Rosa Pamela Sánchez, de Emiliano Zapata y Lucía López Gómez, de Zona centro.

****Vecinos organizan rondines ante rapiña

Vecinos de las colonias Gaviotas Sur, La Manga I, II y III organizaron especies de “guardias blancas”, con el fin de proteger de actos de saqueo y rapiña lo poco que resta de su patrimonio luego de las inundaciones en la zona.

Ayer, unos mecánicos empezaron a ejercer la justicia por sus medios y un delincuente a quien apodan El mil usos fue sometido y amarrado con una cuerda en pies y manos.

Los entrevistados argumentaron que los rondines de vigilancia de las secretarías de Seguridad Pública federal, estatal, Ejército y Marina, son insuficientes para detener a los delincuentes, quienes aprovechan que las viviendas se encuentran solas y sin protección.

Ayer, Bartolo Méndez y José García capturaron a un joven —dijo llamarse El mil usos— cuando intentaba robarse un DVD de un automóvil estacionado fuera de una concesionaria automotriz en Paseo Usumacinta.

José García aseguró que como a las ocho de la mañana, el señor que le lleva el desayuno les alertó que un tipo andaba merodeando sus carros.

Al enfrentarlo, El mil usos sacó dos cuchillos. Pero los dos mecánicos sometieron al presunto ladrón y le amarraron los pies y manos con una cuerda.

Los mecánicos dijeron que tuvieron que hacer justicia “por sus propios medios”, pues no están dispuestos a que les quiten lo poco que aún conservan.

“Llamamos a la policía y no nos hizo caso, hasta que pasó un camión de la Marina”, explicaron llos afectados.

Habitantes del edificio Chico Che, en la colonia Las Gaviotas, denunciaron que en las mañanas llega gente armada con pistolas a saquear sus viviendas.

Varios de los vehículos que comienzan a emerger del agua carecen de calaveras, faros, tableros, radios y asientos. Jorge Zapata, de la colonia Gaviotas, dijo que no permitirá que los delincuentes le roben lo poco que le queda.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó ayer que ha detenido a 64 personas por robos a comercios y casas habitación en las colonias anegadas del centro de Villahermosa y zona periférica, principalmente Indeco, Miguel Hidalgo y las Gaviotas, donde operan las principales pandillas.

Alberto Espinosa, secretario de Seguridad Pública estatal, dijo que además del patrullaje que realizan todas las fuerzas federales y estatales, está prohibido que las lanchas circulen de noche por esas zonas, para contrarrestar el pillaje y la rapiña.

Ayer fueron presentadas 17 personas que presumiblemente incurrieron en el delito de robo agravado, aprovechando el desorden y la confusión de la catástrofe que vive el estado de Tabasco.

****Tabasco y la omisión preventiva en desastres

Jesús Manuel Macías*

Lo que sucede en estos momentos en Tabasco es apenas una parte de la expresión del desastre que está en pleno desarrollo. Es posible afirmar que la dimensión de las inundaciones en Tabasco prefigura la dimensión del desastre, aunque sea Villahermosa, la capital tabasqueña, el espacio que lo refleja en los medios de comunicación. ¿Es pensable la metáfora de que hay muchos Tabascos en todo el territorio nacional?

Las formas en las que la opinión pública ha interpretado y manifestado lo que sucede en Tabasco y Chiapas dejan ver que ya no es nueva la asimilación de la causalidad social del desastre. Lo han señalado expertos y legos, políticos y damnificados: la corrupción, la pobreza, el manejo deficiente y criminal de las presas, etcétera, y, sin embargo, hay que recordar que hubo una insistencia recurrente, como los mismos desastres mexicanos, que trató de inclinar la culpa del desastre hacia lo “extraordinario” de las lluvias. El cuento del cambio climático, por cierto, no prosperó como el argumento que explicaría el desastre.

No podemos sino estar de acuerdo con quienes han señalado que la corrupción, la negligencia, el agandalle del grupo político que se ha apoderado de los bienes y los recursos gubernamentales en Tabasco han sido la base que explica el desastre y que todo ello está en concordancia con el esquema similar que se mantiene en todo el país: el “modelo de desarrollo”, sus beneficiarios que usan el poder como fuente de enriquecimiento en detrimento de la mayoría pobre, trabajadora, carne de cañón de inundaciones, deslaves, sismos, huracanes, etcétera.

En las actuales condiciones es imperativo considerar el agravante de la legitimidad cuestionada del gobierno federal y esto es un asunto objetivo que no es posible transformar con golpes publicitarios. Pero tenemos que agregar algunos factores que, siendo menos determinantes, pueden explicar también la imposibilidad del gobierno mexicano de cumplir con una de las razones que le dan sentido de existencia: la seguridad de la población.

El responsable para reducir desastres de la ONU, Salvano Briceño, recientemente declaró que la tragedia tabasqueña era evitable a través de la instrumentación de sencillos sistemas de alerta, y tiene algo de razón, pero, ¿por qué lo tan elemental no se hizo? La corrupción explica una parte y la otra tiene que verse en el hecho de que el gobierno federal y los estatales no tienen posibilidades de prevención de desastres en términos de concepción y de las formas de organización y ello es un problema de omisiones.

La protección civil no puede responder a las necesidades de prevención, tanto porque no hay en los funcionarios que la regulan un conocimiento elemental acerca de lo que esto significa, como porque no hay arreglos viables para ejercer acciones y planificación preventiva, además de que el conocimiento científico sobre las amenazas destructivas se mantiene divorciado de aplicaciones estratégicas.

Es cierto, por otro lado, que se mantiene un silencio o ignorancia cómplice respecto de las incapacidades que se tienen en el aparato oficial de meteorología operativa para identificar y caracterizar sistema de tormenta con efectos desastrosos. Por otro lado, el manejo de las aguas de las presas requiere de pronósticos de precipitación de largo y corto plazos y las dependencias nacionales no pueden realizar esos pronósticos realistas, por tanto, no están en capacidad de manejos confiables de los embalses. Pero quizás lo determinante en esta consideración de prevenir desastres es la increíble y persistente intención de desligar la esencia social de las causas de los desastres. Por ejemplo, las soluciones a las inundaciones se suelen pensar sólo en términos ingenieriles y no sociales.

En Villahermosa, como en otras ciudades con problemas similares, se ha recurrido a la construcción de “bordos” para contener inundaciones y una vez que eso se realiza las áreas supuestamente protegidas empiezan a ser habitadas por segmentos considerables de población, pero la altura de esos bordos luego es rebasada por una crecida y se crean así nuevos “desastres”.

En tabasco se entrará pronto en diversas fases de recuperación. Muchas comunidades rurales sabrán salir sin la intervención externa como suele suceder, pero Villahermosa entrará pronto en áreas complicadas porque en México se tiene muy bien asimilado que los desastres son también buenos negocios. De hecho, las obras de ingeniería, aunque no se hagan, como fue el caso, han sido un ejemplar campo de prosperidad de fortunas personales y de grupos.

Nadie puede dudar que en Tabasco, y particularmente en Villahermosa, se viva una tragedia que es importante atender y con la que debemos dar solidaridad incondicional, pero es necesario, primero, que el Estado mexicano cumpla con uno de los propósitos que le dan razón de ser para resarcir a una parte de la sociedad que ha sido afectada por un estado calamitoso.

* Investigador titular del CIESAS-México

****Donarón ayer cines taquilla en favor de damnificados

La industria cinematográfica de México apoyará a los damnificados en Tabasco donando el dinero que se recaude en taquilla durante este jueves.

Las principales cadenas del cine del país: Cinemex, Cinépolis Cinemark, MMcinemas y Cinemas Lumiere se han sumado a esta causa, por lo que destinarán la totalidad de sus ingresos para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones en ese estado.

Por otra parte, en diversos puntos del país, personas de todos los sectores sociales se han unido en los centros de acopio para entregar la ayuda humanitaria a los damnificados.

Las inundaciones que mantienen bajo el agua la mayor parte del estado de Tabasco tienen a más de un millón de personas damnificadas, incluso miles d ellas permanecen en los techos de sus casas en espera de ser rescatadas.

Tabasco cuenta con una población de 2.1 millones de habitantes, pero unas 700 localidades de los 17 municipios del distrito continúan inundadas. En Villahermosa el nivel de las aguas descendió en forma ligera.

****La tragedia tabasqueña se agudiza

El lento descenso de las aguas dejaba al descubierto la catástrofe ocasionada por las peores inundaciones en el estado mexicano de Tabasco (sur), donde tres personas han muerto, mientras en la vecina Chiapas un alud desapareció un poblado y mató a otras seis.

El secretario de Salud de México, José Córdoba, informó este jueves en la Ciudad de México que en Tabasco las inundaciones han dejado ya tres muertos, mientras que en Chiapas la cifra se elevo a seis, demás de que unas 20 personas siguen desaparecidas.

En Villahermosa, la capital de Tabasco, se prepara una fosa gigante de 50 metros cuadrados con una profundidad de ocho metros para enterrar a por lo menos 2.000 cadáveres de animales domésticos y de corral que se estima dejaron las inundaciones en el distrito.

"Se va a preparar la fosa con un plástico, se va a echar cal, se va a echar el animal y se les va a bañar con cal y así hasta que terminemos de cubrir la fosa y luego la vamos a cubrir", dijo a la prensa José Asunción Sangüenza, jefe de Recolección de Villahermosa.

El secretario de Salud dijo al respecto que la emergencia en las zonas afectadas por las inundaciones continuará por al menos tres meses ya que al bajar las aguas se correrá el riesgo de que se desaten epidemias por los cadáveres de animales y de materiales en descomposición.

Once días después de que intensas lluvias desbordaron los ríos Carrizal y Grijalva, convirtiendo la calles de Villahermosa en canales de hasta tres metros de profundidad, sus caudales han disminuido en 3 metros el primero y en poco más de un metro el segundo.

Esa baja de agua ha dejado al descubierto cientos de cabezas de ganado en estado ya de putrefacción, sobre las cuales se forman nubes de mosquitos.

Unos 10.000 tabasqueños permanecían en sus casas ante el temor de ser víctimas del pillaje, por lo que las campañas de vacunación se llevaran a cabo en "caravanas acuáticas", integradas por médicos y enfermeras, explicó Córdova.

El ministerio de Salud ha aplicado 13.000 vacunas contra la influenza, tétanos y hepatitis A y se espera la llegada a la zona del desastre de otras 70.000 dosis.

En Tabasco resultaron damnificadas más un millón de personas, de las cuales 96.953 fueron evacuadas y cientos de ellas comenzaron a regresar a sus casas para encontrarse que prácticamente todos sus enseres domésticos quedaron inservibles.

Medios locales reportaron que las aseguradoras deberán entregar unos 730 millones de dólares por daños a viviendas y otros 230 millones de dólares por pérdida de autos.

El gobierno federal prometió que entregará 5.000 pesos (unos 470 dólares) a cada familia damnificada, además de que otorgará exenciones fiscales.

El presidente Felipe Calderón anunció en días pasados que también creará un fondo de 7.000 millones de pesos (670 millones de dólares) para la reconstrucción de Tabasco.

Las intensas lluvias en la región sur de México provocaron otro desastre en Chiapas, donde el domingo una parte de una montaña se desmoronó y cayó al caudaloso río Grijalva, lo que generó una enorme ola que arrasó con el pueblo San Juan Grijalva.

****Secretarios atienden emergencia entre lujos

Alberto Morales y Roberto Barboza
El Universal
08/11/07

Los secretarios de Gobernación (Segob), Francisco Ramírez Acuña, y de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Zavala Peniche, duermen, comen y despachan en hoteles de cinco estrellas, de Gran Turismo, en esta capital.

Los funcionarios federales se trasladaron desde el 31 de octubre pasado para atender la emergencia provocada por las inundaciones en esta entidad, que dejó un millón de damnificados, según cifras del gobierno del estado de Tabasco.

A diferencia de miles de tabasqueños que duermen y viven hacinados en albergues, con carencias e incomodidades, los inmuebles en la zona Hotelera de Tabasco 2000 no sufrieron anegaciones.

Canapés, vino y batas

Canapés, vino tinto de cortesía, arreglos frutales; batas de baño y pantuflas; así como shampoo y crema para baño de la exclusiva marca Bvlgari, son algunos de los enseres que las empresas de servicios turísticos ofrecen a sus clientes.

En el Camino Real se hospeda el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; así como el staff de funcionarios que lo acompañan.

El costo de las habitaciones va de los 2 mil pesos por habitación sencilla la noche por persona, a los 4 mil 414 pesos por la Master Suite, que cuenta con una pequeña sala. Se ubica en el Piso Club, que por las tardes ofrece canapés, una copa de vino blanco o tinto, bata, pantuflas, dos prendas de lavandería; así como enseres de la marca Bvlgari como cortesía.

Abasto de agua, gas y luz

La dirección general de este hotel informó que para tranquilidad de sus huéspedes, cuenta con su propia cisterna de agua con capacidad de 700 mil litros, suficiente para poder operar por tiempo indefinido.

En un memorandum a sus huéspedes, la dirección general del hotel Camino Real aseguró que sus reservas de gas y diesel para los servicios de cocinas y plantas de luz, están llenas y que en caso de interrupción en el servicio eléctrico, tienen la capacidad de operar hasta por una semana.

Sedesol despacha en Quinta Real

Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social, además del equipo de colaboradores que la acompañan, se hospeda en Quinta Real, un exclusivo hotel Ressort Gran Turismo, ubicado en la avenida Paseo Usumacinta, en la zona conocida como el fraccionamiento La Choca.

El ostentoso inmueble cuenta con 114 suites de lujo decoradas estilo californiano, cada una con muebles de madera y lujosos baños de mármol.

La noche por persona en este hotel cuesta 3 mil pesos para las habitaciones Master y Gran Clase. Además, cuenta con una suite presidencial de 14 mil pesos la noche.

Se constató que el secretario de Gobernación despachó ayer en el restaurante La Ceiba, del hotel Hayatt, de cinco estrellas, pero categoría Business Class, donde citó al vicealmirante Sergio Lara Montillano, responsable del comando de operación de rescate aéreo, acuático y terrestre, con sede en la ciudad deportiva de Villahermosa, Tabasco.

En ese hotel, Laura Gurza Jaidar, jefa de la Unidad de Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, atendió a los representantes de la Federación de la Cruz Roja Internacional.

****Tabasco solicita ayuda humanitaria para sus habitantes

El gobierno del estado de Tabasco, a través de su representación en el Distrito Federal, hace un llamado de auxilio a la población en general para que apoyen a la comunidad tabasqueña en desgracia, para tal efecto les comunica que ha instalado un centro de acopio en las instalaciones de la Casa de Cultura del estado de Tabasco, que se ubica en calle Berlín No. 33, esquina con calle Marsella, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Los apoyos que prioritariamente está solicitando, son los siguientes: alimentos enlatados, cobijas, agua embotellada, leche en polvo, aceite, ropa, cereales, sopas instantáneas, aceites, pastillas y líquidos para purificar el agua, pañales desechables para niños y adultos mayores y toallas sanitarias.

De igual manera, les informa que el gobierno estatal pone a disposición de los donantes los números de cuentas bancarias 2001695137 de BANAMEX y 4000943274 de HSBC, donaciones que deberán ir a nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del estado de Tabasco.

Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 85 96 06 85, 85 96 06 86  y 85 96 06 87.

****Anuncia EU ayuda adicional para Tabasco y Chiapas

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, anunció que su gobierno aportará 120 mil dólares (un millón 293 mil pesos) adicionales a los 300 mil (3 millones 232 mil cinco pesos) que había ofrecido para asistir a los damnificados en Tabasco y Chiapas.

De acuerdo con el diplomático, esta cantidad representa la aportación de 2 mil catres y 95 bombas de agua para ayudar a los damnificados a extraer el agua de sus hogares y negocios.

"Estos fondos se suman a los 250 mil dólares entregados por el pueblo estadounidense a la Cruz Roja Mexicana, y los 50 mil dólares para que las autoridades civiles mexicanas ofrecieran refugios temporales a los afectados por las inundaciones", recordó.

La aportación se realizará a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de la Embajada de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior (OFDA).

"Un equipo de la USAID se mantiene en estrecha colaboración con la Dirección General de Protección Civil, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Cruz Roja Mexicana, y otros donantes para coordinar la distribución de suministros para asistir a las poblaciones afectadas por la inundación. Estos expertos también asistirán en la evaluación de los daños y en la determinación de ayuda adicional que puedan necesitar los damnificados" informó el embajador.

Además de los 420 mil dólares aportados por el gobierno de los Estados Unidos, dijo, miles de ciudadanos y residentes de los Estados Unidos siguen contribuyendo dinero y bienes a través de los consulados mexicanos, y organizaciones de ayuda tanto de EU como internacionales. Diversos estados también están ayudando de manera individual, entre los que se incluye la donación de California de lanchas tipo Zodiak para rescate acuático.

"El pueblo de los Estados Unidos se solidariza con México en este momento de crisis. Seguiremos haciendo todo lo posible por ayudar ahora que Tabasco y Chiapas inician el largo proceso de recuperación de estas catastróficas inundaciones" comentó en declaraciones difundidas por la representación diplomática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios