www.diariocritico.com

El país africano agradece la "prudencia y el respeto" del Gobierno

Chad confirma la liberación de los tres españoles que estaban detenidos

Chad confirma la liberación de los tres españoles que estaban detenidos

· El presidente chadiano agradece a España que no interfiriera en la labor judicial
· En Bélgica, molestos con el francés porque su intervención perjudica al detenido belga

viernes 09 de noviembre de 2007, 08:23h
Llegó la buena noticia, aunque ya se esperaba después de que la ONG 'El Arca de Zoé' desvinculara a los españoles del secuestro de niños. Pero ha entorpecido mucho la intervención tan arrogante en este caso del francés Sarzkozy. En Bélgica creen que perjudicará al belga aún retenido y el secretario de Asuntos Exteriores, Bernardino León, que viajaba hoy mismo al país africano, tuvo que aterrizar en Níger porque Chad no quería más 'shows' al estilo Sarkozy...
   La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó, antes del iniciar su discurso ante la asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que los españoles retenidos en el Chad han sido liberados por las autoridades. De la Vega aprovechó su intervención para agradecer a las autoridades del Chad la liberación de los españoles.

     Los tres españoles regresarán en vuelo oficial a partir de las 16.00 de la tarde. Exteriores informó de que todos se encuentran en "buen estado de salud" y "felices y contentos de regresar".

   También habló del tema el presidente Zapatero desde Chile, donde se encuentra participando en la Cumbre Iberoamericana. Zapatero, ha hablado con el presidente de Chad, Idriss Deby, quien le agradeció la "prudencia y el respeto" a la justicia chadiana demostrado por las autoridades españolas.

   Zapatero conversó durante 20 minutos con el presidente chadiano a partir de las 7.30 horas en Santiago de Chile, (11.30 en España peninsular), donde participa en la XVII Cumbre Iberoamericana.

   En tono "cordial y positivo", Zapatero expresó a Deby una vez más su "respeto" a la justicia de Chad y se interesó por la situación de los 103 menores. Ambos hablaron en una primera ocasión el pasado 5 de noviembre, cuando Zapatero le llamó para agradecerle la puesta en libertad de las cuatro azafatas españolas y le pidió el mejor trato posible a los otros tres españoles que permanecen en Yamena.


Viaje de Bernardino León a Chad

   El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, salió con dirección a Chad para participar en las gestiones para lograr la liberación de los tres españoles. El avión en el que viajaba tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Níger tras un acuerdo mutuo con las autoridades de Chad, que pretendían con ello evitar el "efecto" causado ante la opinión pública de este país por las recientes intervenciones del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.


Situación actual

   Los responsables del 'Arca de Zoé' exculparon el jueves en su declaración judicial a los españoles ante las autoridades chadianas y han asegurado que únicamente realizaban un servicio para el que se les había contratado.
 
   Los españoles que estaba aún detenidos en Yamena eran el piloto, Agustín Rey, el copiloto, Sergio Muñoz, y el sobrecago, Daniel González. El pasado domingo fueron puestas en libertad las cuatro mujeres de la tripulación, la jefa de cabina Tatiana Suárez y las azafatas Sara López, Carolina Jean y Mercedes Calleja.

   Los siete españoles formaban la tripulación de un avión contratado por la ONG francesa 'El Arca de Zoé' para trasladar a 103 menores que iban a ser acogidos por familias francesas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios