www.diariocritico.com

La batalla de la FEMP

viernes 09 de noviembre de 2007, 10:52h

   Este viernes se inicia la novena Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que se reunirán durante tres días en Madrid unos 2.700 representantes de ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares de todos los partidos, para renovar los órganos de dirección y aprobar las líneas que dirigirán el trabajo de la institución durante los próximos cuatro años.

   Al encuentro, como ya ocurrió en la asamblea de hace cuatro años, acuden los dos partidos mayoritarios enfrentados no sólo por el reparto de los principales cargos sino por algunas propuestas de resolución. Las votaciones tendrán lugar el domingo y, por el momento, no existe acuerdo entre PSOE y PP para presentar ante la Asamblea una lista conjunta con los 25 miembros de la Comisión Ejecutiva, incluidos el presidente y los dos vicepresidentes.

   El PSOE asegura que cuenta con la mayoría absoluta de votos de la Asamblea y que el PP no ha querido un acuerdo. Propone como presidente de la FEMP al alcalde de Getafe, Pedro Castro, y ha acordado con IU que continúe en una de las vicepresidencias la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

   El PP, por su parte, acusa a su vez a los socialistas de no buscar el consenso con ellos y defiende su derecho a la presidencia porque en las pasadas elecciones municipales obtuvo más votos que el PSOE. Propone como presidenta de la Federación a la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, y considera a Castro un alcalde "beligerante" con el PP.

El domingo, votaciones

   Las votaciones tendrán lugar el domingo. Ambas partes tienen tiempo hasta entonces para intentar un acuerdo y elaborar una única lista con representantes de todos los partidos ya que acabarán juntos en la Ejecutiva.

   Salvo que una lista obtenga dos tercios de los votos de la Asamblea, los estatutos de la FEMP establecen que no gane una lista sino que los cargos se repartan entre las dos con más apoyos: el presidente y el vicepresidente segundo corresponden a la primera lista en votos y el vicepresidente primero, a la segunda, mientras los 22 vocales son un cruce de ambas.

   Así es como en la pasada legislatura local, el presidente de la FEMP elegido en la asamblea fue el socialista Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña (a quien sustituyó Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia, cuando fue designado embajador en el Vaticano). La vicepresidenta primera fue Rita Barberá, alcaldesa de Valencia (PP), y la segunda Rosa Aguilar.

   Gallego se ha despedido del cargo asegurando que ha sido para él un "honor" y que se siente "satisfecho de haber compartido la defensa de los intereses municipales". En cuanto a quien será su sucesor, Pedro Castro, hoy explicó que le gustaría acordar el equipo de gobierno con el PP, además de con el resto de formaciones, "porque creo que el municipalismo necesita de cohesión más que de disenso, y por lo tanto, voy a apostar por que todos los grupos se presenten unidos".


Orden del día

   La inauguración de la Asamblea tendrá lugar este viernes a mediodía, con un acto en el que intervendrán el Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, y la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. A continuación, se constituirá la mesa que dirigirá el cónclave y comenzará el trabajo por grupos para debatir las propuestas de resolución.

   En esta 9ª Asamblea están representadas 7.232 Entidades Locales (7.183 ayuntamientos, 39 diputaciones, 7 cabildos canarios y 3 consells baleares). El número total de delegados, a fecha de hoy, es de 154.

   En cuanto a las mesas de trabajo, serán siete y estarán dedicadas a los siguientes asuntos: gobierno local, financiación, medioambiente y urbanismo; economía, turismo y desarrollo rural; servicios a la ciudadanía, los organismos intermunicipales (diputaciones, cabildos, mancomunidades, etc), y relaciones exteriores, solidaridad y cooperación.

   Se han presentado docenas de propuestas para su debate y aprobación, con lo que se convertirán en las directrices de la FEMP durante los próximos cuatro años. Como se sabe, dos de las propuestas redactadas por el PP han suscitado la crítica de otros grupos, entre ellos el PSOE: una iniciativa a favor de que todas las entidades locales cumplan la ley de banderas y otra, de denuncia del régimen de Fidel Castro en Cuba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios