www.diariocritico.com

Los colegios públicos y concertados contarán con menús sin gluten

Todos los partidos apoyan las ayudas económicas para celíacos

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) a instancias de IU en la que los grupos parlamentarios piden al Gobierno regional ayudas económicas para todas las personas afectadas por la enfermedad celiaca en función de su renta.
La iniciativa, que salió adelante con una enmienda transaccional del PP y con el apoyo de 114 votos, obligará a todos los colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid a instaurar menús en los que estén incluidos alimentos exentos de gluten y establecerá la firma de un convenio de colaboración con la industria agroalimentaria para tratar de bajar los costes de los productos que deben consumir estas personas, según explicó el diputado popular Enrique Ruiz Escudero.

Además, propone realizar antes del 30 de junio de 2008 un estudio sobre la celiaquía y otras intolerancias alimentarias más prevalentes en la Comunidad de Madrid, de cuyas conclusiones se derivarán las posibles medidas a adoptar, incluidas las ayudas económicas a las familias afectadas con menores rentas.

La encargada de defender la PNL en el Pleno del Parlamento regional fue la diputada de IU Caridad García, quien explicó que la enfermedad celíaca supone una intolerancia permanente a la proteína del gluten que está en la avena y el trigo, por ejemplo, y que no tiene cura, salvo la dieta. En la Comunidad de Madrid podría haber 50.000 celíacos y 6.000 diagnosticadas de esta enfermedad de difícil detección al no tener síntomas clásicos.

Además García subrayó que la difícil detección de esta afección supone que algunos enfermos lleguen a sufrir cáncer y que el 75 por ciento de las personas que la padecen no estén diagnosticadas. También destacó que la cantidad que tiene que desembolsar un celiaco para su alimentación es "muy importante", puesto que para una dieta de 2.000 kilocalorías, una persona que padece celiaquía destina 1.940,64 euros al año.

Campañas de difusión
Otra de las propuestas que recoge esta iniciativa es "incidir en el conocimiento de los ciudadanos de la enfermedad, para evitar las discriminaciones que se producen a estos enfermos", con lo que propone la creación de campañas de difusión.

"Creemos que es absolutamente necesario que desde la Administración pública se controlen adecuadamente todos los alimentos que tienen que recibir estos enfermos para evitar que haya gluten en los alimentos", señaló García, que también reclamó controles por parte de la Administración de los productos que se venden en el mercado etiquetados como 'sin gluten'. .

Por ello, la parlamentaria de IU afirmó que el grupo al que representa intentará que la proposición se cumpla en todos sus términos y avanzó que IU presentará una enmienda de carácter testimonial en los Presupuestos para 2008 que hará referencia a las ayudas alimentarias a los celíacos porque los productos que consumen suponen un porcentaje muy elevado de los recursos de las familias, subvenciones que ya se están dando en otras comunidades como Castilla-La Mancha. "No tenemos excusa alguna para que se hagan efectivas estas ayudas para las familias que así lo necesitan", concluyó.

Por su parte, el diputado popular Enrique Ruiz Escudero afirmó que el objetivo de la PNL es tratar los mejor posible a los celíacos y favorecerlos en todo lo que se pueda, mientras que el parlamentario socialista Lucas Fernández dijo que su grupo votaría a favor de la proposición a pesar de no estar de acuerdo con algunas modificaciones introducidas por el PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios