www.diariocritico.com
Camuñas, Ortega Lara y Abascal lanzan un nuevo partido para recoger a los 'decepcionados de Rajoy'

Camuñas, Ortega Lara y Abascal lanzan un nuevo partido para recoger a los 'decepcionados de Rajoy'

martes 14 de enero de 2014, 13:06h
El 'histórico' dirigente liberal de la antigua UCD Ignacio Camuñas se ha lanzado nuevamente al ruedo político, tal y como avanzó Diariocrítico en su momento, y lo ha hecho acompañado del ex dirigente del PP vasco Santiago Abascal y de dos víctimas del terrorismo etarra, Ortega Lara y Ana Velasco. La idea es evidente: recoger, de cara a las elecciones europeas, a los 'decepcionados' por la trayectoria que Mariano Rajoy ha impreso al Gobierno y al PP.
La cita será en Madrid, el próximo jueves 16 de enero. En un centro sitio madrileño se va a presentar un nuevo partido político que, a todas luces, concurrirá a las elecciones europeas arrebatando espacio al Partido Popular. Tal y como adelantó Diariocrítico en su momento, la nueva formación ha sido promovida desde los sectores liberales movidos por Ignacio Camuñas Solís (Madrid, 1940), quien, durante la transición democrática, participó en la creación de Unión de Centro Democrático (UCD) en 1977, con el Partido Demócrata Popular (PDP) del que fue fundador y secretario general, adscrito a la Plataforma de Convergencia Democrática, formando el ala liberal de la UCD. El PDP fue el único representante español en el Congreso Europeo de Partidos Liberales celebrado en La Haya, en 1976.

Camuñas ya fue diputado con UCD, así como ministro de Relaciones con las Cortes, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y Presidente de la Comisión Mixta Parlamento Español-Parlamento Europeo. Y tuvo incluso sus pinitos en la comunicación como director y consejero delegado del grupo editorial Guadiana de Publicaciones, editor de la revista mensual Gentleman.

Camuñas, que presidió luego el Centro de Fundaciones y años más tarde, la Asociación Española de Fundaciones, actualmente preside el Foro de la Sociedad Civil, de donde ha salido la idea de formalizar un nuevo partido político.

Junto a Camuñas se presentan en esta aventura a nivel nacional el ex dirigente del PP vasco, Santiago Abascal, que dio hace escasas fechas un sonoro portazo a la formación que dirige Arantza Quiroga en Euskadi, por discrepancias con la deriva emprendida por Mariano Rajoy a nivel nacional. Y lo hizo por motivos similares a los que esgrimen otros dos promotores de esta nueva formación: el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara y Ana Velasco Vidal-Abarca, hija del comandante de caballería Jesús Velasco Zuazola, asesinado por la banda terrorista ETA en enero de 2011.

En ese núcleo central del nuevo partido se encuentran también el filósofo José Luís González Quirós, otro desengañado de Rajoy, junto a otros personajes como María Jesús Prieto, Cristina Seguí, Iván Espinosa de los Monteros y Enrique Álvarez.

Aunque no figuran en este núcleo promotor, nadie duda que en el mismo se incluirá, con toda probabilidad, el eurodiputado del PP Aleix Vidal-Quadras, así como un buen número de militantes populares comprometidos con una corriente interna no reconocida en el PP que hizo llamarse 'renovación democrática'.

Los promotores del nuevo partido

José Luis González Quirós:  Profesor Titular de Filosofía UCM, uno de los promotores de la plataforma cívica Reconversión. Fue secretario ejecutivo nacional de UCD y uno de los fundadores del CDS, junto a Adolfo Suárez.

Ignacio Camuñas . Es diplomático y empresario. Promotor del Foro de la Sociedad Civil. Exministro con Adolfo Suárez.

Santiago Abascal . Presidente de DENAES,  la Fundación para la Defensa de la Nación Española. Ha sido parlamentario vasco.

José Antonio Ortega Lara. Diplomado universitario por la Escuela del Profesorado de Burgos. Licenciado en Derecho por la UNED. Funcionario de Instituciones Penitenciarias hasta 1997.

Cristina Seguí . Traductora y diseñadora gráfica.

Enrique Álvarez. Economista. Expresidente de Arthur Andesen. Ha sido profesor ayudante de la cátedra de Hacienda Pública de la UCM.

Iván Espinosa de los Monteros. Economista (ICADE), MBA (Kellogg School) y emprendedor.

Ana Velasco Vidal-Abarca. Licenciada en Ciencias de la Información. Socia de BeuVe Comunicación Empresarial. Miembro del Patronato de la Fundación Villacisneros. Directiva de COVITE. Autora de un blog con sus artículos sobre el terrorismo en el País Vasco: http://anavelascovidalabarca.wordpress.com/.
 
Maria Jesús Prieto-Laffargue. Nacida en Salamanca. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Diplomada en alta dirección de empresas por la Universidad de Navarra. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Lérida. Ex ejecutiva de  Empresas Privadas e Instituciones públicas, ex presidenta del Instituto de la Ingenieria de España, ex presidenta Mundial de las Organizaciones de La Ingenieria y miembro del Consejo Asesor de Centros tecnológicos Internacionales y Nacionales.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios