www.diariocritico.com
El PSOE abre en el Congreso el debate territorial al hilo de las tensiones con Cataluña

El PSOE abre en el Congreso el debate territorial al hilo de las tensiones con Cataluña

martes 14 de enero de 2014, 19:23h
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, registrarán este miércoles en el Congreso una Proposición No de Ley que pedirá la convocatoria inmediata de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que hace más de dos años que no se reúne.
Lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, que ha asegurado que esta comisión debería abordar "los problemas" entre Cataluña y el resto de España y, por tanto, también las discrepancias entre los gobiernos catalán y central sobre la consulta de autodeterminación convocada para el 9 de noviembre.

El PSC dice que esta iniciativa es un "gesto político" que les diferencia del inmovilismo del PP y C's sobre la situación de Cataluña, y es una iniciativa que se anuncia en plenas discrepancias entre la dirección socialista que lidera Pere Navarro y los sectores críticos del partido.

Los críticos del partido, que sopesan romper la disciplina de voto en el Parlament este jueves con la consulta, siempre han pedido que el PSC debe diferenciarse de la actitud de PP y C's, y la dirección socialista entiende que pedir la Bilateral es un ejemplo de que la estrategia socialista es activa y singular.

Para Lucena, la Proposición No de Ley demuestra que el socialismo está "en movimiento" para lograr mejorar el encaje de Cataluña con el resto de España, y ha aplaudido que en esta tarea cuenta con el apoyo del PSOE, algo que se demostrará este miércoles en el Congreso.

Asimismo, también ha celebrado que el PSOE ya haya llevado al Congreso la creación de una subcomisión para estudiar la reforma territorial del Estado, y ha asegurado que la iniciativa ha sido recibida "muy positivamente" por el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada (PP).

Lucena ha considerado que tanto la subcomisión como la petición de la Comisión Bilateral son dos iniciativas que demuestran que la vía federal del PSC y el PSOE avanza y "contrasta sonoramente con la escasa viabilidad que tienen otras propuestas", en alusión a la vía independentista.

Mensaje a los críticos

Sobre las discrepancias que la dirección del PSC mantiene con los críticos, Lucena ha asegurado que la reunión del grupo parlamentario de este martes no ha supuesto ninguna novedad ni acercamiento, y se ha mostrado convencido de que ningún diputado socialista romperá la disciplina de voto.

"No hay previstas más conversaciones" entre dirección y críticos, ha zanjado Lucena, que ha insistido en que el PSC dirá 'no' en la votación del jueves en el Parlament porque es un mandato doblemente avalado por el Consell Nacional y la Ejecutiva del partido.

"Apostaría a que ninguna de estas personas --los diputados críticos-- hará nada diferente al Consell Nacional.(*) Ninguno de ellos me ha dicho que votará algo diferente al Consell Nacional", ha sentenciado el diputado socialista.


Lea también
:

Europa vuelve a dar un portazo ante Cataluña: Barroso responde en 6 líneas y en inglés a Artur Mas que quedaría fuera de la Unión
García-Tizón avisa a la 'oligarquía catalana' que no prosperará el intento secesionista anunciando por la Generalitat
Claves de la carta enviada por Artur Mas a los líderes europeos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios