www.diariocritico.com

Polémica con la Autoridad Portuaria

De la Serna molesto con la reordenación del Puerto

De la Serna molesto con la reordenación del Puerto

viernes 09 de noviembre de 2007, 15:35h
Al alcalde de Santander no le gusta que se le adelantan en dar las noticias. Desde que Iñigo de la Serna llegó a la alcaldía de Santander ha intentando, presentar como propias iniciativas conjuntas con el Gobierno regional y el de la Nación. Esa política de utilización partidista de gestiones como la del espacio ferroviario o la reordenación del puerto está en el origen de las criticas que De la Serna lanzó ayer al presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique.
Este se dirigió anoche al alcalde de la capital para recordarle que es posible que "se le escape" que la ordenación de espacios portuarios no es competencia del Ayuntamiento de Santander", en respuesta a las declaraciones del regidor santanderino en las que proponía un Plan Estratégico con plazos para los proyectos portuarios en la ciudad.

De hecho, Manrique recordó que esta situación ya se produjo cuando en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el Ayuntamiento "no tuvo reparos" en incluir esta ordenación, motivo por el cual la APS le expuso en privado su "malestar" y no en rueda de prensa "como acostumbra a hacer el alcalde cuando algo no es de su gusto".

En un comunicado, el presidente de la APS se congratuló por la coincidencia entra ambas instituciones en "las bases de partida" y expuso que para él "lo primero" es el desarrollo de los proyectos en curso. Además, señaló que "por lo menos" hace una semana que se ha concertado una entrevista con el Ayuntamiento. "Si el alcalde quiere unirse al trabajo serio que está realizando la Autoridad Portuaria le recibiré con los brazos abiertos", aseguró Manrique.

'Puente de Raos'

El responsable del Puerto explicó, en relación a las acusaciones de parálisis en la obra del Puente de Raos, que la ejecución de los pilotes del estribo del lado del Barrio Pesquero comenzará previsiblemente a finales de mes una vez que ha llegado esta mañana parte del material.

Manrique señaló que los trabajos de cimentación se prolongarán durante los próximos 4 meses y calculó el plazo de finalización total de proyecto en los primeros meses de 2009. Según él, tras la "supuesta inactividad" hay un "importante avance" en trámites como las contrataciones y la fabricación de los elementos metálicos

'Terminal de Carbón'

Especificó que los trabajos en la Terminal de Graneles Sólidos Minerales se encuentran en su tercera y última fase de pruebas, que podría estar finalizada para finales de diciembre y que consiste en pruebas con carga y con barco.

Manrique defendió que para que esta etapa concluya "satisfactoriamente", el concesionario necesita hacer ajustes con todas las modalidades de graneles sólidos con los que trabajará en un futuro (hulla térmica, clínquer y carbón) y que aún quedan por probar parte de estos materiales que irán llegando a medida que vengan los barcos necesarios, "circunstancia que es difícil de prever".

'Aparcamiento, estación y varadero'

En cuanto a la petición municipal para acelerar el concurso del proyecto de aparcamiento subterráneo en Marqués de la Hermida, Manrique señaló que "quizás el alcalde desconozca que la competencia es del Ministerio de Fomento y no de la Autoridad Portuaria" mientras que esa competencia sí la tiene el Puerto para el desarrollo del área de Varado "cosa en la que ya está trabajando".

Manrique agradeció al alcalde su disposición a la redacción del proyecto y borradores para la reordenación de la Estación Marítima, pero le respondió que "no será necesario que el edil gaste tiempo y dinero de los contribuyentes" ya que el Ayuntamiento recibió en abril de 2005 un proyecto para esa zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios