www.diariocritico.com

En una serie de preguntas dirigidas al Gobierno

Piden cuentas a Interior por el 'desproporcionado' despliegue de seguridad que acompaña a Cospedal

Piden cuentas a Interior por el "desproporcionado" despliegue de seguridad que acompaña a Cospedal

jueves 23 de enero de 2014, 20:22h

El PSOE ha pedido cuentas al Ministerio del Interior por el, a su juicio, "desproporcionado" despliegue de seguridad, incluidos policías antidisturbios, que acompaña a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, en sus desplazamientos por los pueblos de esta comunidad

La petición de explicaciones se ha realizado a través de la presentación de una serie de preguntas escritas escritas al Gobierno en el Congreso y que llevan la firma de los seis diputados del PSOE elegidos por circunscripciones de Castilla-La Mancha.

De hecho no es la primera vez que los parlamentarios castellano-manchegos interrogan a Interior por este asunto. Ya lo hicieron el año pasado, pero la respuesta del Ejecutivo no les satisfizo. "Lejos de la transparencia que predica, el Gobierno no nos dice nada y su respuesta no se corresponde con la realidad que vivimos en el territorio", se quejan.

Tampoco la organización política es la única que ha aludido en público al tema. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Castilla-La Mancha pidió el pasado mes de noviembre una brigada especial para cubrir la seguridad de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. El sindicato aseguraba que al no haber unidad destinada a esta función ni policía autonómica, el cuerpo de funcionarios se tiene que reducir para cumplir estas funciones. "Lo llevamos demandando desde hace años, con unos presidentes regionales o con otros", aseguraba el entonces secretario general del sindicato, Fernando Ruiz.

El Gobierno lo justificó

En su contestación, Interior defendía que el dispositivo que escolta a Cospedal "se adecúa al nivel de seguridad mantenido por sus predecesores y homólogos en otras comunidades autónomas y partidos políticos". En todo caso, añadía que el número de efectivos que participan en esos servicios "es variable" y "está determinado por diversas circunstancias como la relevancia del acto, lugar donde se celebra el mismo, estimaciones de asistencia" y las "previsiones de la intencionalidad de los asistentes".

Así las cosas, han decidido plantear una nueva batería porque siguen convencidos de que la "desproporción" de este dispositivo policial en realidad "pretende coaccionar la libertad de expresión de los ciudadanos" lo que, según apuntan, también preocupa a los castellano-manchegos.

Los socialistas insisten en que "en las escasas visitas" que Cospedal realiza a los pueblos y ciudades de su comunidad el dispositivo de seguridad es tan "excesivo" que "en muchos casos supera" a las personas que asisten a los actos en los que participa la también 'número dos' del PP.

Es más, añaden que, desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) de Castilla-La Mancha, también se ha denunciado el 'séquito' policial de Cospedal incidiendo en que los agentes que se destinan al mismo, dejan de dedicarse a la seguridad ciudadana, incluida la "unidad antidisturbios que la acompaña allá donde va".

"Cuántos incidentes?"

Por todo ello, los socialistas quieren que Interior explique si considera "proporcionado y adecuado" ese dispositivo y que les detalle cuáles han sido los dispositivos que, en cada una de las provincias de la región, han acompañado a Cospedal a los actos o visitas públicas que realizó en 2012 y 2013.

También solicitan al departamento que dirige Jorge Fernández Díaz datos sobre la evolución --desagregada por provincias-- de los diferentes incidentes (identificaciones, sanciones, etc.) que se han registrado en esos eventos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios