www.diariocritico.com
El dinero les sobra a los bancos

El dinero les sobra a los bancos

domingo 26 de enero de 2014, 14:17h
Dicen nuestros gobernantes que la confianza exterior en España es casi ilimitada, que ya hemos empezado a salir de la crisis, que nuestro sistema financiero es más sólido que nunca, que el paro ha descendido en 2013 y que cuando termine la legislatura actual tendremos menos desempleados que cuando empezó. Habría que felicitarse... si fuera verdad del todo. Hay más confianza en España porque pagamos, pero a costa de endeudarnos hasta unos límites que ensombrecen el futuro. Lo debemos todo y pagarlo nos costará un poco menos que antes, pero mucho más de lo que podemos permitirnos.

El paro ha descendido, pero porque ha descendido la población activa: muchos han dejado de buscar empleo -no hay para nadie- y otros se han marchado al extranjero o han regresado a sus países de origen. Lo de que tendremos menos desempleados habrá que verlo, pero lo que deberíamos tener es más población ocupada y más afiliados a la seguridad social que entonces. Y, sobre todo, habría que ver qué ha he hecho este Gobierno para que se den las condiciones adecuadas para que los emprendedores puedan crear empleo. O para que los jóvenes encuentren un trabajo aunque sea precario y mal pagado. La respuesta es nada. Ha flexibilizado el mercado laboral, y era necesario, pero no ha tenido nunca una ministra "de Empleo" ni una política de empleo.  

Respecto a la Banca, y pendientes de los nuevos test de estrés europeos, algunos bancos españoles están preocupados porque les sobra el dinero y no saben qué hacer con él. Algunos bancos tienen tanta liquidez que es un problema y están como locos por que les pidan créditos o han puesto en marcha nuevas hipotecas que, al margen de la letra pequeña, parecen una invitación a hacer cola en las entidades bancarias. (Incluso alguno se está planteando cobrar por tener los depósitos allí, seguros y fiables, como sucede con el bono alemán). El problema es que, frente a lo que hacían antes, casi obligar a que aceptaras el crédito y por más dinero del que necesitabas, ahora sólo se lo dan a quien garantiza plenamente que va a devolverlo sin fallar un mes en los pagos. Y los emprendedores, que quieren arriesgar porque tienen una idea, siguen con una barrera casi imposible de saltar y los que se quieren comprar una casa, lo hacen en muchos casos sólo cuando tienen el dinero contante y sonante.

Durante los últimos años, la Banca ha hecho un negocio perfecto recibiendo dinero a un interés muy bajo y comprando deuda pública española a un interés tres o cuatro veces más alto. Todo el dinero que tenían era para hacer negocio, no para prestarlo. Y les ha ido tan bien que el gobernador del Banco de España les ha forzado a presentar menores beneficios en 2013 -llevar más dinero a provisiones para una mejor solvencia- para que no sea escandaloso. Diga lo que diga el Gobierno, aquí empezaremos a salir de la crisis cuando algunos ganen menos y la bolsa de pobreza y de paro que padecemos se reduzca en porcentajes reales. Lo demás, ya se sabe: siempre ganan los mismos. 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios