www.diariocritico.com
Una tarea para Rajoy digna de Adolfo Suárez

Una tarea para Rajoy digna de Adolfo Suárez

miércoles 29 de enero de 2014, 11:34h
Si le digo a usted la verdad, tampoco me parece una tragedia que un señor que se apellida Abascal y otro que se llama Alejo Vidal-Quadras se marchen del partido gobernante; tampoco que una mujer con el tirón de Esperanza Aguirre, o un fiel al conservadurismo como Jaime Mayor Oreja, se constituyan claramente en una especie de 'ala derecha' del PP, quizá bajo la influencia tácita de José María Aznar. ¿Y qué? Todo eso me parece natural, casa con una época de convulsiones y en un partido que tiene que afrontar -no sé si lo está haciendo hasta el último extremo requerido: temo que no-transformaciones económicas, sociales y políticas a fondo, manteniendo a la vez un perfil moderado y hasta cierto punto centrista.
 
Ya he dicho muchas veces que Rajoy habría de ensayar una gran operación política, para lo que cada día le queda menos espacio y, desde luego, menos tiempo. Y, dentro de esa operación, que incluiría pactos con la oposición y enormes reformas legales y constitucionales, lo primero es soltar lastre, dentro del partido y dentro del Gobierno, que es algo a lo que el presidente se resiste como gato panza arriba. Le están haciendo daño algunos 'históricos' en la ejecutiva del PP -mucho más daño, por cierto, que Mayor Oreja o que esa 'esperanza blanca' apellidada Aguirre-y le están destrozando el rumbo algunos ministros especialmente ocurrentes, belicosos o dicharacheros.
 
No me parece (demasiado) grave (aún) la situación del PP, ni siquiera ante unas elecciones europeas que podría ser que perdiese si no las gestiona con habilidad -y habilidad es lo que le está faltando a la estructura dirigente del partido--. Ni siquiera aunque le salga algún grano, claramente menor y me temo que oportunista, por la derecha. Ni siquiera aunque algún/a dirigente autonómico/a dé claras muestras de ir a estrellarse gracias a un personal vuelo aventurero, sin rumbo y casi sin motor. Lo grave sería la falta de iniciativas, de ideas arriesgadas: creo que Rajoy tiene que ensayar acuerdos sobre política general con el PSOE y acuerdos electorales con formaciones moderadas, incluyendo el movimiento ciudadano que anima Albert Rivera -y, si posible fuere, con una UPyD que da muestras de falta de realismo en este terreno--. Y ni qué decir tiene que los pactos con el nacionalismo catalán, vasco y hasta con el canario se hacen ahora simplemente imprescindibles e inaplazables.
 
Ignoro, como es lógico, lo que Mariano Rajoy tiene pensado decirnos en sus próximas comparecencias, comenzando por la del próximo domingo en Valladolid, que yo espero, como, supongo, todos los españoles, con enorme expectación. Me defraudó su primera oportunidad del año en Barcelona, la pasada semana, donde comprobamos que o no hay o no se muestra plan alguno para tratar la delicada situación que nos ha creado a todos Artur Mas. No quisiera sufrir una nueva decepción ni este domingo ante una convención de los suyos, ni cuando, con motivo del debate sobre el estado de la nación, Rajoy se enfrente a la irritación -sin duda interesada-de todos los demás grupos parlamentarios. Tiene que convertir su relativa soledad -repito: lo de Vidal-Quadras y compañía no es para tanto-en una ventaja: al menos, el PP está definiendo claramente sus perfiles y lo que quede de esa Vox no surgida precisamente del pueblo habrá de pactar en su día con los 'populares'.
 
El PP, con el PSOE, sigue siendo uno de los dos partidos con implantación nacional, militancia importante, organización suficiente y vertebración en todo el territorio. Han mostrado sentido común, patriotismo y prudencia; les está faltando nada menos que sentido de Estado. El PP, que de quien ahora hablamos, tiene que olvidarse de pretéritas mayorías absolutas, de caducas formas impermeables de gobernar y ponerse a la nueva tarea, que es ni más ni menos que gestionar una segunda transición. Una tarea, señor Rajoy, digna de Adolfo Suárez; aproveche la ocasión.

El blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios