www.diariocritico.com

Los congresistas demócratas piden más tiempo para estudiar la iniciativa

Aplazan votación sobre ley que limita los fondos para Irak

viernes 09 de noviembre de 2007, 23:43h
Ante el inminente fracaso de una ley que reduce el presupuesto solicitado para sostener la guerra en Irak y exige la vuelta a casa de los soldados estadounidenses para diciembre de 2008, los congresistas demócratas han solicitado más tiempo para estudiar la iniciativa. Aunque la Cámara de Representantes aprobara la ley la próxima semana, se prevé que el presidente George Bush ejercerá su derecho al veto.

Los demócratas pidieron más tiempo antes de votar el proyecto de ley que asigna fondos limitados para la guerra de Irak y fija la retirada de las tropas en diciembre de 2008, por lo que la votación, prevista para este viernes, fue aplazada.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, retrasó el evento hasta la próxima semana, lo que permitirá a algunos demócratas estudiar detenidamente la viabilidad de la iniciativa.

El proyecto de ley prevé una asignación de fondos de 50.000 millones de dólares para las guerras de Irak y Afganistán, aunque sólo para los próximos cuatro meses, y además establece el regreso completo de las tropas de Irak en un año.

La cantidad asignada por los demócratas es casi cuatro veces inferior a los 196.000 millones de dólares que había pedido el presidente estadounidense, George W. Bush, y que suponía el mayor presupuesto requerido desde que comenzaron los conflictos de Irak y Afganistán.

Fuentes de la Cámara de Representantes confirmaron a Efe que miembros del grupo parlamentario demócrata pidieron a Pelosi más tiempo antes de someter a votación la iniciativa, ante las pocas posibilidades que tiene de salir adelante.

Este proyecto de ley es el último intento de los demócratas para obligar a Bush de cambiar su estrategia en Irak y de completar cuanto antes la retirada de tropas destinadas en el país árabe.

Algunos demócratas liberales señalan que la iniciativa no tiene la suficiente fuerza como para generar resultados tangibles, mientras que otros, más conservadores, creen que va demasiado lejos.

El proyecto de ley planteado por los demócratas es similar a uno que Bush vetó a principios de año, por lo que tiene todas las probabilidades de ser rechazado de nuevo.

La Casa Blanca ya dijo en varias ocasiones que Bush iba a ejercer su derecho de veto a cualquier medida que contenga una fecha límite para la retirada de las tropas del país árabe.

Bush justificó los 196.000 millones que reclama al Congreso con la necesidad de mantener los suministros a las tropas en Irak y para continuar la retirada gradual de unidades que anunció en septiembre.

Aparte del recorte de los fondos, la medida demócrata exige asimismo la retirada inmediata de algunas de los alrededor de 169.000 efectivos estadounidenses destinados en Irak, en el marco de un calendario que prevé que todos los soldados estén en casa en diciembre del próximo año.

El Departamento de Defensa gasta actualmente cerca de 11.000 millones de dólares al mes en los conflictos de Afganistán e Irak.

El grueso de esta suma, 9.000 millones de dólares, es para la guerra de Irak, según la Oficina Presupuestaria del Congreso.

En 2002, la administración dijo que la guerra de Irak costaría probablemente 50.000 millones de dólares. El Congreso de Estados Unidos ha aprobado hasta el momento un total de 413.000 millones.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios