www.diariocritico.com
ERC asegura que la suspensión de la autonomía de Cataluña a través del artículo 155 sería inconstitucional

ERC asegura que la suspensión de la autonomía de Cataluña a través del artículo 155 sería inconstitucional

martes 04 de febrero de 2014, 20:46h
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este martes que es inconstitucional la suspensión de la autonomía de Cataluña a través del artículo 155 de la Constitución si se convoca una consulta de autodeterminación en Cataluña.
En rueda de prensa, ha explicado que todos los constitucionalistas consultados por los republicanos han coincidido en que esa medida no cabe dentro de la Constitución porque suspender la autonomía iría contra el artículo 2 de la norma fundamental.

Además de establecer "la indisoluble unidad de la Nación española" como patria común e indivisible de todos los españoles, el artículo 2 reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, así como la solidaridad entre todas ellas.

"Es evidente que si a alguien se le ocurriera suspender la autonomía estaría proponiendo derogar el artículo 2 de la Constitución", ha argumentado Rovira, que ha añadido también que una medida de estas características dejaría sin efecto el Estatut, algo que, a su juicio, no puede hacerse si no es por el mecanismo previsto para reformarlo.

Por ello, la dirigente independentista considera que entre las 'medidas necesarias' que derivan del artículo 155 de la Constitución no puede estar la suspensión de la autonomía, y ha cargado contra aquellos que defienden que sí es posible: "Estamos hartos de los mensajes del miedo, la manipulación y la amenaza".


Lea también:

Gobierno y Generalitat escenifican un tímido acercamiento en Moncloa

- Margallo, dispuesto a legitimar a una Escocia independiente en la UE
- Susana Díaz vuelve a ejercer de líder nacional: se postula como mediadora entre Rajoy y Mas para desatascar el tema catalán
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios