www.diariocritico.com

El proceso será más rápido para los billetes comprados en el mes de noviembre

Las agencias de viajes empezarán a tramitar los reembolsos este viernes

jueves 21 de diciembre de 2006, 13:26h
Las agencias de viajes empezarán a tramitar este viernes los reembolsos de los billetes de los viajeros de Air Madrid afectados por la suspensión de las operaciones de la compañía aérea. El presidente de la Asociación Española de Agencias de Viajes (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, explicó que el sector ya cuenta con un "protocolo de actuación" que le permitirá iniciar los trámites.

Maciñeiras precisó que esta tramitación la podrán realizar todos los viajeros que hayan realizado el pago en efectivo en una agencia de viajes, independientemente de la fecha del abono. No obstante, destacó que el proceso será más rápido para los pasajeros que hayan comprado en el mes de noviembre, ya que la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha bloqueado el dinero de los billetes de Air Madrid adquiridos durante ese periodo.

El presidente de AEDAVE recalcó que las agencias de viajes "sólo tramitarán", lo que no significa una devolución, ya que los viajeros afectados tendrán que aportar una serie de documentos que deberán ser revisados tanto por la IATA como por el Ministerio de Fomento y Air Madrid para comprobar que el pasajero efectivamente no voló o sólo realizó un tramo.

Asimismo, Air Madrid todavía tiene que autorizar el pago de los reembolsos con el dinero de ese fondo. A ese respecto, Maciñeiras destacó la "disconformidad" de la compañía ya que ésta dice que "el dinero le corresponde", pese a que la IATA en su reglamento cuenta con una cláusula que establece que en caso de suspensión de operaciones de una aerolínea, el dinero que en ese momento está en manos de la Asociación se tiene que dedicar "preferentemente" a los reembolsos.

Maciñeiras recordó que por ahora la IATA ha realizado el bloqueo de fondos y que está a la espera de alcanzar un acuerdo con Air Madrid para luego establecer un procedimiento jurídico para poder realizar el abono a las agencias de viajes y que éstas procedan al reembolso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios