www.diariocritico.com
La Guardia Civil admite que devuelve sobre la marcha a los inmigrantes como práctica habitual y 'legal', pese a lo establecido en la Ley de Extranjería

La Guardia Civil admite que devuelve sobre la marcha a los inmigrantes como práctica habitual y 'legal', pese a lo establecido en la Ley de Extranjería

> Vídeos y contravídeos muestran parte de lo sucedido en Ceuta que será investigado por la Justicia

lunes 10 de febrero de 2014, 18:09h
Más de 20 asociaciones de derechos humanos y en defensa de las personas migrantes han presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue la avalancha de más de 250 inmigrantes sucedida en Ceuta el pasado jueves, en la que hubo, al menos, una decena de muertos y quedan aún muchos interrogantes. Mientras la Guardia Civil ha difundido un vídeo grabado por las cámaras de seguridad de la valla fronteriza de Ceuta que no aclaran las graves denuncias de los supuestos testigos, pero muestran a algunos individuos lanzando piedras en la zona. Por otro lado, desde el cuerpo se ha reconocido que los agentes devuelven a los inmigrantes sobre la marcha, sin apertura de expediente administrativo alguno, como práctica habitual a pesar de lo especificado en la Ley de Extranjería.


> Vídeo: un supuesto testigo grabó la que sería una expulsión ilegal de inmigrantes llegados a la playa del Tarajal

> Vídeo: la Guardia Civil difunde un vídeo para tratar de lavar su imagen tras las críticas recibidas
La Fiscalía de Ceuta ordenará que se investiguen las circunstancias en las que se produjo, el jueves por la mañana, el fallecimiento del único indocumentado cuyo cuerpo sin vida ha terminado en territorio español. La Comandancia de la Guardia Civil ha señalado que las únicas diligencias instruidas corresponden al hallazgo, el sábado alrededor de las 18.30 horas, del cadáver de un joven subsahariano de entre 20 y 30 años de edad al que se le ha practicado una autopsia que señala que la causa de su muerte fue asfixia por inmersión sin signos de violencia. El resto de los acontecimientos "sucedieron en territorio marroquí", según se ha recordado.

La Fiscalía pedirá que se investiguen "todas las circunstancias en las que tuvo lugar el fallecimiento del varón cuyo cadáver ha aparecido en España y conocer, entre otros puntos, cuál fue la actuación de las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes". Y es que las incógnitas que quedan alrededor de este suceso son muchas.

Más de 20 asociaciones han presentado su denuncia ante la Justicia ante las declaraciones de supuestos testigos que denunciaron, por un lado, la supuesta actuación de la Guardia Civil que podría haber provocado las muertes por ahogamiento de algunos de los inmigrantes y, por otro, la devolución irregular de un grupo de los que consiguió acceder a suelo español siendo devueltos sin ningún trámite administrativo. 

Esta segunda cuestión ha sido confirmada por la propia Guardia Civil quien admite que se devuelve a Marruecos sobre la marcha y sin procedimiento administrativo alguno a quienes consiguen alcanzar la playa española como práctica habitual desde hace años, a pesar de que la Ley de Extranjería especifica lo siguiente: "Cuando los infractores sean extranjeros y realicen conductas de las tipificadas como muy graves, o conductas graves de las previstas en los apartados a) [dentro del cual aparece como infracción grave el encontrarse irregularmente en territorio español], b), c), d) y f) del artículo 53.1 de esta Ley Orgánica, podrá aplicarse, en atención al principio de proporcionalidad, en lugar de la sanción de multa, la expulsión del territorio español, previa la tramitación del correspondiente expediente administrativo y mediante la resolución motivada que valore los hechos que configuran la infracción".

Al parecer, esto respondería al acuerdo con Marruecos por el cual este país admite de ante mano que proceden de su territorio para acelerar así el trámite de expulsión, no obstante, el expediente administrativo permitiría a los inmigrantes atender sus circunstancias particulares ya que estos podrían individualmente tener derecho a pedir asilo o protección internacional. Una oportunidad que no tuvieron los llegados a la playa del Tarajal, pero que la Guardia Civil defiende como legal.


Denunciantes

Vídeoun supuesto testigo grabó la que sería una expulsión ilegal de inmigrantes llegados a la playa del Tarajal

La letrada de la Coordinadora de Barrios y representante de los colectivos denunciantes, Patricia Fernández, ha explicado que la legislación española sostiene que cuando una persona trata de acceder a territorio nacional por un puesto no habilitado, hay que iniciar un procedimiento de devolución.

"No se trata de un ejército que nos ataque, sino de personas vulnerables, migrantes y, por lo tanto, hay que actuar salvaguardando los derechos fundamentales, algo que es notorio que no ha ocurrido en este caso", ha afirmado. La abogada ha condenado el uso del material antidisturbios contra personas "migrantes, vulnerables, desarmadas, probablemente hambrientas, con un largo periplo migratorio y procedentes de países en conflicto".

Además, ha dicho que las declaraciones que se han prestado por parte de la Delegación del Gobierno de Ceuta no sólo no son suficientes, sino también son "indiciarias de que los hechos no son como nos los han querido contar". "Al principio la Delegación mantenía que la Guardia Civil no utilizó material antidisturbios y más tarde reconocieron que sí, aunque no en la playa. Tras ver fotografías de los casquillos en la playa, admitieron que se utilizó, pero dijeron que tiraban al aire", ha dicho Fernández.


Guardia Civil

Vídeola Guardia Civil difunde un vídeo para tratar de lavar su imagen tras las críticas recibidas

La Guardia Civil asegura, sobre otro de los vídeos difundidos por la ONG Prodein donde se ve a una patrullera de la que se cuelgan dos hombres en el mar y que así, son arrastrados hasta aguas de Marruecos, corresponde no a una deportación ilegal, sino al "rescate de dos nadadores de nacionalidad marroquí el pasado 5 de agosto de 2013, en aguas marroquíes, cuando trataban de llegar a nado hasta España".

"Comprobando los agentes de la Guardia Civil que se encontraban en perfecto estado de salud se les conduce al punto más cercano de tierra marroquí para que se hagan cargo de ello las autoridades de dicho país", explica en un comunicado el Instituto Armado. El texto añade que "en ningún momento estas personas estuvieron en aguas españolas por lo que no se puede hablar de deportación ilegal".

Por otro lado, la Guardia Civil ha difundido un vídeo montaje donde puede observarse cómo una avalancha de inmigrantes subsaharianos se dirige corriendo por territorio marroquí hacia la valla de Ceuta de noche y arroja piedras a los agentes de este cuerpo, ya de día, posiblemente después de que ya hubieran muerto varios de los inmigrantes que trataron de alcanzar la ciudad autónoma.

En las imágenes, que duran algo más de tres minutos y que la Guardia Civil indica que corresponden al pasado jueves, se puede ver un grupo muy numeroso de inmigrantes que va corriendo desde el monte de Dar Kuiba hasta el puente Buitz, un paso de mercancías donde se observa también la presencia de policías marroquíes que no pueden contener a los subsaharianos, pero no aclara las denuncias de algunos supuestos testigos que aseguran que dispararon pelotas de goma a los inmigrantes que se encontraban en el agua e incluso a sus flotadores.

Hoy el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha vuelto a defender la actuación "impecable" de los agentes y ha pedido a las ONG que también se acuerden de los tres guardias heridos y pregunten por las condiciones en las que tienen que realizar su trabajo. Fernández de Mesa, ha afirmado que la respuesta de los agentes en Ceuta el pasado jueves, cuando perecieron al menos 15 personas en el agua intentando alcanzar España bordeando a nado el espigón del Tarajal, es la misma que se viene dando desde 1993 y no infringe las leyes. "Lo que hemos utilizado son los mismos métodos, los mismos medios y los mismos operativos que llevamos utilizando desde el año 1993, mejorados con el paso del tiempo, y sin infringir nunca la ley", ha señalado en declaraciones a los medios.

Fernández de Mesa ha defendido así la actuación policial frente a las denuncias de los inmigrantes que sobrevivieron a la tragedia y que han señalado que los agentes de la Guardia Civil utilizaron bombas de humo y pelotas de goma contra las personas que se arrojaron al agua para evitar que bordearan el espigón.


"Hemos actuado con el operativo que venimos utilizando muchísimos años sin que hubiera ningún problema y, afortunadamente, no hay que lamentar ni muertos ni heridos, ni en territorio ni en aguas españolas. Estamos hablando de una cuestión que al final es, como todos los días, el trabajo en Ceuta y en Melilla de la Guardia Civil para rechazar a aquellos que por ley, no pueden entrar en España", ha señalado.

El jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá a petición propia en el Congreso para explicar las circunstancias de la tragedia.


Lea también:

Una ONG cita a supuestos testigos en Ceuta: "La Guardia Civil ha disparado pelotas de goma a los flotadores y gases lacrimógenos, eso los ha matado"
Una oleada de 400 inmigrantes que trataban de alcanzar Ceuta deja, al menos, 8 muertos
- ¡Y otros 1.100 inmigrantes, interceptados cerca de Lampedusa!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios