www.diariocritico.com

Muchos frentes abiertos en el partido gobernante

Clima de tensión entre Rajoy y Cospedal

Clima de tensión entre Rajoy y Cospedal

miércoles 12 de febrero de 2014, 20:49h
La `predesignacion' de Juan Manuel Moreno como candidato del Partido Popular a las elecciones autonómicas andaluzas, la cual se oficializará en el congreso del PP Andaluz a comienzos de marzo, ha provocado una auténtica tormenta interna en la formación que gobierna en España. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, se ha tomado esta designación, atribuida directamente al 'dedo' de Mariano Rajoy, como una auténtica desautorización: ella apoyaba al secretario general del partido en Andalucía, José Luis Sanz, mientras que Javier Arenas, hasta ahora 'todopoderoso' en esta formación en Andalucía y actual vicesecretario nacional de este partido, rechazaba esta solución. Arenas, enfrentado a Cospedal desde hace tiempo, apoyó la 'opción Moreno', respaldada también por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuyas relaciones con la secretaria general son patentemente mejorables, por decir lo menos.
Así, Cospedal, sitiada en Génova por su propio 'número dos' en la ejecutiva y en el Gobierno por la 'número dos' del Ejecutivo, se siente crecientemente sola. Las críticas a la duplicidad de sus funciones -secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha-se multiplican en el seno del PP, donde también menudean las acusaciones de que se están 'gestionando mal' algunas cosas, como la proyectada reforma de la ley del aborto, que ahora muy pocos creen que verá la luz esta Legislatura, lo que equivale a decir que no la verá nunca. Algo que, de paso, cae sobre la cabeza del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que tampoco parece hallarse en una posición muy estable.

Claro que las críticas internas van más allá: las más inciden en la falta de coordinación, tanto por lo que se refiere a la 'rebelión' de algunas autonomías -señaladamente Extremadura-en lo tocante a la financiación autonómica como por lo que se refiere al creciente 'desorden' que se advierte en el PP vasco, cuyo secretario general, Iñaki Oyarzábal, corre el riesgo de ser 'defenestrado' en el inminente congreso de esta formación, presidida por Arantxa Quiroga.

Se incrementan, en este contexto, las especulaciones acerca de la posibilidad de que Mariano Rajoy, cuyo horror a los cambios es conocido y proverbial, dé un puñetazo sobre la mesa y procesa a 'reajustes', tanto en el partido como en el propio Gobierno.  De momento, todos los 'barones', los miembros de la ejecutiva y los propios ministros parecen hallarse a la espera de indicios de por dónde van a ir las cosas. Los rumores en el seno del grupo parlamentario fueron numerosos y variopintos en la mañana de este miércoles, durante una sesión de control parlamentario en la que el presidente Rajoy, de viaje en Turquía, estuvo ausente. 



Lea también:   

- Se están liando, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios