www.diariocritico.com

El comisario europeo se ha reunido con Cospedal

Lewandowski pone de 'ejemplo' a Castilla-La Mancha como modelo de consolidación fiscal

Lewandowski pone de "ejemplo" a Castilla-La Mancha como modelo de consolidación fiscal

>> Desde el PSOE dicen que "Cospedal y Lewandosky son las dos caras del recorte y del hundimiento de nuestro modelo social europeo"

sábado 15 de febrero de 2014, 18:47h
El comisario de la UE para la Programación Financiera y el Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha valorado la política económica realizada en Castilla-La Mancha e incluso ha calificado de "milagro" la consolidación fiscal alcanzada y que puede servir de ejemplo para el resto de España y de países.

Ha sido durante un encuentro con la presidenta regional, Dolores de Cospedal cuando ha resaltado que la UE aprecia los esfuerzos del Gobierno regional para consolidar las cuentas públicas "e iniciar la senda de la recuperación", pues ha señalado que a pesar de que conseguir esta consolidación fiscal "era casi imposible", Castilla-La Mancha "lo ha conseguido y ha sido impresionante".

Por ello, ha apuntado que "a partir de ahora Europa tiene que ayudar a regiones como Castilla-La Mancha y así lo va a hacer".

Sobre estas ayudas, Lewandoski ha comentado que "realmente para que Europa pueda ayudar a una región como Castilla-La Mancha", lo primero que tiene hacer es "ayudarse a sí misma", una situación que se ha dado en la región con la consolidación fiscal y el saneamiento de cuentas, pues "sólo así pueden ser efectivas las ayudas de la UE".

"Castilla-La Mancha podría ser un modelo no sólo para otras regiones de España, sino también en la consolidación fiscal para otros países", ha resumido Lewandoski.

Por su parte, María Dolores de Cospedal ha señalado que la política presupuestaria en Castilla-La Mancha y en España va a seguir marcada por el principio de control del gasto público.

Sin embargo, ha señalado que el desafío actual de Europa es "trasladar la estabilidad económica a la estabilidad política", un ámbito en el que España, a juicio de Cospedal, ha sido ejemplo y ha ayudado a que se "alejara el rescate y que la recesión haya terminado por fin, aunque haya mucho por lo que trabajar".

Según Cospedal, la recesión económica "ha dejado varias lecciones", por un lado que si se trabaja unidos, se puede afrontar el horizonte europeo con prosperidad y, por otro lado, que la moneda única puede ser vulnerable.

Por ello, ha apostado por que los países de la unión se doten de instrumentos para que el euro sea "cada vez más fuerte".

"España tiene un firme compromiso con Europa", ha destacado Cospedal, y ha señalado que por ello se diseñó el pacto fiscal europeo, que establece "tres elementos importantes", la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera y la plurianualidad de la gestión presupuestaria.

En cuanto a la distribución de las ayudas, ha valorado que la UE ha apostado por objetivos transversales y temáticos, como la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la promoción del empleo, la inversión en educación y la movilidad laboral, entre otras materias.

También ha recordado que el 25 de mayo hay elecciones al parlamento europeo, una cita electoral en la que Europa "se juega mucho", porque los ciudadanos "no pueden arriesgarse entregar el futuro a quienes están ensimismados en sus intereses o han nacido al albur de oportunismo", sino que deben fijarse en "quien tiene una auténtica visión de Europa".

"Creer en Europa no es una obligación, es una necesidad", ha concluido.

PSOE: "Cospedal y Lewandosky son las dos caras del recorte y del hundimiento de nuestro modelo social europeo"

Muy distinta es la visión del europarlamentario español, Sergio Gutiérrez, quien ha manifestado que la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el Comisario de la UE para la Programación Financiera y el Presupuesto, Janusz Lewandowsky, "son la cara de la misma moneda, la del recorte excesivo en política económica y la del hundimiento de nuestro modelo social.

Gutiérrez ha realizado estas manifestaciones para valorar la reunión que han mantenido en Toledo Cospedal y Lewandowsky. "Son caras del fracaso europeo que ha provocado más recesión, crisis económica y sufrimiento, dilapidando el modelo social europeo", ha indicado el europarlamentario castellano-manchego.

Para Sergio Gutiérrez, no deja de ser una broma del gusto que después de 3 años, Cospedal haya empezado a reunirse con los comisarios europeos cuando a éstos les quedan 3 meses de mandato, cuando ya no hay margen para cambiar ni una coma de la política comunitaria.

Al respecto, ha indicado que "Cospedal no puede presumir de tener el don de la oportunidad política, pero sí el del oportunismo, el don de los malos gobernantes que sólo buscan fotos sin obtener resultados. ¿Para qué se va a reunir Cospedal con el Comisario de Finanzas si hace más de un año se decidió un recorte de 35.000 millones de euros en los presupuestos comunitarios, que supone, a su vez, un recorte de un 40% de los fondos europeos destinados a Castilla-La Mancha para los próximos años".

A juicio de Gutiérrez, esa reunión se tenía que haber producido hace más de un año, cuando Cospedal podía haber evitado evitar recorte presupuestario europeo que repercute tan negativamente en los fondos regionales.

Cospedal, en lugar de preocupare de los sobres europeos se preocupó más de los sobres de Bárcenas, y ahora busca fotos sin sentido para maquillar su fracaso político. "Vendrán a hablar del milagro de Cospedal. Sí, es un milagro que recuerda al de los panes y peces, a base de recortes que han multiplicado el paro, la pobreza y el riesgo de exclusión social", ha indicado Gutiérrez.

Para el europarlamentario socialista, la reunión celebrada esta mañana y las prisas de Cospedal por mantener reuniones con los comisarios europeos recuerda el encuentro que mantuvo con el Comisario de Agricultura cuando la Política Agraria Común estaba decidida y aprobada, con claros perjuicios para la agricultura y ganadería de España y Castilla-La Mancha.

El PP reprocha a Gutiérrez su intento de "desacreditar a los comisarios que hablan bien de la región"

La portavoz regional del PP y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha reprochado al eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez sus intentos de "desacreditar a los comisarios que hablan bien de la región".

"Es una mezquindad absolutamente desacertada e intolerable, puesto que las valoraciones de éstos junto con el informe del BBVA son los mejores indicadores de que vamos en la mejor dirección", ha señalado la dirigente 'popular' en rueda de prensa, según ha informado el PP en un comunicado.

"El señor Gutiérrez es el peor enemigo de Castilla-La Mancha en Europa, porque critica a los castellano-manchegos criticando a su Gobierno y a su presidenta", ha añadido Riolobos, quien ha señalado que "lo que debería hacer es trabajar más para merecer ese cargo de eurodiputado que ha tenido ya durante cuatro años y medio".

Con todo, ha afirmado que la región "ha hecho muy bien los deberes y ha liderado las reformas más valientes", algo que --a su juicio-- está siendo reconocido no solamente en España, "sino también a nivel internacional", como han hecho el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, y el comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandowski.

Ambos, ha indicado Riolobos, "han puesto como ejemplo al Gobierno de María Dolores Cospedal desde el punto de vista de austeridad económica, buena presupuestación, mejor gasto del dinero público y control del déficit".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios