www.diariocritico.com
¿Intento de reconciliación Cospedal-Rajoy? Irán juntos al Congreso del PPE para las europeas

¿Intento de reconciliación Cospedal-Rajoy? Irán juntos al Congreso del PPE para las europeas

domingo 16 de febrero de 2014, 11:56h
Una amplia delegación del PP, encabezada casi con toda probabilidad por la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, acompañará al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al Congreso que los conservadores europeos celebrarán en Dublín los próximos 6 y 7 de marzo, según han informado fuentes 'populares'. 

-  Clima de tensión entre Rajoy y Cospedal | Claves de unas elecciones europeas que marcarían la reestructuración del Gobierno
En 'Génova' dan especial importancia a este cónclave, en el que los mandatarios del Partido Popular Europeo (PPE) designarán a su candidato para las elecciones a la Eurocámara del mes de mayo y presentarán las líneas generales del programa con el que concurrirán a esos comicios.

Muchos de los partidos europeos miembros del PPE acudirá a este Congreso con los 'número uno' de sus respectivos países, pero todo apunta a que la delegación española desembarcará en la capital irlandesa sin un cabeza de cartel claro, después de que Rajoy manifestara hace unos días que no prevé anunciarlo antes de primeros de marzo.


Así, Rajoy ha dicho que, "en principio",  el PP no iba a tomar una decisión sobre su candidato antes del cónclave de los 'populares' europeos. "Antes de esa fecha, en ningún caso", afirmó rotundo un día después de conocer la designación de la socialista Elena Valenciano como cabeza de cartel del primer partido de la oposición.

¿Cañete, Méndez de Vigo o Valcárcel?

Después de que Jaime Mayor Oreja, actual jefe de la delegación española en Bruselas, haya renunciado a repetir como candidato del PP a las europeas, las quinielas sitúan como favorito al actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con gran experiencia en Europa, un puesto en el que algunas fuentes 'populares' apuestan también por el actual secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, o el todavía presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

En las filas del PP no dan mayor importancia a no tener un candidato español en el Congreso de Dublín por entender que lo más importante es la 'foto' de los mandatarios europeos -aparte de Rajoy irán la alemana Angela Merkel, el finlandés Jyrki Katainen, el portugués Pedro Passos Coelho o el polaco Donald Tusk-- con el futuro candidato del PPE, que previsiblemente después se convertirá en el sustituto de José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea.


De momento, el ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker y el comisario francés, Michel Barnier, ya han expresado públicamente su interés en el puesto. También se han difundido los nombres de otros posibles aspirantes, como el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, el ex primer ministro letón Valdis Dombrovskis o la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. El plazo para presentarse concluye el 5 de marzo.


El PPE es el último de los grandes partidos políticos en escoger a su candidato a presidir la Comisión. Los socialistas han designado al alemán Martin Schulz, actual presidente de la Eurocámara; los liberales al ex primer ministro belga Guy Verhofstadt; Izquierda Unitaria al líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras; y los Verdes al francés José Bové y la alemana Ska Keller.

Aún abierta la lista de la delegación del PP

Aunque el PP aún no ha cerrado la lista de miembros de la delegación que se desplazará a Dublín, la secretaria general del partido tiene intención de estar presente en este cónclave. Aparte del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y del responsable de Internacional, José Ramón García-Hernández, también podría acompañarles el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, y un nutrido grupo de parlamentarios.

Este Congreso en la capital de Irlanda servirá para dar el pistoletazo de salida a la campaña europea, unos comicios en los que numerosas encuestas sitúan al alza a formaciones minoritarias. De hecho, en España el último sondeo del CIS registró un fuerte ascenso de Izquierda Unida y de UpyD, el partido de Rosa Díaz.


Lea también:


- Convención del PP: el marido de Cospedal, sentado en lugar preeminente a pesar de estar siendo investigado por la justicia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios