www.diariocritico.com
El dilema de agotar o no la Legislatura

El dilema de agotar o no la Legislatura

martes 18 de febrero de 2014, 13:42h

Mientras la gran estrella andaluza, Susana Díaz, culmina su "book" anual fotografiándose con el Rey para engordar su escaso curriculum y aumentar su cotización nacional, y el nuevo líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, cortado por el mismo patrón electoral, sigue recorriendo provincias andaluzas para darse a conocer entre sus anonadados militantes e hipotéticos votantes, aquí todos los demás estamos a la espera de la gran decisión que podría trastocar todo el panorama político español y provocar un terremoto, un tsunami de consecuencias inimaginables en las filas de los dos grandes partidos que nos gobiernan.Susana insiste publicamente en que no adelantará las elecciones andaluzas, le quedan aún dos años de mandato, y su rival, Moreno, está convencido en que sí lo hará. ¿Qué ocurrirá finalmente? Mi humilde opinión es que Susana dejará pasar las Europeas de finales de mayo para comprobar su potencial y el de su partido y esperará a ver que pasa con las Primarias del PSOE para reforzar su poder interno dentro del aparato socialista y en el organigrama nacional. Una vez segura de sus posibilidades, tomará la decisión que sea. Quizás el próximo otoño no sería mala época para convocar elecciones adelantadas si, como es previsible, el PP-A continúa haciéndose el harakiri político y deshojando la margarita sobre sus luchas internas y el reparto de cargos.

Algunos piensan que éste hubiese sido el momento ideal para acudir a las urnas y coger al PP con el pie cambiado, en plena crisis de renovación y con un candidato casi desconocido. Otros, sin embargo, desaconsejan el adelanto porque si se confirma lo que avanzan todas las encuestas de pérdida de poder del PP y del PSOE y subida de IULV-CA y UPyD, supondría depender aún más de lo que actualmente dependen, que ya es mucho, de los muchachos de Diego Valderas Antonio Maíllo. Algo a lo que la mayoría de los dirigentes socialistas andaluces le temen como a una vara verde, más incluso que a la victoria en las urnas de su enemigo directo, el PP. Una cosa es dejarle Consejerías como Turismo, Vivienda, Relaciones Institucionales, con la guinda de la vicepresidencia incluída, a Izquierda Unida, y otra muy distinta verse obligados a cederles al sector comunista del bipartito departamentos claves en el Presupuesto como Educación, Hacienda o Economía. Hay, incluso, quien ha visto una ocasión única para desacreditar a los socios de Gobierno con el reciente auto de la juezMercedes Alaya que pedía que se investigara a Diego Valderas por una supuesta denuncia sobre los EREs fraudulentos formulada por el ínclito Francisco Javier Guerrero. Si así fuera, la jugada sería maestra, un jaque mate colateral

Mientras tanto, los dos supupestos candidatos que con casi toda seguridad se disputarán la Presidencia de la Junta, Susana Juanma, siguen a lo suyo que no es otra cosa que reforzar su imagen ante Madrid dejando los problemas locales de Andalucía para más adelante. En cuanto a la primera, ya han visto como en el corto plazo de cuatro meses ha completado un extenso álbum de fotos digo de una top-model, posando con Mariano Rajoy, con Durao Barroso, con Arturo Mas, con Botín, con Alierta, con Fainé, con toda una galería de supuestos "enemigos" que se han convertido en improvisados aliados de imagen por aquello de las fluctuantes conveniencias políticas, en un abrir y cerrar de ojos. Vamos, que sólo le falta ser recibida por el presidente Obama, por el Papa Francisco y recibir en Hollywood los premios Oscar a la mejor intérprete de reparto, al mejor guión adaptado y a los mejores efectos especiales de manos de su paisano Antonio Banderas. Para el segundo la cuestión está bastante más complicada. Haría falta un verdadero milagro de San Judas Tadeo, ya saben el Patrón de los imposibles para que Juan Manuel Moreno alcanzase las cotas necesarias de liderazgo y conocimiento para hacerle sombra a Supersusana. De momento le bastaría con posar junto a María Dolores de Cospedal Juan Ignacio Zoido para intentar cerrar bocas y hacer callar a quienes le colocan como centro del huracán de la lucha por el poder en el PP. Una u otro, uno y otra deberían de ser menos egoístas, dejar de pensar en su propio futuro y dedicarse a buscar soluciones a los problemas de sus paisanos al Sur de Despeñaperros, que son muchos y grandes. Es lo que hay.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios