www.diariocritico.com
Interior cuelga en su web los vídeos entregados por la Guardia Civil a la juez sobre los sucesos en Ceuta

Interior cuelga en su web los vídeos entregados por la Guardia Civil a la juez sobre los sucesos en Ceuta

viernes 21 de febrero de 2014, 11:33h
Dicen que lo hacen por un "ejercicio de transparencia", pero lo cierto es que el Ministerio del Interior ha decidido colgar en su página web la totalidad de los vídeos que la Guardia Civil entregó este pasado jueves a la titular del Juzgado número 6 de Ceuta con las grabaciones de las cámaras de seguridad del perímetro fronterizo entre Marruecos y Ceuta.
En concreto, la Guardia Civil de Ceuta entregó en el Juzgado de Instrucción número 6 de esa ciudad diligencias ampliatorias sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en la playa del Tarajal el 6 de febrero y una copia de las imágenes grabadas por las distintas cámaras de la Guardia Civil.

Una vez que este jueves la juez titular comunicó que no decretaba secreto del sumario y que las imágenes o vídeos no estaban secuestrados, el Ministerio del Interior ha decidido colgar en su web oficial una copia íntegra de las grabaciones entregadas a la juez.

Fernández Díaz: la Guardia Civil "jamás ha engañado"

Tras la publicación de los vídeos, y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que la Guardia Civil "jamás ha engañado al Gobierno" y que la falta de información inicial sobre el uso de material antidisturbios por parte de los agentes que intentaban impedir la entrada de un grupo de inmigrantes en la playa ceutí de El Tarajal el pasado 6 de febrero se debió a "la gran confusión" de los primeros momentos. Un total de 15 personas perdieron la vida en el mar en aquel intento.

"Esa primera información se produjo después de los dramáticos hechos, en unos momentos de gran confusión", explicó el ministro, para aclarar que cuando solicitó el "informe exhaustivo" del que luego dio cuenta ante el Congreso de los Diputados, "se dio ya la visión definitiva y con el tiempo suficiente para tener atados todos los hechos que ocurrieron". "Se informó claramente", dijo.

Sobre el uso de estos materiales, Fernández Díaz ha incidido en que las imágenes de las cámaras "no contradicen en nada" la información al respecto que le proporcionó la Guardia Civil.

Las grabaciones, que se corresponden con cuatro cámaras, una de las cuales es térmica, cubren el perímetro fronterizo de Ceuta, unos 8,2 kilómetros. Se han adjuntado de un vídeo explicativo elaborado por la Guardia Civil en el que, sirviéndose de una presentación, el comandante del Instituto Armado, Fernando Cubillo pone en contexto los brutos y reconstruye cronológicamente los acontecimientos.

"Absoluta transparecencia"

El ministro ha destacado el ejercicio de "absoluta transparencia" que a su juicio supone haberlos colgado en internet y ha asegurado que se han dado a conocer tan pronto como se ha podido: "Los vídeos fueron entregados en el Juzgado Número 6 de Ceuta ayer cumpliendo con la petición que a esos efectos se le había trasladado a la Guardia Civil y es evidente, que primero se tenían que entregar en el juzgado y debíamos tener su autorización para poder hacerlos públicos", concretó.

"Ayer nos transmitió que no estaban secuestrados ni sometidos a secreto del sumario y teníamos plena autonomía para tomar la decisión que estimáramos oportuna. En 24 horas, en un ejercicio que creo que no cabe calificar sino de absoluta transparencia, todos han sido colgados en la web del ministerio", añadió el ministro.


- Vea lo ocurrido en Ceuta en cinco vídeos consecutivos en la siguiente lista de reproducción:

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios