www.diariocritico.com
Javier Nart, cabeza de lista de Ciutadans para las europeas

Javier Nart, cabeza de lista de Ciutadans para las europeas

sábado 22 de febrero de 2014, 13:17h
El abogado Javier Nart y el escritor Juan Carlos Girauta han sido elegidos como número 1 y 2, respectivamente, de la candidatura de Ciutadans a las elecciones europeas del próximo mes de mayo en unas primarias abiertas en las que han votado el 23 % de los afiliados de la formación.
Según ha informado C's, el independiente Nart encabezará la lista para los comicios europeos al obtener 565 apoyos de los 735 afiliados que han participado en las primarias abiertas que la formación convocó para elegir su candidato a las elecciones del próximo 25 de mayo.

Por su parte, Girauta, que también se presentaba como independiente, ha obtenido 490 apoyos, en una votación en la que han participado 735 afiliados de Ciutadans, lo que supone el 23 % del total de su militancia.

El tercer puesto de la candidatura de C's al Parlamento Europeo lo ocupa la también independiente Carolina Punset -abogada e hija del exministro y divulgador científico Eduard Punset-, que ha recabado 483 votos, mientras que en el cuarto y quinto lugar de la lista figuran, respectivamente, Víctor Andrés Maldonado y Marta Marbán.

En rueda de prensa junto a los tres flamantes candidatos, el presidente de C's, Albert Rivera, se ha mostrado "orgulloso" de que su partido haya estrenado una fórmula de primarias -abiertas y con participación telemática- "insólita" en la política española y que tiene previsto mantener en todos los procesos electorales futuros.

Tras considerar "satisfactoria" la participación del 23 % de la militancia y calificar el proceso de "éxito", Rivera ha anunciado que trabajará para reformar la ley electoral, de forma que esa fórmula de elección de candidatos sea obligatoria en todos los procesos, al tiempo que ha criticado el "simulacro de primarias" que, en su opinión, llevan a cabo otros partidos como el PSOE.

Por su parte, Javier Nart se ha mostrado convencido de que su formación logrará llevar al menos a sus tres primeros candidatos al Parlamento Europeo y ha recalcado: "no es optimismo, es profundo realismo".

El abogado ha expresado su intención de trabajar desde la eurocámara para construir "una Europa que profundice en la unidad y en la democratización de sus instituciones" frente a la contradicción que, a su parecer, encarnan los que desde Cataluña apuestan por "separarse para unirse".

Girauta, por su parte, ha desgranado las líneas maestras del programa de C's para las europeas: el avance de la unidad de Europa en un momento de "crudo enfrentamiento" entre europeístas y antieuropeístas, la democratización de las instituciones de la UE y la renuncia al "vicio del proteccionismo" en las políticas económicas europeas.

El escritor ha apelado a las instituciones europeas a no permitir "lo que está pasando en Ucrania", donde a su juicio está siendo masacrada gente que "quiere estar más cerca de la UE".

La tercera candidata de C's ha destacado su compromiso por los problemas ecológicos y su apuesta por una "Europa de los ciudadanos" frente a las "luchas identitarias".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios