www.diariocritico.com
CiU, ERC e ICV emplazan a Rajoy a negociar con Cataluña la celebración de la consulta

CiU, ERC e ICV emplazan a Rajoy a negociar con Cataluña la celebración de la consulta

miércoles 26 de febrero de 2014, 16:39h
CiU, ERC e ICV quieren que el Gobierno de Mariano Rajoy negocie con las fuerzas parlamentarias de Cataluña y la Generalitat la celebración de la consulta soberanista con el fin de conocer la voluntad de los catalanes sobre su futuro político.
Éste es el mensaje principal que contienen cada una de las propuestas de resolución que los tres partidos catalanes han registrado en el Congreso para su debate y votación este jueves en el Pleno, cuando concluirá esta edición del Debate sobre el estado de la Nación.

De esta forma, CiU, ERC e ICV vuelven a llevar a la Cámara Baja el mismo planteamiento que recoge la proposición de ley aprobada recientemente por el Parlament --aún pendiente de debatir por el Pleno-- en la que se instaba al Gobierno a delegar en la Generalitat de Cataluña la competencia para la celebración del referéndum.

Esta vez no se han unido

Las tres formaciones catalanes, previendo que la propuesta procedente de la Cámara autonómica no se discutiría hasta al menos septiembre, registraron recientemente dos 'copias' de la misma en forma de proposiciones de ley con la intención de adelantar unos meses ese debate.

ERC quiso volver a reeditar esa 'unión' entre los partidos catalanes presentado una propuesta de resolución conjunta con el mismo planteamiento, según informaron fuentes parlamentarias. Sin embargo, finalmente se ha optado por que cada partido presente su propio texto.

Aunque en esencia los tres textos pretenden lo mismo, hay algunos pequeños matices entre los mismos. CiU insta al Gobierno a "iniciar un diálogo con el Govern de la Generalitat, en aras de posibilitar la celebración de una consulta a los ciudadanos de Cataluña para decidir su futuro". Una redacción similar provocó la ruptura de la disciplina de voto del PSC hace un año.

En esta misma línea, los republicanos catalanes emplazan al Ejecutivo a "negociar con las fuerzas parlamentarias de Cataluña y el Govern de la Generalitat para posibilitar la celebración de la consulta que, utilizando los mecanismos legales previstos, permita conocer la voluntad de la ciudadanía de Cataluña sobre su futuro político".

ICV se centra en la competencia para celebrar la consulta

Por último, ICV, que es la formación que más ha argumentado su demanda, se centra más en pedir al Gobierno que delegue la competencia para "autorizar, convocar y celebrar referendos a la Generalitat, según lo contemplado en el artículo 150.2 de la Constitución y siguiendo lo que establecen las leyes y la jurisprudencia al respecto", atendiendo así a la iniciativa impulsada desde el Parlament.

Pero también reclama al Gobierno que "dialogue" con el Govern y "negocie" con las fuerzas parlamentarias de esa comunidad la aplicación de dicha delegación de competencias, "creando un marco de coordinación y colaboración entre el Estado y la Generalitat para la normal celebración del referéndum que permita conocer la voluntad de la ciudadanía de Cataluña sobre su futuro político y los efectos de su resultado".

Lea también:

- Todo sobre la consulta soberanista
- Especial: Debate de la Nación>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios