www.diariocritico.com
El PSOE presenta su oferta de diálogo sobre Cataluña y avisa que no entrarán en 'juegos' de los demás

El PSOE presenta su oferta de diálogo sobre Cataluña y avisa que no entrarán en "juegos" de los demás

miércoles 26 de febrero de 2014, 17:10h
El PSOE ha dedicado una de sus propuestas de resolución presentadas en el marco del Debate sobre el estado de la Nación a reiterar su oferta de diálogo para solucionar las "tensiones" en Cataluña y ha instado de nuevo a crear un órgano parlamentario para abordarlo, avisando de que no va a entrar "en juegos ni de unos ni de otros". Por eso, como ya adelantó su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, se abstendrá ante las iniciativas que sólo pretendan "dar 'vivas a la Constitución'.
Así lo han asegurado fuentes socialistas, que han recalcado que la posición del PSOE sobre el referendum que quiere celebrar la Generalitat de Cataluña y sobre el derecho de autodeterminación "está clara" y la conocen todos los grupos "y todos los españoles".

Los socialistas creen que, después de que la Cámara Baja ya ha rechazado la consulta y ha "jurado" la Constitución, es el momento de hacer propuestas y buscar soluciones, elevando "el nivel del debate al nivel del problema".

Por ello, han renovado su iniciativa para que se abra un diálogo entre todas las fuerzas políticas y los gobiernos autonómicos, que encontraría su "cauce idóneo" en la Cámara Baja, mediante la creación de una Comisión no permanente o una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional.

En su propuesta de resolución, los socialistas explican que su objetivo es "salir al paso de las tensiones contrapuestas" que han surgido y lograr "seguir viviendo juntos en una España cuya fortaleza reside, entre otras cosas, en reconocemos como somos: diversos".

INSISTE EN REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Y, para ello, propone una reforma de la Constitución que permita la evolución del Estado en "una dirección federal"; incorporar "los preceptos que aseguren el respeto a la identidad de las distintas comunidades, a su lengua, a su historia y a sus instituciones"; clarificar el "intrincado reparto competencial actual"; "convertir el Senado en una verdadera cámara territorial y perfilar mejor el sistema de financiación", y garantizar "la igualdad de todos los españoles".

El PSOE insiste en que hace falta diálogo y cree posible lograr "un consenso amplio" si existe la voluntad de "encontrar conjuntamente las soluciones a los problemas planteados", como ocurrió en 1978.

Pese a los reiterados 'noes' que ha recibido la oferta del PSOE por parte del PP, fuentes socialistas han asegurado que mantienen la esperanza de que se avengan a la necesidad de afrontar los problemas  y de abrir un diálogo para encontrar soluciones.

Desde el PSOE, han criticado que el Gobierno y el PP sólo digan "no, no y no" a Cataluña y han insistido en que es el momento de "proponer algo".

NO VEN SINCERA LA OFERTA DE DIÁLOGO DE CiU

Mientras tanto, son escépticos a la oferta de diálogo que va a hacer CiU en sus propuestas de resoluciones. El año pasado el PSC se desmarcó del PSOE y votó a favor de una iniciativa que en este sentido habían planteado CiU y de ICV.


Sin embargo, en esta ocasión no va a haber discrepancias en el grupo sobre las propuestas que hagan todos los partidos, según han indicado fuentes socialistas, que han hecho hincapié en que entre la oferta de diálogo del año pasado y la de este año han pasado cosas, entre otras, la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, que les llevan a pensar que este diálogo no es "sincero", sino "otra cosa".

Con todo, y con este planteamiento, el grupo socialista estudiará a lo largo de la tarde todas las iniciativas de los diferentes grupos, a las que se podrán presentar enmiendas hasta las 20.00 horas y que serán debatidas en la jornada de este jueves.



Lea también:

- Especial: Debate de la Nación>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios