www.diariocritico.com

"Hay que apostar por las personas y no por los territorios"

Monago, siempre distinto: pide 'consenso entre PP y PSOE' para un nuevo modelo de financiación autonómico

Monago, siempre distinto: pide "consenso entre PP y PSOE" para un nuevo modelo de financiación autonómico

Afirma no sentirse como "un verso suelto en el PP"

jueves 06 de marzo de 2014, 09:38h
Monago no defraudó. El presidente de la Junta de Extremadura cubrió las expectativas que había despertado en su intervención en los Desayunos de Europa Press, saliéndose de la política oficial a nivel nacional de su partido. Se quejó de que el actual sistema de financiación es injusto y perjudica a su comunidad autónoma y pidió uno nuevo "consensuado por los dos grandes partidos, PP y PSOE". Fue una intervención distendida pero plena de cifras justificando sus palabras y rematada con este argumento: "Hay que apostar por las personas y no por los territorios".
La intervención de Juan Antonio Monago se inició con un ejemplo real: Extremadura es la única región con vías férreas de 1886, la que une Badajoz y Ciudad Real, algo absolutamente impresentable y doloroso en estos tiempos. Entrando en el tema de la financiación autonómica actual, dejó clara la idea de que "todos los españoles somos iguales y tenemos los mismos derechos".

El presidente extremeño dijo que cada siete años se evaluaría si las regiones se van equiparando en riqueza y, si se detecta que la convergencia no avanza, el fondo de cohesión podría incluso duplicarse.Por lo que ha exigido una financiación igual para todas las comunidades autónomas y ha defendido su particular cálculo de las que ha denominado "balanzas reales", ya que ha sostenido que mecanismos como el FLA o el plan de pago a proveedores también deben contar como financiación pese a ser préstamos que tendrán que ser devueltos. "Cuando vean estos ojos que se devuelve", dejó en el aire Monago.

Por ejemplo, destacó que el déficit extremeño, el mayor en 2011, cuando él llegó al poder, era del 4,79%, "el más alto", y  hoy es del 0,3%, "el más bajo". Remarcando de inmediato: "Hemos cumplido, hemos bajado impuestos -los primeros que lo hicimos-, hemos aumentado las políticas sociales, tras el ajuste de 2012, con las políticas de  crecimiento en 2013". Una serie de medidas absolutamente opuestas a las del gobierno español, que también regenta su partido. No por ello admitió ser, como le califican, "un verso suelto" en el PP, sino alguien, como habrá otros, "con otra sensibilidad".

Cataluña y sus políticos

Todo ello en presencia de las ministras de Fomento, Ana Pastor, y Empleo, Fátima Báñez; del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González de la Subdelegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, y de las principales autoridades políticas de su región, incluyendo a los alcaldes de Mérida, Cáceres y Badajoz, y varios consejeros de la Junta. No acudieron los pesos pesados del PP nacional y del Gobierno: Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

Para el presidente extremeño, las actuales balanzas fiscales son poco informativas en la realidad, por lo que de inmediato pasó a criticar los gastos excesivos e innecesarios de otras CCAA, porque él pretende "una región seria, como todas, en un país serio; queremos los mismos derechos para todos". Porque estima que el Fondo de Compensación Interterritorial actual, "que viene marcado por la Constitución", en los 5 años últimos ha disminuido en un 68%.

A lo largo de sus intervención, Monago habló de varias comunidades que cumplen el déficit y otras que no, en clara referencia a Cataluña, de modo que fue preguntado por si tiene algún problema con Cataluña. Y el presidente extremeño no dudó en afirmar no es así, pero, eso sí, advirtiendo de que "la pela es la pela". Y rematando: "Otra cosa son algunos políticos catalanes", antes de dar la vuelta a la pregunta: "Lo que no sé es qué tienen ellos con España".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios