www.diariocritico.com
La Iglesia española dice adiós a Rouco y busca empezar una nueva era a tono con el Papa Francisco

La Iglesia española dice adiós a Rouco y busca empezar una nueva era a tono con el Papa Francisco

> Podría regresar el obispo Blázquez, quien fuera el líder en la etapa de Zapatero
> El relevo llega en plena tormenta social por la reforma del aborto

martes 11 de marzo de 2014, 07:59h
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, dejará de ser este miércoles presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) un cargo que ocupa desde 2008 y que ya ocupó también entre 1999 y 2005. Es el obispo que más años ha ocupado este puesto, por delante del cardenal Vicente Enrique y Tarancón -un año en funciones y tres trienios-. La Iglesia española estaría buscando una renovación a tono con la del Vaticano, con el Papa Francisco al frente.

- Adiós, Rouco, adiós, por Fernando Jáuregui
   Rouco Varela no podrá ser reelegido por más trienios ya que, según los nuevos Estatutos aprobados en diciembre de 2008, los cargos de presidente y vicepresidente sólo pueden renovarse para un segundo trienio sucesivo, a diferencia de los antiguos estatutos, que permitían la reelección por un tercer trienio consecutivo siempre que obtuviesen dos tercios de los votos emitidos.

   Así, Rouco Varela ha permanecido al frente de la CEE durante 12 años que han estado marcados por mensajes, encuentros, valoraciones de las distintas legislaciones que afectan a la vida, a la familia y a la Religión, por cambios en el Gobierno --PSOE y PP-- y también en el Papado, pues ha coincidido con tres Papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

   Uno de los hitos que ha marcado todos estos años en que ha sido presidente de la CEE al tiempo que arzobispo de Madrid, ha sido la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011, la segunda JMJ que organizaba después de la de Santiago de Compostela de 1989, cuando era arzobispo de la sede compostelana.

   También fue una alegría para él la visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona los días 6 y 7 de noviembre de 2010 que, a su juicio, supuso "un aliento de esperanza" para el país y las familias hacia las que, según indicó, existe "una cultura hostil" en España y Europa.

   Además, durante estos años, Rouco Varela ha participado en dos Cónclaves, el que eligió a Benedicto XVI y el de 2013, en el que salió elegido el Papa Francisco. Precisamente, hace un año, Rouco Varela se encontraba en las reuniones preparatorias del Cónclave a la espera de encerrarse bajo llave en la Capilla Sixtina junto a los otros 121 cardenales electores.

   Esto ocurría un mes después de que Benedicto XVI anunciara su renuncia, el 11 de febrero de 2013, una decisión ante la que los obispos españoles dijeron sentirse "como huérfanos". En la tarde de ese mismo lunes, Rouco Varela, salía a hablar ante los medios y aprovechaba para destacar el "feeling" que Ratzinger había tenido con los jóvenes y su interés por los problemas "de este tiempo". Además, calificó de "récord" su Pontificado y definió su aportación como "no fácilmente superable".

   Sobre el Papa Francisco, con el que se ha encontrado en varias ocasiones durante este último año --la última, en la Visita Ad Limina de los prelados españoles la semana pasada--, Rouco Varela le ha definido como "un hermano muy sencillo, muy amable que se parece bastante a Benedicto XVI en el estilo de cercanía".


CLASE DE RELIGIÓN, ACUERDOS CON EL ESTADO Y CORRUPCIÓN

   Durante estos años, Rouco Varela también ha mantenido encuentros con periodistas tanto en la sede de la Conferencia Episcopal como fuera de ella. Uno de los últimos tuvo lugar el pasado 21 de junio de 2013 en un desayuno de Nueva Economía Forum en el que Rouco Varela reclamó al Gobierno poner fin al "referéndum anual" al que se somete a los padres en España para elegir la asignatura de Religión y Moral Católica para sus hijos.

   También defendió que los conciertos "no se retiren de forma discriminatoria" a ningún colegio "por razones que tengan que ver con el ideario" y urgió a reformar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

   Por otra parte, sobre la denuncia de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, pedida por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que, si se refiere a cambiar el sistema para regular las relaciones Iglesia-Estado en virtud de unas leyes unilateralmente promulgadas por el Estado "sería una marcha atrás muy lamentable" pero que, si se refiere a revisar contenidos de alguno de los acuerdos, "habría que verlo".

   Ante los casos de corrupción en España, el cardenal recordó un diagnóstico de Pío XII que, a su juicio, puede ser válido en la actualidad y es que "se ha perdido la conciencia del pecado".


- Adiós, Rouco, adiós, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios