www.diariocritico.com
Solaria Puertollano propone mantener el centro abierto

Solaria Puertollano propone mantener el centro abierto

miércoles 12 de marzo de 2014, 21:34h

La empresa Solaria de Puertollano (Ciudad Real) ha propuesto al Comité de Empresa, con representación de todos los sindicatos, mantener abierta la fábrica fotovoltaica, con un máximo de 12 contratos adscritos en la ciudad minera, según ha comunicado el presidente del Comité, Jesús Manchón, representante de CCOO, a la salida de una reunión, que se ha prolongado más de tres horas.

Según Manchón, la propuesta "es insuficiente". "Hemos preguntado por el número de trabajadores que se quedarían en la fábrica de Puertollano y los criterios en los que se han basado para alcanzar este número y no hemos obtenido respuestas", ha indicado el sindicalista.

Desde Solaria se ha propuesto la creación de una bolsa de trabajo, en la que los 213 trabajadores afectados optarían a entrar de nuevo en el proceso productivo. Sin embargo, la propuesta se ha desestimado desde el Comité porque, según su presidente, "la vuelta al trabajo supondría la devolución del 50% de las indemnizaciones".

"Es decir, además de que nos despiden, no podemos gastar nuestro dinero por si acaso nos vuelven a llamar. Es una auténtica tomadura de pelo", ha argumentado.

Se mantiene el pago de indemnizaciones

En cuanto al pago de indemnizaciones, la empresa mantiene el pago de las mismas como planteó en la última reunión, "20 días por año trabajado, con un pago fraccionado en dos plazos", propuesta que desde el Comité ha sido rechazada igualmente, proponiendo una indemnización de 33 días en un solo pago, como ha señalado Manchón.

Otro de los puntos que se han acometido en la reunión de este lunes es la forma en que Solaria llevará a cabo los despidos. "Desde Solaria se dice que los despidos se harán en función de la tesorería de la empresa y con la fecha tope del 31 de agosto, dando prioridad a los trabajadores que quieran salir de manera inmediata".

Este jueves habrá una nueva reunión desde las 1.00 horas, donde estará presente la inspección de trabajo y en la que se espera "poder seguir arañando y tirando de la manta, para ver qué hay realmente debajo", declaraba Jesús Manchón.

Del mismo modo, el viernes se llevará a cabo un nuevo encuentro con la empresa, que atendiendo a los plazos "será la última", ha indicado el presidente del Comité de Empresa, que añade que el día 15 acaban los plazos y a partir de ese momento, "se acepta la propuesta de la empresa o se lleva a los juzgados".

Habrá una asamblea

Para saber cuál será la decisión de los trabajadores se llevará a cabo una Asamblea, en la que se votará a favor o en contra de la propuesta que presente la empresa. Se espera llevarla a cabo el sábado o el próximo lunes, con carácter retroactivo, según ha informado el presidente del Comité.

"Desde los grupos municipales de PSOE e IU nos ha propuesto hacer un viaje a las Cortes regionales el próximo día 20 de marzo, para participar en e mismo", ha anunciado Manchón.

Este viaje estaría fuera de la fecha que desde Solaria se marca como tope. Sin embargo, desde el Comité apuestan por personarse. "Si la propuesta de la empresa nos parece insuficiente y no se firma, este encuentro puede ser decisivo para poder arañar algo más", ha dicho.

"El próximo lunes tengo que dar la respuesta, así que tenemos que pensarlo y decidir si vamos o no", comentaba Manchón ante sus compañeros congregados a las puertas de la fábrica fotovoltaica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios