www.diariocritico.com
El Gobierno niega que las pelotas de goma provocasen 'pánico' en los inmigrantes que nadaban a Ceuta

El Gobierno niega que las pelotas de goma provocasen "pánico" en los inmigrantes que nadaban a Ceuta

miércoles 19 de marzo de 2014, 17:38h
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparece ante la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de los detalles sobre la tragedia en la que perdieron la vida 15 migrantes cuando intentaban alcanzar a nado la playa ceutí de El Tarajal, reproduciendo los vídeos que grabaron las cámaras del SIVE y de la valla fronteriza y los audios de las conversaciones entre los agentes y el centro de control de la madrugada del 6 de febrero.
En una de ellas, los agentes advierten de que hay inmigrantes nadando y piden instrucciones: "¿Los cogemos? No lo sé --contestan en el centro operativo-- por lo menos retenerlos y que no sigan avanzando, que van para Ceuta". La respuesta: "Es imposible, han pasado por detrás de nosotros y o los cogíamos o los dejábamos avanzar".

Se trata de algunos de los 23 inmigrantes que consiguieron alcanzar la playa española en la madrugada del 6 de febrero. Según ha explicado Martínez, estas personas que "fueron rechazadas en frontera y entregadas a las fuerzas marroquíes a las que habían superado y que les estaban reclamando" llegaron ilesos a la costa española, pese al uso de pelotas de goma y botes de humo por parte de los agentes españoles para intentar evitar la entrada.

"Ninguno de los inmigrantes resultó alcanzado por el uso de ese material, llegando sin lesiones ni heridas a la playa del Tarajal", ha asegurado Martínez, para incidir, además, en que "ni se lanzó material sobre los inmigrantes ni se observó que el lanzamiento provocara pánico en los mismos" y se utilizó "adecuándose a principios de proporcionalidad y oportunidad" con un "objetivo siempre disuasorio".


Lea también:

- Rubalcaba, sobre Ceuta: "Hubo una actuación imposible de defender"

Fernández Díaz: "La Guardia Civil es un pronóstico feliz para el afligido, en tierra y mar"
150 inmigrantes consiguen sortear la valla de Melilla
Melilla recibe la mayor oleada de inmigrantes de los últimos meses: 150 personas consiguen sortear la valla
ONG de Ceuta piden que una comisión internacional investigue las "graves violaciones de derechos humanos" en la frontera
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios