www.diariocritico.com
APES pide mayor control de la Administración para evitar fraudes en la inspección del gas

APES pide mayor control de la Administración para evitar fraudes en la inspección del gas

domingo 23 de marzo de 2014, 11:55h

APES (Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia) cree que deberían extremarse los controles por parte de la Administración para evitar las consecuencias que podrían tener para la seguridad de los ciudadanos los fraudes en las inspecciones de gas. Y es que, recuerdan, "la manipulación de equipos de gas sin conocimientos técnicos pone en grave riesgo la seguridad ciudadana y podría provocar accidentes muy serios".

La reciente desarticulación por parte de la Policía Nacional de una trama criminal dedicada a la conocida como "estafa de los revisores del gas" ha provocado que APES considere necesario que la opinión pública conozca algunos aspectos relevantes de esta actividad, con el fin que el usuario final disponga de una información adecuada para poder detectar y evitar ese tipo de actuaciones fraudulentas.

En la operación policial fueron detenidos los 12 creadores de un entramado de 60 empresas que engañaron a cerca de 2.000 personas en toda España, a través de falsos revisores del gas que acudían a domicilios de personas especialmente vulnerables y las amenazaban con cortar el suministro o importantes multas si se negaban a una revisión que calificaban como obligatoria, no representa por desgracia un hecho aislado. 

Según APES, "estos acontecimientos causan a los ciudadanos y al colectivo de profesionales instaladores que trabajan en el ámbito de la legalidad un grave perjuicio" y por este motivo la organización empresarial precisa que las instalaciones de gas "sólo pueden ser ejecutadas, revisadas, mantenidas y reparadas por instaladores de gas que tengan los conocimientos teórico-prácticos legalmente requeridos y que se encuentren integrados en una empresa instaladora de gas habilitada".

En la actualidad existen tres categorías de instaladores de Gas, A, B y C en función del trabajo que realicen y el tipo de instalación y potencia de los equipos. Hay información disponible en numerosas páginas web detallando los trabajos que pueden realizar cada uno.

El gas butano: la revisión es cada cinco años y el precio es libre y negociable

Respecto a las instalaciones de gas de butano y propano que no disponen de contador, deben revisarse cada cinco años, una revisión antes de ese plazo sólo es necesario si se realizan modificaciones en las instalaciones. El precio de estas revisiones es libre y se establece de mutuo acuerdo con el cliente. En ningún caso la empresa instaladora puede forzar al usuario a realizar la inspección aún habiéndose excedido el periodo de cinco años para la revisión.

En el gas canalizado el importe de la revisión se carga en la factura mensual

Respecto a las instalaciones de gas que disponen de contador por suministro de red, deben ser inspeccionadas por la distribuidora de gas cada cinco años (cuatro años en el País Vasco). Ésta revisión puede ser realizada por la propia distribuidora o por personal subcontratado. La empresa distribuidora del gas suele informar anticipadamente por escrito sobre la fecha de inspección. El cobro de esta inspección suele hacerse junto a la factura del consumo de gas.

Desde la Asociación -APES- se informa que en caso de detectar defectos en una inspección o revisión obligatoria, el usuario dispone de seis meses de tiempo para reparar los defectos observados siempre que no sean graves o representen un peligro para las personas.

Ningún profesional instalador habilitado puede amenazar con el corte de suministro, el cual sólo puede ser ordenado única y exclusivamente por el órgano competente en materia de Industria de la Comunidad Autónoma.

APES indica también que, al igual que en toda Europa en cumplimiento de la Directiva Europea de Servicios, los carnés profesionales de este colectivo de instaladores de gas han desaparecido y ya no se entregan desde mayo de 2010.

 Para verificar si un profesional instalador y/o empresa instaladora de gas que acude a realizar la revisión o inspección, dispone de la habilitación profesional necesaria, existe un Registro Integrado Industrial (RII) en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo donde están registrados todos los profesionales y empresas instaladoras habilitadas a nivel nacional y que puede consultarse aquí.

También se puede obtener información en las Direcciones Generales de Industria de cada Comunidad Autónoma y en las Delegaciones provinciales.

Cada año se realiza una campaña de seguridad dirigida al consumidor

APES señala que si bien el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con las compañías suministradoras de gas y organizaciones empresariales vienen, por tercer año consecutivo realizando una Campaña de Seguridad de Instalaciones de gas, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios mediante la sensibilización y el conocimiento, para que estén al tanto de la importancia del mantenimiento e inspecciones y/o revisiones y como han de proceder, "lo sucedido en esta ocasión no es, por desgracia, un hecho aislado". 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios