www.diariocritico.com
CiU carga contra el Constitucional y ERC, CUP e ICV avisan de que no habrá marcha atrás

CiU carga contra el Constitucional y ERC, CUP e ICV avisan de que no habrá marcha atrás

martes 25 de marzo de 2014, 20:18h
Las reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional de tumbar la 'Declaración soberanista' recalcando que el pueblo catalán no es soberano y por tanto su derecho a decidir no cabe vincularlo a un derecho de autodeterminación inexistente, no se han hecho esperar. El PP y Ciutadans han confiado en que Artur Mas abandonase ahora sus aspiraciones a realizar la consulta, mientras CiU ha cargado contra la 'politización' del alto tribunal tratando de desacreditar su decisión. Aún más contundente han sido ERC, ICV y CUP al sostener que la postura del Constitucional no mueve un milímetro sus pretensiones de realizar el referéndum.
Duran (CiU): "Un error innecesario"

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha asegurado este martes que es un "error innecesario" la anulación por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la Declaración de soberanía que aprobó el Parlament en enero de 2013. En la red social Twitter, Duran ha recalcado que lo que aprobó el Parlament "es una declaración política y no una norma de derecho positivo" que respeta pero no comparte la decisión del Alto Tribunal.

Por su parte, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha restado credibilidad al Tribunal Constitucional (TC) por ser un "órgano político", después de que el Pleno del TC ha estimado la impugnación del Gobierno central contra la declaración soberanista aprobada por la Cámara en enero de 2013. "El TC no es un órgano jurídico; es un órgano político que decora jurídicamente sus resoluciones", ha afirmado este martes en rueda de prensa, en la que ha preguntado a los magistrados del tribunal qué puede hacer el Parlament si no tiene capacidad siquiera para pronunciarse sobre las ambiciones de los catalanes.

Ha cargado también contra la composición del alto tribunal, al que ha acusado de tener varios magistrados --el Parlament no ha llegado a tiempo de recusar a tres de sus jueces-- que actúan como "agitadores de la catalanofobia".

ERC dice que el fallo del TC no varía "ni un milímetro" el proyecto soberanista

El diputado de ERC en el Parlament Pere Aragonés ha considerado este martes que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración de soberanía no varía "ni un milímetro" el proyecto soberanista, que pasa por celebrar una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre de este año. En rueda de prensa desde la Cámara catalana, ha dicho que el futuro de Catalunya lo decidirán los catalanes votando, y no "12 diputados encerrados en un despacho", en alusión a los 12 magistrados del Alto Tribunal que se han pronunciado sobre el documento soberanista.

Los republicanos sostienen que se trata de una declaración política y no jurídica sobre la que el TC no debería haberse pronunciado, y ha sentenciado: "El 9 de noviembre pondremos las urnas (...). El pueblo es mayor de edad y no necesita ningún tribunal que lo tenga que tutelar".

ICV-EUiA avisa al TC de que no desistirán porque hay margen para celebrarla

El diputado de ICV-EUiA en el Parlament Josep Vendrell ha advertido este martes al Tribunal Constitucional (TC) de que las formaciones favorables a una consulta no van a "desistir" de su objetivo porque están convencidas de que existen marcos legales para celebrarla. "En ningún caso 12 señores y señoras encerrados en un palacio de Madrid nos podrán hacer desistir de nuestro objetivo de elegir democráticamente nuestro futuro", ha asegurado en rueda de prensa tras el fallo del TC sobre la Declaración de Soberanía del Parlament.

Ha esgrimido que era una declaración política sin contenido jurídico, por lo que el TC actúa de forma errónea al posicionase sobre ella: "No se ha visto nunca que un tribunal pueda opinar políticamente sobre una resolución que tiene carácter político".

CUP no reconoce el pronunciamiento del tribunal
La diputada de la CUP en el Parlamento catalán Isabel Vallet ha dicho este martes que su partido "no reconoce" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración de soberanía, y ha hecho un llamamiento al resto de partidos soberanistas ha hacer lo mismo.

"No lo reconocemos como una decisión válida", ha sentenciado en rueda de prensa la diputada independentista, ya que ha considerado que el TC no tiene nada que decir sobre la soberanía de Cataluña y ha criticado que es un órgano político.


PP: exige que el fallo del TC sea "punto y final"

El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, ha exigido este martes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ponga "punto y final" a su proyecto soberanista después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya fallado sobre la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento catalán. En rueda de prensa desde la Cámara catalana, ha recordado que su partido ya advirtió en su día de que el Parlamento cometía una ilegalidad aprobando ese documento, y ha sentenciado que la decisión del Alto Tribunal debería tener "consecuencias".

Millo ha destacado que el TC se ha pronunciado con la unanimidad de sus miembros, lo que debería suponer que en la sociedad catalana se abriera una "reflexión profunda y serena", y se ha preguntado si, tras el fallo, el Parlamento decidirá recusar a todos los magistrados en lugar de a tres.

El PSC cree que el TC evidencia que el "único camino" es el acuerdo entre gobiernos


El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha asegurado este martes que el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) haya estimado la impugnación del Gobierno central contra la declaración soberanista aprobada por la Cámara en enero de 2013 demuestra que el "único camino" para celebrar la consulta es el acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno central.


En rueda de prensa, ha sostenido que el fallo del alto tribunal deja en mal lugar al Parlament pero es una oportunidad para empezar de cero, por lo que ha llamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que reconozca que la consulta "es deseable pero solo tiene un camino: el acuerdo entre gobiernos". "Cualquier otro atajo ya vemos que nos lleva a un callejón sin salida", ha continuado Lucena, que ha apelado a las fuerzas partidarias del 'derecho a decidir' a trabajar para lograr una consulta legal y acordada con el Gobierno central cueste lo que cueste y se tarde lo que se tarde.

El pleno del TC ha estimado la impugnación del Gobierno central contra la declaración que hizo el Parlament a principios de la actual legislatura donde se definía a Cataluña como un "sujeto político soberano". El fallo declara constitucionales las referencias del texto al 'derecho a decidir' como una aspiración política, pero desligado del derecho de autodeterminación, que no reconoce la Constitución.

La decisión de los doce magistrados del TC declara inconstitucional y nulo el principio primero que recoge dicho documento, según el cual "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios