www.diariocritico.com

Proyecto de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

ASAJA le da un ultimátum a Cristina Narbona

ASAJA le da un ultimátum a Cristina Narbona

Según Barato, la Ley afectaría al 20% del suelo español

lunes 12 de noviembre de 2007, 13:59h
El presidente nacional de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, advierte de que se puede liar "la marimorena", si la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, no rectifica el Proyecto de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

En rueda de prensa, Pedro Barato lanzó este aviso ante los borradores que, dijo, están en marcha para limitar las usos tradicionales agrícolas, ganaderos y cinegéticos en los terrenos que forman parte de la Red Natura 2000, el 20% del suelo de España.

Barato aseguró que Narbona se está equivocando y, en este sentido, señaló la contradicción existente entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura que, por su lado, ha legislado a favor del desarrollo rural, algo que se puede ver coartado por las propuestas de Narbona.

Criticó el extremismo conservacionista de la ministra de Medio Ambiente y señaló que, de llevarse a cabo sus ideas sobre la Red Natura 2000, lo que afectaría a las producciones e ingresos de los sectores implicados, se va a poner en contra a todos los agricultores, ganaderos y cazadores.

En su comparecencia ante los medios, Barato se refirió a varios temas de actualidad, como la OCM del vino, el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), los precios de los productos agrícolas y la enfermedad de la "lengua azul", además de presentar una nueva línea informativa de la asociación, que conllevará el hacer que los periodistas puedan conocer en las propias explotaciones agrarias la forma de trabajar de los agricultores.

Con respecto a la OCM del vino, que se puede aprobar antes de fin de año, explicó que lo se trata es de acabar de convencer a las autoridades europeas sobre  cuáles son las características que ha de tener y que, en el caso de España, debe garantizar el mantenimiento del presupuesto, el arranque voluntario de viñas y las ayudas directas para el agricultor, como puntos básicos.

PEAG

En referencia al PEAG, volvió a mostrar la oposición de ASAJA contra el mismo por considerarlo más medio ambiental que agrario y entendió las diferencias sobre este punto entre algunas organizaciones provinciales y la de Ciudad Real por el hecho que de que el plan, donde más afecta y más se van a notar sus consecuencias, es en esta última provincia.

Sobre los precios de los productos agrarios, Barato se mostró a favor del doble etiquetado, con los precios en origen y los de venta al público, y negó que los agricultores y ganaderos sean los responsables de las subidas de algunos productos, recordando que algunos precios de elementos para la producción han subido muy por encima del algunos precios agrarios y que muchos de éstos se mantenimiento por debajo de lo que cuesta sacarlos al mercado.

En relación a la enfermedad de la "lengua azul" hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno se haga cargo de la vacunación de los animales y que se den ayudas por cada animal de las explotaciones afectadas dada la magnitud que está adquiriendo el mal, con casi 2.000 ovejas muertas sólo en la provincia de Ciudad Real.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios