www.diariocritico.com
Exigen medidas tras la contienda de Legazpi

Exigen medidas tras la contienda de Legazpi

lunes 12 de noviembre de 2007, 14:09h
La manifestación de Democracia Nacional que la policía vincula a la contienda entre jóvenes nazis y antifascistas que acabó con varios heridos, un herido grave y un muerto, ha provocado distintas reacciones. Desde asociaciones y sindicatos se pide un recorte de la "permisividad" de las autoridades frente a este tipo de manifestaciones y hay quienes piden la ilegalización de partidos racistas. Sin embargo, la delegada de Gobierno ha justificado la legalización de la convocatoria y el alcalde se ha limitado a expresar las condolencias a la familia del fallecido y a asegurar que la capital no va a consentir que "Madrid sea una ciudad donde se instale la violencia".
Gallardón dice que los madrileños no consentirá que se instale la violencia

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, subrayó en nombre de todos los madrileños su dolor por la muerte de Carlos Javier Palomino, el joven apuñalado por un neonazi, al tiempo que expresó "con toda la fuerza del mundo y toda la serenidad" que los ciudadanos de la capital no van a consentir que "Madrid sea una ciudad donde se instale la violencia, la intransigencia y la intolerancia".

Soledad Mestre: "La manifestación era legal"

  La delegada de Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, apuntó que el asesinato de un menor apuñalado ayer en Legazpi se produjo "de camino a la manifestación" contra la inmigración convocada por Democracia Nacional y no durante la misma, y subrayó que no es una agresión racista puesto que la víctima es española.

  Mestre, durante la presentación de cerca de un millar de policías, señaló que la manifestación de Democracia Nacional estaba autorizada al tratarse de un partido legal.

La Coord. Antifascista critica la "permisividad" hacia manifestaciones "racistas"

La Coordinadora Antifascista de Madrid aseguró que Carlos Javier Palomino, el menor de edad fallecido simpatizaba con su causa, y criticó que "con la supuesta democracia en la que vivimos" haya "manifestaciones racistas permitidas y protegidas por las autoridades" pese a que los asistentes a dichas convocatorias "son sujetos armados con puñales de caza".

   Sobre la interpretación de los incidentes, la entidad negó que se reduzcan a "una reyerta entre bandas opuestas" y consideró que "estas agresiones vienen a sumarse a la lista de víctimas que el fascismo y el racismo ha ocasionado en toda la Historia". "No ha sido un muerto por pandillismo, Carlos ha sido asesinado por defender a la clase trabajadora, sin pararse a mirar el color de su piel o su país de procedencia", agregó.

CC.OO pide que se prohíban manifestaciones racistas, xenófobas y violentas

CCOO de Madrid pidió que se prohíban las manifestaciones convocadas por grupos de extrema derecha como la del domingo en Legazpi, dirigidas contra los derechos de determinados colectivos porque sólo sirven para fomentar el racismo, la xenofobia y la violencia.

    El sindicato expresa igualmente su preocupación por el auge en los últimos tiempos de la violencia de extrema derecha y por la impunidad con la que actúa.

   Apunta que tan solo en los últimos meses ha habido varios casos muy graves en Madrid: el congoleño Miwa Buene que en febrero pasado quedó parapléjico tras una paliza y a primeros de noviembre el colombiano Jaime  Saa Rodríguez que recibió una paliza en Las Rozas. Y ahora un muerto y varios heridos, graves y leves.

   En este sentido, CCOO Madrid hizo un llamamiento a restablecer el  diálogo en la vida política y social y rebajar el nivel de enfrentamiento y crispación que alienta las actitudes violentas. Igualmente, reclamó la unidad de las fuerzas políticas y sociales contra cualquier acto de violencia.

   Por último, el sindicato anima a los madrileños a secundar la concentración convocada por el Foro Social de Madrid a las 20 horas en la Puerta del Sol y  todas aquellas manifestaciones de repulsa que se convoquen para mostrar el rechazo a la violencia ultra y el apoyo a la convivencia y la integración.

Asociaciones panafricanistas piden la ilegalización de partidos xenófobos


La Federación Panafricanista de España, que agrupa a 70 asociaciones de la comunidad negra y otras víctimas del racismo, exigió  medidas como la ilegalización de partidos xenófobos en aplicación de la Ley de Partidos, la implantación de una policía multiétnica o el endurecimiento del castigo a las agresiones racistas, para atajar los casos de xenofobia y acabar con la impunidad.

   Además, consideraron que el incidente sucedido ayer en el Metro de Madrid no es un caso aislado sino que constituye parte del clima de "impunidad de agresiones racistas en España, tras los acontecimientos en Alcalá de Henares o en el Metro de Barcelona", donde hubo imágenes. Los panafricanistas creen que los grupos racistas se han crecido tras la absolución del agresor del metro de Barcelona y denuncian la "complicidad" de las instituciones. Así, recordaron a cientos de jóvenes negros y magrebíes que han sido agredidos en los últimos meses como Dombele, Murab, Lucrecia Pérez, Antonio Fonseca, Esther Jones o Celia Mba.

   Además, denunciaron el diferente trato recibido por la Justicia por unos u otros. Expusieron que mientras los asesinos de Lucrecia Pérez, Samba, Aitor Zabaleta o Ricardo Rodríguez están en la calle, hay inmigrantes juzgados de forma rápida por casos como "robar una naranja". Además, en relación con las agresiones racistas, criticaron la reticencia de la Fiscalía a aplicar la ley 62/2003, que considera el racismo como un agravante y que se consideren "faltas" estos casos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios