www.diariocritico.com
Artur Mas y empresarios catalanes combaten las reticencias sobre que la independencia no sería viable económicamente

Artur Mas y empresarios catalanes combaten las reticencias sobre que la independencia no sería viable económicamente

> La Cámara Comercio de Barcelona defiende la viabilidad financiera, calculando una ruptura amistosa y que sigue en la UE

sábado 29 de marzo de 2014, 10:04h
Una hipotética Cataluña independiente sería financieramente viable y tendría un mayor margen de actuación, ya que a largo plazo tendría superávit fiscal, según un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona hecho público este viernes. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que "haya el escenario de futuro que haya, Cataluña y su economía son perfectamente viables", tal y como pone en evidencia --según ha dicho-- el estudio publicado este viernes por la Cámara de Comercio de Barcelona.

- Las negociaciones para 'comprar' el fin de la consulta catalana no gustan
 En rueda de prensa, el director de Estudios Económicos de la Cámara, Joan Ramon Rovira, ha explicado que, según los cálculos de la institución con base a los presupuestos consolidados de 2010 --los últimos disponibles--, una Cataluña independiente nacería con un déficit público del 2,4% del PIB, pero a largo plazo conseguiría un superávit estructural de alrededor del 7%.

Rovira ha remarcado que todos los cálculos en referencia a un hipotético Estado catalán se han hecho teniendo en cuenta que seguiría formando parte de la Unión Europea (UE) y que el cambio de 'statu quo' se haría de forma negociada y pactada con España.

El estudio constata que el déficit de todo el sector público de Cataluña en 2010 fue del 1,1% del PIB --9,6% del conjunto de España-- y para estimar el déficit del que partiría siendo independiente se han sumado los gastos de estructuras de Estado que debería asumir, como defensa y servicios centrales, que se situarían en torno al 1,3% del PIB, lo que deriva en el 2,4% de déficit inicial estimado.

De esta forma, un Estado español sin Cataluña debería asumir un déficit público a corto plazo de casi dos puntos porcentuales más --en 2010 habría sido del 11,5%--, lo que le exigiría un esfuerzo adicional de consolidación fiscal que, según Rovira, sería "asumible" suponiendo un reparto proporcional de la deuda estatal.

A largo plazo, según la Cámara, el nuevo Estado catalán tendría un superávit fiscal estructural del 8,5%, al que se debería restar el 1,3% del PIB de gasto de estructuras de Estado, lo que dejaría un 7,2% de superávit, que le daría a Cataluña margen de maniobra para reducir impuestos y aumentar los gastos, con el mismo esfuerzo de endeudamiento que tiene actualmente.


Mas afirma que Cataluña y su economía son "perfectamente viables"

   Según un comunicado de la Consejería de Presidencia, así lo señaló este viernes durante su intervención en la XIV Nit Empresarial Cepta en Reus (Tarragona), y lamentó que la economía más productiva, "con más capacidad de generar riqueza y de orientarse a los mercados internacionales" es la que menos dotación de capital público de infraestructuras tiene.

   "El desequilibrio es evidente", sentenció Mas, que consideró que por poco que se invirtiese en capital público de infraestructuras, el potencial de rendimiento que se podría extraer es muy grande.

   Asimismo, aprovechó su intervención para ensalzar a los movimientos sociales en Cataluña por dar "la energía y la confianza necesarias para mirar el futuro con optimismo", y afirmó que hay motivos para empezar a ver el vaso medio lleno.

   El presidente visitó este viernes el Ayuntamiento de Morell (Tarragona), así como las instalaciones de la empresa de frutos secos JM Palau, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí.

- Las negociaciones para 'comprar' el fin de la consulta catalana no gustan
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios