www.diariocritico.com
Debacle socialista en las elecciones municipales francesas con victoria de la derecha y alarmante avance de Le Pen

Debacle socialista en las elecciones municipales francesas con victoria de la derecha y alarmante avance de Le Pen

> El partido ultraderechista Frente Nacional (FN) logra 4 nuevas alcaldías y 24 en total
> El Partido Socialista conserva al menos el gran reto: París, que tendrá alcaldesa 'española'

lunes 31 de marzo de 2014, 06:53h
La derecha se habría impuesto en ciudades importantes consideradas hasta hoy bastiones de la izquierda tales como Saint-Étienne, Reims, Limoges o Amiens en un signo más del duro revés que ha sufrido el gobernante Partido Socialista francés. Por su parte, Le Pen consigue al menos 4 ayuntamientos más en las elecciones municipales.
   Según las proyecciones basadas en encuestas a pie de urna y datos oficiales, la izquierda ha conseguido en torno al 42 por ciento de los votos, mientras que la Unión por un Movimiento Popular (UMP, centro-derecha) y sus aliados han logrado la victoria con en torno al 49 por ciento. "El primer partido de Francia, es la UMP", ha proclamado el presidente en funciones de la UMP, Jean-François Copé.

   En toda la geografía francesa se han repetido casos como el de Limoges, donde la izquierda se mantenía en el poder desde 1912, pero ahora el candidato de la UMP Emile-Roger Lombertie ha derrotado al socialista Alain Rodet.

   También ha basculado a la derecha la ciudad de Toulouse, donde el candidato de la derecha, Jean-Luc Moudenc, ha logrado el 51 por ciento de votos y ha derrotado así al actual alcalde, el socialista Pierre Cohen (49 por ciento). En la segunda vuelta de las elecciones de 2008 el resultado fue el contrario, aunque igual de apurado.

   Y en La Roche-sur-Yon, tras 37 años de gobiernos de izquierda, ahora será la derecha la que ocupe la alcaldía. Allí, el candidato de la UMP, Luc Bouard (53,9 por ciento), ha derrotado al alcalde socialista, Pierre Regnault (46,1 por ciento). Los socialistas también han perdido en ciudades como Grenoble, donde el candidato ecologista, Éric Piolle, ha vencido al socialista Jérôme Safar.

   En cambio, en Lille Martine Aubry ha sido reelegida alcaldesa para un tercer mandato tras imponerse en la votación (54,03 por ciento) a los candidatos de la UMP, Jean-René Lecerf (31,79 por ciento) y del Frente Nacional, Eric Dillies (14,22 por ciento). Aubry había conseguido el apoyo de los ecologistas. La izquierda también mantiene Metz, Rennes, Brest, Lens y se hace con Aviñón.

   En la capital, París, la candidata de izquierdas, la gaditana Anne Hidalgo, habría conseguido el 54,5 por ciento de los votos, según la estimación de la empresa estadística Ifop. Hidalgo se impondría así a la candidata de la derecha, Nathalie Kosciusko-Morizet, que lograría el 45,5 por ciento de los votos.


Avance del partido de Le Pen

   El partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) se ha hecho con 10 nuevas alcaldías -que se suman a la que logró la semana pasada por mayoría absoluta-, en medio de un incremento del respaldo a nivel nacional que le ha llevado a aumentar ocho puntos porcentuales - del 1 al 9%- respecto a los comicios de 2008.

   Las municipales celebradas estas dos últimas semanas se han saldado con un resultado muy positivo para la formación, que ha logrado además 1.200 concejales, un aumento espectacular comparado con los 60 que logró hace 6 años.

   Por ello, la líder del partido, Marine Le Pen, ha sostenido que el partido ha entrado "en una nueva etapa", lo que ha sido respaldado por su 'número dos', Florian Philippot, quien ha dicho que se trata de "los mejores resultados de la historia del FN en unas elecciones locales".

   El FN se ha alzado con la victoria en Béziers, Fréjus, Beaucaire, Villers-Cotterets, Cogolin, Beaucaire, Le Pontet, Hayange, Le Luc y Camarets-sur Aigues, localidades que se suman a Hénin-Beaumont, en la que se impuso en la primera vuelta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios