www.diariocritico.com

El PSOE le acusa de ser "el guardián de las esencias de la derecha más rancia"

Piden la dimisión del presidente de las Cortes por impedir que se hable de la Ley del Aborto

Piden la dimisión del presidente de las Cortes por impedir que se hable de la Ley del Aborto

martes 01 de abril de 2014, 12:19h

La presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha, Maltilde Valentín, ha pedido este martes la dimisión del presidente de las Cortes autonómicas, Vicente Tirado, por "impedir" que se debata este jueves su iniciativa pidiendo la retirada del Anteproyecto de Ley sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.

En rueda de prensa, acompañada por otras diputadas socialistas, Valentín ha señalado que Tirado es "el guardián de las esencias de la derecha más rancia en este tema y en otros muchos, cuando él está para defender a los diputados y darles facilidades", y pretende así "no permitir" que se conozca qué piensa la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, sobre este asunto.

La socialista, que ha recordado que parlamentos como los de Madrid, La Rioja, Asturias, Galicia, Cantabria, Andalucía, Euskadi, Cataluña o Extremadura, ya han debatido sobre la reforma del aborto "con independencia del resultado del debate", ha lamentado que aquí se les haya impedido hacerlo.

"Tirado está actuando como escudo protector y comisario político del Gobierno de Cospedal y como presidente de una institución tendría que velar por que los diputados hicieran su tarea con absoluta libertad" pero se comporta "como palmero mayor de Cospedal", ha lamentado.

No obstante, ha asegurado que el PSOE va a seguir defendiendo este debate porque "la iniciativa está viva, presentada y calificada" y volverán a insistir en ello "las veces que haga falta". "Si no nos dejan debatirlo en las Cortes lo llevaremos a la calle" y en los ayuntamientos, ha advertido Valentín, que ha recriminado a Cospedal que "nade en la más absoluta indefinición" sobre este asunto

"No sabemos qué piensa nuestra presidenta regional de un tema del que todo el mundo habla y opina", por lo que ha exigido a la presidenta regional que "dé la cara y explique con absoluta claridad cuál es su posición con respecto a esta reforma retrógrada que quiere llevar a cabo el Gobierno de España".

El PP lo justifica: el Parlamento no tiene competencias para debatir sobre el tema

La parlamentaria del PP y secretaria primera de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Inmaculada López, ha justificado este martes el hecho de que la iniciativa del PSOE pidiendo la retirada del Anteproyecto de Ley sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo no se vaya a debatir en el pleno de este jueves en que es un asunto que este Parlamento "no tiene competencias para tratar".

A preguntas de los medios en rueda de prensa, López ha lamentado que las diputadas del PSOE que previamente habían pedido la dimisión del presidente de las Cortes, Vicente Tirado, por impedir ese debate "no conozcan el Reglamento de las Cortes", ha recordado que Tirado, según ese Reglamento, "no puede vetar ningún asunto que no llegue a la Mesa de las Cortes" y que fue la Junta de Portavoces la que estimó que ese asunto no se podía debatir.

Preguntada por el hecho de que otros parlamentos del país sí hayan debatido sobre la reforma de la ley del aborto, la parlamentaria 'popular' ha insistido en que ese texto "ni siquiera ha iniciado su tramitación parlamentaria" y ha señalado que "en un momento determinado esos parlamentos debatieron esos asuntos y hace semanas que no se han debatido".

Finalmente, ha incidido en que parezca "mentira" que el PSOE "no conozca o no quiera conocer el Reglamento de las Cortes", y ha asegurado que Vicente Tirado "dirige el Parlamento con mucho equilibrio y mucho rigor, nada que ver con legislaturas anteriores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios