www.diariocritico.com

Cospedal elogia el "sentido de la responsabilidad" de la entidad

La Asamblea de Caja Rural de Castilla-La Mancha aprueba el informe de gestión tras un año de muchos cambios

La Asamblea de Caja Rural de Castilla-La Mancha aprueba el informe de gestión tras un año de muchos cambios

sábado 05 de abril de 2014, 11:27h

Los más de 63.000 socios de Caja Rural Castilla-La Mancha, representados en Asamblea General Ordinaria, principal acontecimiento anual de la entidad, han aprobado este viernes por unanimidad el Informe de Gestión y las Cuentas del ejercicio 2013, que consolidan un año histórico para la Caja.

Caja Rural Castilla-La Mancha reafirma así "su progresión ascendente como cooperativa de crédito comprometida con su ámbito de actuación, la generación de empleo y riqueza y la dinamización de la economía productiva, con un balance y una cuenta de resultados sólida y firme, una masa de socios volcados con su entidad y una base de clientes fiel y rentable", ha informado en un comunicado.

Así lo han manifestado tanto el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, como el director general, Víctor Manuel Martín López, en la Asamblea General Ordinaria que ha aprobado por unanimidad las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión del ejercicio 2013.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; socios y clientes de la entidad y representantes institucionales, empresariales y del ámbito financiero, asegurador, agrario, cooperativo y social de Castilla-La Mancha, Madrid y Ávila.

El presidente y el director general han detacado tres aspectos financieros "contundentes" del ejercicio 2013: un ratio de solvencia del 14,02 por ciento; una posición de liquidez superior a los 1.514 millones de euros y un ratio de morosidad del 3,93 por ciento, con una cobertura aparejada de saldos dudosos del 91,75 por ciento.

Informe del presidente

Ha abierto el orden del día el informe del presidente, quien ha enumerado tres hitos que marcaron el devenir de la Caja en 2013: la consolidación del Plan de Expansión, el acuerdo con el banco británico Barclays para la transmisión de 14 oficinas a Caja Rural Castilla-La Mancha y el nuevo impulso dado a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha con nueva directora general, nueva imagen y nuevos proyectos.

También ha resaltado la "potente" obra social desarrollada a través del Fondo de Educación y Promoción, con la firma de numerosos convenios y más de 800 acciones para contribuir a la promoción cultural, profesional y asistencial, mejorando la calidad de vida, protegiendo el medio ambiente y ayudando a la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión.

Seguidamente ha tomado la palabra el director general para explicar detalladamente el Balance y la Cuenta de Resultados --que arrojan un resultado consolidado de 7,3 millones de euros antes de impuestos, prácticamente el doble del presupuestado inicialmente--, subrayando la "continuidad y firmeza" mostrada por Caja Rural Castilla-La Mancha en su estrategia de expansión y crecimiento orgánico, un camino "siempre prudente, pero sostenido y constante".

Víctor Manuel Martín López ha destacado el crecimiento del total activo de la entidad un 17,49 por ciento hasta los 5.482 millones de euros; el incremento del 9,44 por ciento en las operaciones de inversión crediticia avaladas con garantía real y la acertada gestión del riesgo del crédito. Asimismo, ha enfatizado el "crecimiento récord" del 17,21 por ciento en los recursos gestionados de clientes, el incremento neto de 30.869 clientes y el excedente de recursos propios computables de 139 millones de euros.

Por otro lado, ha reseñado los 300 millones de euros de negocio aportados al balance de Caja Rural Castilla-La Mancha por la transmisión de 14 sucursales de Barclays, "que ha permitido incorporar a la entidad personal altamente cualificado, manteniendo la oferta financiera en localidades en las que, de otra forma, habría desaparecido".

Por lo que respecta a la cuenta de resultados, ha asegurado que es "firme y recurrente para ejercicios venideros y está generada a partir de un balance sólido y que gana vitalidad con el paso del tiempo", como resultado de mucho esfuerzo y dedicación de los equipos de la entidad, lo que demuestra que Caja Rural Castilla-La Mancha "crece y se extiende evolucionando de forma sana y armónica".

El plan de expansión

En cuanto al Plan de Expansión, que cumplió dos años en octubre de 2013, ha puesto de manifiesto las 49 nuevas sucursales y agencias financieras abiertas al público en 2013 hasta totalizar 293 puntos de venta al cierre del ejercicio y superando a fecha de hoy los 300, con más de 152 empleos directos e indirectos generados.

El director general ha asegurado que "Caja Rural Castilla-La Mancha continuará en los próximos años dando pasos cortos pero contundentes, que generen riqueza económica en nuestra área de influencia, que ofrezcan oportunidades de desarrollo profesional a nuestra plantilla actual y futura y que contribuyan a mejorar la posición de solvencia y seguridad, que redunde en beneficio para nuestros socios y clientes".

El máximo ejecutivo de la entidad ha elogiado el "excelente equipo humano" de Caja Rural Castilla-La Mancha, que en 2013 se incrementó en 32 personas hasta alcanzar los 797 empleados a final de año, y felicitarle por su "ilusión, esfuerzo, transparencia, profesionalidad, y valentía".

Cospedal elogia su "sentido de la responsabilidad" 

La presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal, ha elogiado hoy el "sentido de la responsabilidad" y las "buenas obras" que durante mucho tiempo viene desarrollando Caja Rural Castilla-La Mancha porque, de no ser por esta entidad, el mundo del campo y de la industria agroalimentaria "lo hubiera pasado muy mal".

Cospedal, que ha intervenido en la Cena de Hermandad de Caja Rural Castilla-La Mancha, ha recordado que esta entidad "sabía que aquellos a los que siempre había dado crédito, aunque lo estuvieran pasando peor, eran merecedores de seguir recibiéndolo, porque sabía que sus deudores eran los mejores pagadores".

Por ello, se ha mostrado convencida de que "el sentido de la responsabilidad se tiene que valorar más que nunca en estos tiempos".

La presidenta regional ha explicado que el sector agrícola y ganadero, y por ende el agroalimentario, han sido capaces de soportar mejor la crisis, en parte gracias a los esfuerzos y los sacrificios de toda la sociedad castellano-manchega, de los que ahora se están viendo sus frutos.

Así, se ha referido al "récord" en materia de exportaciones a nivel regional conseguido en 2013, con un 13 por ciento más que el año anterior, circunstancia que ha achacado a que "las cosas se están haciendo mejor". A su juicio, que se haya conseguido "una buena negociación de la Política Agraria Común y que los agricultores y ganaderos vayan a incrementar su renta agraria es gracias a que entre todos se están haciendo las cosas bien".

Asimismo, la presidenta Cospedal ha asegurado que el éxito en la negociación de los fondos comunitarios europeos "va a permitir que en el ámbito del desarrollo rural se puedan hacer muchos proyectos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios