www.diariocritico.com
Expertos judiciales, de nuevo en pie de guerra contra Gallardón por su ley del Poder Judicial

Expertos judiciales, de nuevo en pie de guerra contra Gallardón por su ley del Poder Judicial

> El ministro 'estrella' de Rajoy, contra los 'jueces estrella' y la libertad de prensa

sábado 05 de abril de 2014, 10:22h
 Los jueces instructores de la Audiencia Nacional han acogido con sorpresa y escepticismo la iniciativa del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que las principales causas que se instruyen en este tribunal sean investigadas por tribunales colegiados de tres magistrados. "Podemos pasar de tener algunos 'jueces estrella' a tener toda una galaxia", ha señalado uno de ellos.

- Gallardón 'amordaza' a los jueces y a la prensa con su reforma del Poder Judicial
- Gallardón no quiere jueces estrella y los 'macrocasos' serán instruidos por 3 jueces
 La Unión Progresista de Fiscales (UPJ) y la Asociación Independiente de Fiscales (AIF) han manifestado este viernes su "sorpresa" por el aspecto del Anteproyecto que contempla que sean tres los magistrados que instruyan los asuntos que entran en la Audiencia Nacional y los casos que por su extraordinario volumen, duración o complejidad se investiguen en otros órganos penales. Se preguntan si supone la renuncia, por parte del Ministerio de Justicia, de la creación de la figura del fiscal instructor prevista en la anunciada reforma procesal.

El portavoz de la Asociación judicial Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, ha asegurado que el Gobierno intenta "politizar y controlar" la justicia con la reforma. Sexmero ha calificado de "preocupante" uno de los cambios propuestos, que establece que serán tres jueces, en lugar de uno como hasta ahora, los que se encargarán de las instrucciones judiciales en la Audiencia Nacional: "Se intenta coartar y limitar la independencia de los jueces", ha añadido.

 Las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) han señalado este viernes que la forma de agilizar los procedimientos judiciales no es aumentar el número de jueces que instruyen determinados casos, sino que es necesario poner a los peritos bajo su dirección y solucionar la falta de medios en los juzgados.

 El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha criticado que el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) es un conglomerado de modificaciones "claramente conservador", con una "visión estrecha y corporativista" de la justicia y que supone un "retroceso de la garantía de los derechos" para los ciudadanos.


Lea también:
- Gallardón 'amordaza' a los jueces y a la prensa con su reforma del Poder Judicial
Gallardón no quiere jueces estrella y los 'macrocasos' serán instruidos por 3 jueces
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios