www.diariocritico.com

Denominador común de los ponentes sobre este destacado tema

Educar para emprender, la clave para nuestro futuro individual y colectivo

De izquierda a derecha: Fernando Martínez, Alicia Delibes y José Ramón Álvarez
De izquierda a derecha: Fernando Martínez, Alicia Delibes y José Ramón Álvarez
martes 08 de abril de 2014, 10:04h
El emprendimiento está de moda, pero debe estarlo mucho más. Para lo cual es fundamental que se sepa encauzar y educar a los jóvenes en este aspecto. Es y va a ser, en mayor grado, algo fundamental para ellos individualmente como para el colectivo de la sociedad española: el futuro transita por este camino. De ello, y bajo el inequívoco y acertadísimo título de 'Educar para emprender', se trató en el VIII Congreso Iberoamericano de Periodismo. Educa 2020.' con destacados ponentes y el denominador común de esta clave para salir adelante para nuestros estudiantes. Y con la presencia de un amplio grupo de alumnos del Colegio Luis Buñuel, de Alcobendas.
La preocupación por el futuro fue el denominador común de todos y cada uno de los ocho ponentes que disertaron, dentro de sus conocimientos y especialidades, para hablar también bajo un título muy expresivo: 'La comunicación, clave en la educación para emprender en las orillas', aportando ideas, experiencias y ejemplos propios y animando a todos los presentes a reflexionar sobre lo que escuchaban, y con la presentación y moderación de José Manuel Pérez Díaz 'Pericles'.


El inicio correspondió a Fernando Martínez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcobendas -donde se celebró este lunes la primera jornada del trío que forma 'Compromiso#emprendedor#alcobendas' que se inició este lunes con 'Ahora toca innovar. Emprende 2020' y concluye este miércoles con una amplia sesión de clausura-, quien animó a "ser ciudadanos proactivos", preguntándose si están nuestros colegios preparados, máxime tras el reciente informe PISA tan negativo para España. Y dado que, cual indicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría en la jornada anterior, "los emprendedores no nacen, se hacen", finalizando destacando los 74 colegios de Alcobendas y los múltiples programas para emprender.


Le sucedió Javier López Seisdedos, gerente de 'Eulen Educa', quien comenzó con el famoso dilema: "o emprendedores o funcionarios". Hizo un repaso de lo que es su firma, fundada hace 52 años, con 80.000 empleados en 14países y que factura más de 1.300 millones de euros, Con el búho -que es el significado de Eulen en alemán- en el logotipo "porque siempre está mirando a su alrededor". El ponente considera fundamental para emprendedores "saber porqué quieren emprender, ya que hay que ganarse la vida, pero no debe ser el motivo último; debe haber una motivación y una satisfacción personal".

Para José Ramos, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea, hoy la realidad es diferente a la de cuando los actuales profesores, por lo que "hay que hacerlo distinto". Y formuló una pregunta similar. "¿están preparadas las universidades para educar para emprender?". La respuesta es que no lo suficiente, ya que algunas ni siquiera se han acercado al mundo empresarial, pero con eso no basta:  "tienen que implicarse más y conseguir que los estudiantes se impliquen en ser emprendedores". Porque, remató que en las universidades en general y en la suya en particular ya se van desarrollando competencias, iniciativas de trabajo en equipo y liderazgo: "si no es así, abocaremos a los estudiantes al fracaso",

Fue coincidente, en tal aspecto, con el secretario general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), José Ramón Álvarez, quien tras exponer la experiencia, desde 1955, de más de un millar de profesores activos y más de 7.00 alumnos -muchos de ellos internacionales -dijo sentirse "más bien como el decano" de la EOI. Siempre con un sesgo tecnológico, la EOI empezó trabajando en 1994 con emprendedores, en lo que Álvarez estima no sólo una experiencia muy global,sino "una pasión", que aumenta con la rama EOI Gestión Cultural, que comprende dos colegios mayores 'África¡ -gente del Magreb- y 'Guadalupe' -gente de hispanoamérica-.


Otro representante univeritario, Isidro de Pablo, director del CIADE de la Autónoma de Madrid, dejó claro que no se puede vivir de espaldas al entorno ni a la empleabilidad de los alumnos: "Hay que enseñarles la mentalidad de autonomía y autosuficiencia,tienen que saber diversificar sus recursos de financiación, desarrollando siempre la competencia emprendedora para contribuir a transformar el modelo de sociedad en la que vivimos". Para él, se trata de una función vital en de la Universidad actual.

Le sucedió en el estrado, aunque prefirió estar de pie y dirigirse al púiblico y a los colegiales presentes, Manuel Morales, director de operaciones de YPD, que utilizó la proyección de una fotografía de la conquista del Everest, en 1953, que estimó como un ejemplo y "una metáfora perfecta de esfuerzo, actitud positiva y de talento". Y proyectado después la ecuación de 'talento= a CxCxC'; o sea, capacidades, compromiso y contexto, "sin olvidar nunca la creatividad".

Con una vestimenta igual de desenfadada y una actitud similar actuó el joven Sebastián Fernández Medrano, exalumo del Colegio San Patricio de Alcobendas y ahora estudiante de Derecho, que contó su experiencia: a los 17 años ya se inició en el colegio como emprendedor. Una vocación que continúa ahora en su empresa de venta de pan a domicilio y otras iniciativas que debe a la "educación y responsabilidad" que le dieron desde pequeño sus padres. Añadió que él es un ejemplo a seguir para el presente y el furuto, "porque España es un buen país para emprender; no está tan mal".

Cerró el acto la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, en una intervención más fomal pero distendida y cercana, destacando que el emprendimiento está de moda, "en parte, y es una razón muy poderosa, por ese 50% de paro juvenil, que es imposible que lo absorban empresas privadas o la Administración. Incluso poniendo como ejemplo a sus tres hijos, de esa "generación perdida entre 25 y 35 años, que deben buscar posibilidades con lo que saben hacer, O sea, ser emprendedores". Aunque estima que en su caso, y en otros similares, el problema puede ser que no saben ser emprendedores". Y cerró con las fórmulas y ayudas que desde su responsabilidad y la de la Comunidad se están manteniendo: "porque la economía está muy relacionada con el sistema educativo. Es nuestra obligación".

 
Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios