www.diariocritico.com
Los Ingenieros Industriales cargan contra el decreto de adaptación de títulos pre-Bolonia que prepara Wert

Los Ingenieros Industriales cargan contra el decreto de adaptación de títulos pre-Bolonia que prepara Wert

martes 08 de abril de 2014, 16:05h
El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII) que agrupa a más de 50.000 ingenieros industriales de toda España exige al Ministerio de Educación que homologue las titulaciones españolas de ingeniería de cinco o más años con el nivel 7 del EQF (Marco Europeo de Cualificaciones), equivalente al Máster. Se posiciona así en contra del proyecto de Real Decreto que podría estar listo en junio, pero que a su juicio no solucionaría el urgente problema de equiparación que está haciendo perder competitividad en el extranjero empresas y profesionales titulados en España antes de la adaptación al Plan Bolonia.

- Siga la información educativa en @DCEduca
Tras conocer el borrador del Real Decreto de Equiparación de títulos que prepara el Ministerio de Educación, el CGCOII alerta de que no es la fórmula adecuada para resolver los problemas de los ingenieros españoles, entre los que se encuentran los industriales. 

El plan Bolonia exige a los estados miembros de la Unión Europea que identifiquen sus niveles de enseñanza con los del EQF o Marco Europeo de Cualificaciones. El EQF consta de ocho niveles a los que se deben asociar los existentes hasta esta reforma. El gobierno español optó en su momento por crear el Marco Español de Cualificaciones (MECES) con solo cuatro niveles, insuficientes para reflejar las diferencias entre los contenidos de los planes de estudio de las profesiones reguladas existentes en la realidad.

El presidente del CGCOII, Jesús Rodríguez Cortezo, afirma que "está en riesgo el futuro de muchos jóvenes ingenieros industriales y la competitividad de empresas del sector en el extranjero. Exigimos que los planes de estudio de cinco o más años sean identificables con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). En el texto del Real Decreto que hemos conocido ni se menciona el EQF por lo que nuestros ingenieros verían cómo sus títulos no se reconocen fuera de España y las empresas españolas mantendrán sus problemas a la hora de optar a contrataciones internacionales". 

El texto del Real Decreto que prepara el Ministerio se refiere estrictamente al MECES, no menciona el Marco Europeo. Por lo tanto, no sitúa a las ingenierías españolas, con una formación reconocida y valorada fuera de nuestro país, a los niveles internacionalmente aceptados para el resto de ingenieros de la Unión Europea. 

El CGCOII señala que el texto que propone el Ministerio dedica mucho más espacio a tratar el reconocimiento de las titulaciones extranjeras y, cuando se ocupa de la equiparación de los títulos españoles establece unos procedimientos complejos y objetivamente innecesarios, en los que implican a diferentes instituciones como la ANECA. El presidente del CGCOII, Jesús Rodríguez Cortezo advierte de que "estos trámites demorarán injustificadamente la solución de un problema urgente y actual que el Ministerio de Educación puede resolver por sí mismo". 

Lea también:

- Pre-ingenieros que no pueden firmar proyectos en el ámbito privado podrían llegar a lo más alto de la administración pública
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios