www.diariocritico.com
Cine pobre

Cine pobre

lunes 12 de noviembre de 2007, 18:22h

El largometraje documental Soñar en Nablus, de los catalanes Sergi Sandúa y Carlos Delfa, obtuvo el Gran Premio Roberto Rosellini al Mejor Documental en el IV Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, Cuba, que finalizó el 23 de abril. Sandúa estuvo en Bolivia el pasado año realizando un documental sobre la hoja de coca junto a su esposa, la periodista boliviana Giselle Pérez García. Esta producción audiovisual finalizó el 2006 y contó con los auspicios de Casa América de Catalunya.

El jurado de esta cuarta edición estuvo conformado por el director de fotografía Jacques Loiseleux (Francia), los realizadores Rachid Ferciou (Túnez), Jaime Noguera (España), María Lourdes Cortés (Costa Rica), Rigoberto Jiménez y Rafael Solís (Cuba), y Renzo Rosellini, hijo del célebre cineasta italiano y presidente de la Instituzione Roberto Rosellini, que se dedica a difundir la obra del neorrealista por antonomasia. Esta misma institución es la que otorgó el premio de 3000 euros en tecnología audiovisual a Sandúa y Delfa, quienes compitieron con otros 18 largometrajes y 23 cortos dentro del género documental y 12 obras experimentales o de videoarte, provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia, México, Suecia y Suiza.

El festival se consolida año tras año como una alternativa a la globalización cinematográfica y es un referente a nivel mundial en cuanto a producción audiovisual dedicada a las temáticas sociales, humanas y políticas.

La ópera prima de los ganadores del certamen, narra la historia de un joven español trabajador del aeropuerto de Barcelona (el mismo Sergi Sandúa), quien se interroga acerca del porqué del conflicto palestino-israelí y de las motivaciones de la lucha palestina. Sin ninguna experiencia previa en la realización de documentales, con escasos medios económicos y una videocámara prestada por su colega Carlos Delfa, decide conocer de primera mano la realidad cotidiana de la gente en las ciudades y campos de refugiados en Palestina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios