www.diariocritico.com
El Gobierno aprovecha el ascenso de Manuel Valls para justificar la concesión de la Gran Cruz del Mérito Civil

El Gobierno aprovecha el ascenso de Manuel Valls para justificar la concesión de la Gran Cruz del Mérito Civil

> Hace 5 meses se le preguntó por la motivación del distintivo otorgado en medio de la polémica expulsión de rumanos y búlgaros en Francia

domingo 13 de abril de 2014, 12:15h
El Gobierno español justifica la concesión el pasado de noviembre de la Gran Cruz del Mérito Civil a Manuel Valls, ahora primer ministro francés y entonces sólo titular de Interior, por la colaboración con España en áreas como la lucha contra el terrorismo o la prevención del tráfico de drogas, pese a las protestas contra la distinción por parte de colectivos gitanos.
Ésta es la respuesta que el Ejecutivo ha remitido cinco meses después el diputada de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, quien pedía saber los criterios que siguió el Gobierno para otorgar ese reconocimiento.

Baldoví planteaba estos interrogantes después de que el pasado 22 de noviembre el Consejo de Ministros decidiera condecorar con la citada distinción a Valls. Este reconocimiento se producía meses después que el ahora primer ministro francés, de origen español, defendiera el desmantelamiento de los campamentos ilegales de gitanos rumanos y búlgaros en Francia y la expulsión de sus ocupantes a otros países.

"FRUCTÍFERO" TRABAJO CONJUNTO

El diputado valenciano también instaba al Gobierno a pronunciarse sobre estas declaraciones de carácter "xenófobo" de Valls. Sin embargo, en su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo evitar opinar sobre esas afirmaciones y se limita a explicar las razones por las que le impuso la Gran Cruz del Mérito Civil.

Según explica, las relaciones entre España y Francia son en este momento "excelentes", lo que se ha materializado, desde el punto de vista de las competencias del Ministerio del Interior, en un muy "fructífero" trabajo conjunto en áreas "tan sensibles e importantes" como la lucha antiterrorista o la prevención del tráfico de drogas.

"Por ese motivo, el Gobierno de España consideró merecedor de una especial distinción al máximo responsable del Ministerio francés autor de que, en las mencionadas áreas, se estén obteniendo tan magníficos resultados", concluye.


Lea también:


- ¿Quién es el español Manuel Valls, nuevo hombre fuerte del Gobierno francés?

- El gobierno francés dimite en pleno y el 'español' Manuel Valls se convierte en primer ministro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios