www.diariocritico.com
Bruselas desmiente rotundamente a los asesores de Artur Mas: una Cataluña independiente quedará fuera de la UE

Bruselas desmiente rotundamente a los asesores de Artur Mas: una Cataluña independiente quedará fuera de la UE

martes 15 de abril de 2014, 13:23h
La Comisión Europea ha replicado este martes a los expertos de la Generalitat -que sostienen que un Estado catalán seguiría en la UE- que, de acuerdo con la legislación comunitaria vigente, Cataluña quedará automáticamente fuera de la UE si se independiza.

- El Estado catalán que continuaría en la Unión Europea... ¿la gran falacia política del entorno de Artur Mas?
   "Si una parte del territorio de un Estado miembro cesa de ser parte de ese Estado porque se independiza, los Tratados dejarán de aplicarse a ese territorio", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alejandro Ullurzun, que ha repetido la doctrina oficial de la Comisión.

   "En otras palabras, -ha proseguido el portavoz- un nuevo Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la UE y los Tratados ya no se aplicarían en su territorio desde el día de su independencia".

   El portavoz ha explicado que la Comisión ha tenido conocimiento a través del informe elaborado por el Consejo Asesor para la Transición Nacional. "No tenemos ningún comentario específico sobre este informe", ha apuntado Ullurzun.

   La posición del Ejecutivo comunitario sobre la posible independencia de Cataluña o de otro territorio de un Estado miembro la ha venido repitiendo durante los últimos meses el propio presidente, José Manuel Durao Barroso, o el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, y "no ha cambiado", según ha insistido el portavoz.

   En todo caso, la Comisión ha reiterado que no es su papel "expresar su posición sobre cuestiones de organización interna relacionadas con las disposiciones constitucionales de los Estados miembros".

   "Escenarios como la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado no serían neutros respecto a los Tratados de la UE. La Comisión expresará su opinión sobre las consecuencias legales bajo el derecho comunitario a petición de un Estado miembro que detalle un escenario preciso", ha indicado Ullurzun.


Lea también:
- El Estado catalán que continuaría en la Unión Europea... ¿la gran falacia política del entorno de Artur Mas?
- Los asesores independentistas de Mas: un Estado catalán sí seguiría en la UE
- El Estado y Cataluña preparan sus estrategias 'soberanistas'- Gobierno y Generalitat siguen inamovibles en sus posturasGobierno y Generalitat siguen inamovibles en sus posturas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios