www.diariocritico.com
Rajoy vuelve el martes al Senado a explicar el encaje de Cataluña en España

Rajoy vuelve el martes al Senado a explicar el encaje de Cataluña en España

lunes 21 de abril de 2014, 19:03h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá ocasión mañana de volver a explicar en el Senado su posición ante las aspiraciones soberanistas en Cataluña al responder en la sesión de control una pregunta de CiU sobre "el amplio rechazo" que hay en Cataluña al actual encaje con España.

- Los medios de Madrid meten cizaña en Cataluña: encuestas y datos que arruinan la consulta
Con la sesión de control de mañana, la Cámara alta recupera su actividad parlamentaria después del paréntesis vacacional por la Semana Santa.Una semana después de la polémica entre la Comisión Europea y la Generalitat catalana a cuenta de si una hipotética Cataluña independiente seguiría dentro de la UE o no, el tema llega de nuevo a las Cortes, en este caso al Senado.

En concreto, el senador de CiU Josep Lluís Cleries quiere saber si el "afecto" que Rajoy dijo sentir por Cataluña, durante el debate en el Congreso del pasado día 8, "le permite detectar el amplio rechazo de dicha Comunidad Autónoma al actual encaje institucional en España, tal y como ha sido redefinido por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y por las propias medidas del Gobierno".

Al margen de este asunto, el portavoz del PSOE en la Cámara alta, Marcelino Iglesias, está interesado en conocer la opinión de Rajoy sobre el "enorme contraste entre el optimismo gubernamental y el pesimismo ciudadano" respecto al futuro del país. Otro de los temas que saldrán a relucir en esta sesión de control será la reforma de la Justicia universal, con sendas cuestiones del senador socialista Antonio.

Julián Rodríguez Esquerdo y del de Esquerra de Progrés Joan Saura. El primero quiere que el Gobierno explique en qué medida va a mejorar el crédito internacional y la seguridad de España esa modificación de la ley, mientras que el segundo va más allá y preguntará al Ejecutivo si piensa rectificar.

Desde el grupo mixto, José Manuel Mariscal desea conocer si el Gobierno se ha planteado revisar la legislación hipotecaria para suprimir el "privilegio" que se otorga a los obispos de la Iglesia Católica de actuar como fedatarios públicos y emitir certificaciones de dominio sobre bienes inmuebles para "adueñarse" de ellos mediante su inmatriculación en el Registro de la Propiedad.

Ramón Alturo Lloan, de CiU, pretende a su vez que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, le aclare si mantiene su voluntad de implantar "precipitadamente" su reforma educativa, dentro de cuatro meses y medio, a pesar de "su muy discutible constitucionalidad y de las incógnitas sobre su financiación". El aborto, la lucha contra el desempleo juvenil o la gestión de la Seguridad Social durante los años 2012 y 2013 serán otros de los asuntos que también se abordarán durante la sesión de control al Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios