www.diariocritico.com

Hugo Chávez

"No quiero ningún conflicto con el Rey"

martes 13 de noviembre de 2007, 02:43h

"Yo no quiero ningún conflicto con el Rey. ¡Yo no le dije nada al Rey!", afirmó el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentando en rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Caracas la supuesta manipulación del asunto por parte de los medios de comunicación europeos y americanos.

El mandatario venezolano indicó que el incidente sucedido con el rey español fue más bien un malentendido: "Creo que el Rey explotó, porque el día anterior fue la jornada más larga y más intensa", dijo refiriéndose a la XVII Cumbre Iberoamericana.

"Es posible que él haya venido acumulando de tanto oír cosas, no solo mías, sino de Evo Morales (Bolivia), de Daniel Ortega (Nicaragua) y de otros compañeros revolucionarios", agregó sobre la reacción molesta del rey durante la sesión plenaria de los Presidentes en Santiago.

En este sentido, recomendó a su Majestad "que tenga paciencia". "El año que viene en la cumbre también ahí van a estar Daniel, Evo y yo, así que el año que viene es posible que también consiga caras nuevas, porque este continente está cambiando, habrá rostros nuevos e ideas nuevas".

"El chico malo"

La imagen del Rey Juan Carlos exclamando un enérgico "¿Por qué no te callas?" a Chávez, quien continuamente interrumpía al Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión plenaria recorrió el mundo y el incidente generó numerosas reacciones, tanto en Caracas como en Madrid.

En este sentido, Chávez se quejó del tratamiento recibido por los medios de comunicación: "Ahora me quieren poner a mí como el que agredió al Rey. ¡Por el amor de Dios!, yo al Rey ni lo vi, pero ni le dije nada y ahora hay medios de comunicación en Europa, Norteamérica, diciendo que Chávez agredió al Rey, es eso de la manipulación, (soy) el chico malo".

"El chico malo lo que hizo fue defender a Venezuela y exponer unas ideas", concluyó.

****Es muy sacrificado: Chávez se quiere quedar sólo hasta el 2037

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió que le gustaría prolongar su mandato hasta 2037. “Quisiera estar 30 años más, pero no para concentrar el poder, como dice la oposición, sino para entregarlo al pueblo”, dijo en un acto para organizar la campaña con vistas al referéndum del 2 de diciembre sobre la reforma constitucional.

Mientras el gobernante de 53 años promueve la enmienda para instaurar la presidencia ilimitada, miles de estudiantes universitarios volvieron a marchar ayer por Caracas hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en rechazo a la iniciativa del gobierno. Según los estudiantes, no hay suficiente información sobre los 69 artículos que propone reformar el gobierno. Chávez llegó al poder en 1999 y en 2006 fue reelecto hasta 2012.

Al término de la marcha, que transcurrió sin incidentes, hubo un tiroteo en el campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Al menos 18 estudiantes resultaron heridos, la mayoría de balas, cuando un grupo presuntamente oficialista entró en motocicletas disparando sus armas de fuego. Un ómnibus de la casa de estudios resultó incendiado en medio del caos.

En otras ciudades del país, donde también salieron los estudiantes a protestar contra la reforma, también se produjeron hechos de violencia.

****Advierte Castro sobre supuestos planes "para asesinar" a Hugo Chávez

El convaleciente líder cubano Fidel Castro advirtió hoy sobre un eventual intento de asesinar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y calificó de “Waterloo ideológico” el altercado de éste con el Rey Juan Carlos de España.

“Es imposible apartarse de la impresión de que el imperio y la oligarquía se esmeran por conducir a Chávez a un callejón sin salida poniéndolo fácilmente al alcance de un disparo”, afirmó Castro en un editorial que publicó este martes la prensa cubana.

Castro, quien en el pasado ha formulado denuncias similares, advirtió en forma indirecta a su amigo y aliado ideológico que aunque siga luchando y corriendo riesgos no debe “jugar todos los días a la ruleta rusa o al cara o cruz de una moneda”.

Castro expresó su preocupación ante el anuncio del mandatario venezolano de que se mezclará con las multitudes, “como lo ha hecho tantas veces”, formulado tras su regreso de Chile donde había protagonizado un incidente con la delegación española.

“Dadas las circunstancias y la victoria ideológica de trascendencia obtenida por él, un asesino a sueldo del imperio, un oligarca envilecido por los reflejos que sembró la maquinaria de publicidad imperial, o un perturbado mental, podrían poner fin a su vida”, dijo.

Castro, de 81 años de edad, y quien no aparece en público desde julio de 2006 por una enfermedad gastrointestinal que lo mantiene apartado del poder, también ha denunciado en el pasado que en Estados Unidos se fraguaron más de 600 planes para darle muerte.

En sus “Reflexiones del Comandante en Jefe”, tituladas “El debate de la Cumbre”, dijo que “el sábado 10 de noviembre de 2007 pasará a la historia de nuestra América como el día de la verdad”.

“Las paredes, la distancia y el tiempo se redujeron a cero. Parecía irreal. Nunca había tenido lugar un diálogo parecido entre jefes de Estado y de gobierno, que en casi su totalidad representaban países saqueados durante siglos por el coloniaje y el imperialismo. Ningún hecho podía ser más didáctico”, comentó.

“El Waterloo ideológico ocurrió cuando el Rey de España le preguntó a Chávez de forma abrupta: “¿Por qué no te callas?”. En ese instante todos los corazones de América Latina vibraron”. apuntó

Sin emitir en forma explicita un juicio de valor, Castro se refirió así al insólito incidente entre Chávez y el Rey español cuando el jefe de Estado venezolano mantenía una controversia con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“El pueblo venezolano, que debe responder sí o no el próximo 2 de diciembre (en el referendo convocado por Chávez), se estremeció al vivir de nuevo los días gloriosos de Bolívar”, agregó.

“Las traiciones y los golpes bajos que recibe diariamente nuestro entrañable hermano, no harán cambiar ese sentimiento de su pueblo bolivariano”, anotó.

Castro dijo que en el caso de Venezuela “la victoria no se debe convertir en terrible revés, sino en victoria mucho mayor, para evitar que el imperialismo conduzca al suicidio a nuestra especie”.

“Hay que seguir luchando y corriendo riesgos, pero no jugar todos los días a la ruleta rusa o al cara o cruz de una moneda. Nadie escapa de los cálculos matemáticos”, dijo.

“En tales circunstancias -recomendó- deben usarse preferiblemente los medios modernos de comunicación que transmitieron al mundo en vivo y en directo los debates de la Cumbre”.

****Moratinos calma las aguas tras las declaraciones de Chávez

Diariocrítico/Agencias   
13-11-2007

Mientras Moratinos dice en el Senado que "estamos en camino correcto", Chávez echa pestes del imperio español y de los cortes de cabezas a los indígenas. ¿Alguien lo entiende?

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha considerado este martes que las últimas declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre el incidente que protagonizó con el Rey demuestran que se está en el "camino correcto" para la superación de la crisis. Además, Moratinos no ve necesario, después de la actitud del monarca, otro "gesto" de protesta y aconseja "prudencia" en la celebración de Bicentenarios

   Así se pronunció en declaraciones a los periodistas al término de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, donde compareció a petición propia (lo solicitó en septiembre pasado) para explicar el contenido de la última Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

   Fuentes diplomáticas precisaron que el ministro habló el lunes pasado con su colega venezolano, Nicolás Maduro. Durante su primera intervención en la Comisión, Moratinos confió en que las relaciones bilaterales recuperen la normalidad que precisan los intereses españoles en ese país en un "espacio de tiempo corto".

   En mitad de su comparecencia, Moratinos tuvo conocimiento de las últimas declaraciones de Chávez sobre el incidente con el Rey y destacó de ellas que señalara, según el relato del ministro, "que lo único que quiere es que se le respete", que desea "normalizar las relaciones con España" y "evitar cualquier conflicto con el Rey o el presidente del Gobierno".

   Moratinos obvió referirse sin embargo a otra parte de la rueda de prensa ofrecida por Chávez en Caracas en la que afirmó que "uno no se puede quedar callado ante las expresiones de quien sea" y se refirió al "Madrid imperial" de hace 500 años, que "cortaba gargantas" a los indígenas para callarles.

   Para el jefe de la diplomacia española, las palabras de Chávez "muestran el sentido de reconocimiento de respetarnos mutuamente" y abogó por "trabajar conjuntamente" en este sentido. Moratinos subrayó que las instituciones españolas merecen respeto, al igual que se debe hacer "con las instituciones venezolanas".

   El ministro descartó que sea necesario manifestar, después de la respuesta del Rey a Chávez en la Cumbre Iberoamericana donde le mandó callar, otro "gesto" de protesta ante Venezuela por las críticas vertidas por su presidente contra Aznar, tal y como ve preciso el Partido Popular (PP).

   Después de que el senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Iñaki Anasagasti manifestara su preocupación por el hecho de que las descalificaciones de Chávez a Aznar y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reflejan una "queja de fondo" con respecto al empresariado español y por cómo pueden afectar a las conmemoraciones de los Bicentenarios de independencia de las naciones iberoamericanas, Moratinos admitió que será necesario acompañar "con prudencia y sensibilidad" estos festejos.

   El ministro reconoció que tras el debate suscitado en la XVII Cumbre Iberoamericana por parte de Chávez o el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, España tendrá que "acompañar" a los países que así lo deseen en los Bicentenarios para "poner en valor" lo que les une más, la "cultura y la lengua", además de hacer una reflexión sobre cómo Iberoamérica puede afrontar los desafíos futuros.

Los acuerdos serán lo más recordado

   Por otra parte, auguró que con el paso del tiempo lo que se recordará de la Cumbre de Chile no será el incidente entre el Rey y Chávez, sino los resultados concretos de la cita, como el convenio regional de seguridad social firmado por los líderes iberoamericanos y que afectará a cinco millones de ciudadanos, a los que se les reconocerá el tiempo que hayan cotizado en cualquier otro país de la región, siempre y cuando los parlamentos de cada país ratifiquen el acuerdo.

   En el turno de portavoces, el representante de CiU, Ramón Companys, esperó que el incidente entre el Rey y Chávez sirva para que el Gobierno "se entere" de que la política que ha mantenido con el presidente venezolano "no lleva a ninguna parte".

   Además, reprendió al Ejecutivo por no haber "detectado la posibilidad" de que se produjera un debate de esas características en la reunión de los líderes iberoamericanos ya que, afirmó, en las reuniones preparatorias tanto Venezuela como Nicaragua mostraron "posiciones ofensivas frente a España".

   El representante del PP, Alejandro Muñoz Alonso, denunció también la falta de previsión del Ejecutivo y consideró el incidente "fruto de la lamentable política exterior" del Gobierno. Bajo su punto de vista, las "amistades peligrosas" de los socialistas "les han perdido el respeto y a España entera, que en toda Iberoamérica gozaba de un prestigio".

   Muñoz Alonso aconsejó al Gobierno que tenga un "gesto" adicional de protesta hacia Venezuela que permita "reconfortar" a la sociedad española, que, dijo, ha saludado la reacción que tuvo el Rey.

La Entesa "entiende" a Chávez.

   La Entesa Catalana de Progrès, grupo que integra a senadores del PSC, ERC, IU e ICV, afirmó por boca de Joan Josep Nuet, de Esquerra Unida i Alternativa-IU, que "se puede entender" que Chávez calificase "de forma gravísima" a quien apoyó un golpe de Estado, en alusión a Aznar.

   Consideró asimismo que la actitud del Rey al mandar callar a Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana "no fue correcta", acusó al embajador de España en Nicaragua de apoyar a "la derecha" de ese país y a la oposición al Frente Sandinista y sugirió que las empresas españolas prefieren el comportamiento de anteriores Ejecutivos "corruptos y títeres" en los países en los que ahora denuncian la falta de seguridad jurídica.


 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios