www.diariocritico.com

Eva Aguilar

Hillary tiene a Bill

martes 13 de noviembre de 2007, 02:47h

En estos días de campaña política, cada semana nos trae una nueva encuesta. No importa quién la haya pagado, los resultados siempre son los mismos: Hillary Clinton será elegida por los votantes demócratas como su representante durante las próximas elecciones primarias, y si las elecciones para presidente de Estados Unidos fueran hoy, Hillary también se coronaría como la primera mujer en ocupar el escritorio en el salón Oval.

Escarbando en las preguntas que cada cadena de televisión o periódico en este país ha incluido en sus encuestas, se pueden encontrar cosas francamente curiosas.

Por ejemplo: ustedes habrán notado que Barack Obama es negro. Sí, por supuesto, no estamos ciegos. Pero resulta que, según una encuesta de la CNN, la comunidad negra de Estados Unidos prefiere a Hillary.

También recordarán que durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Rudy Giuliani era alcalde de Nueva York, y su gestión frente al desastre fue bastante alabada. Pero sobre todo, Giuliani es el hombre que acabó con la violencia en las calles de Nueva York y es el responsable de que –de acuerdo con otra encuesta reciente-, la ciudad sea percibida hoy como una de las más seguras de Estados Unidos. 

Sin embargo, las hazañas de Giuliani -el candidato republicano con mayores posibilidades de ganar la representación del partido en las elecciones generales-, no parecen haber calado en los neoyorquinos. Una cadena de televisión local preguntó a los habitantes de la Gran Manzana por quién votarían en el caso de que Giuliani y Clinton se enfrentaran en las urnas en noviembre del 2008. Los neoyorquinos dejaron de lado al ex alcalde y se inclinaron por  la senadora.

Quizás eso le pasa a Giuliani por estar diciendo en Massachusetts que su equipo de béisbol favorito son los Medias de Rojas de Boston, cuando todo el mundo lo recuerda vistiendo la camiseta de los Yankees. Los neoyorquinos lo entendieron como una estrategia política, pero a los fanáticos les dolió.

En el mar de encuestas, Hillary parece salir ganando en todo. Aunque resulta que, perfecta, no es. Una encuesta realizada por la cadena de televisión NBC y el diario The Wall Street Journal, preguntó a los votantes demócratas quién de los candidatos del partido tenía mejor personalidad. El 76% de los encuestados opinó que Barack Obama es más simpático, frente al 49% que se inclinó por Hillary.

No he tenido la oportunidad de escuchar y ver a Hillary Clinton en persona, pero sí he visto y escuchado a Barack Obama. Y es cierto, Barack Obama cae bien. El senador de Illinois exuda una mezcla de clase, elegancia, ingenuidad y buenas intenciones que terminan por seducir.

Pero Obama no tiene los ocho años en la Casa Blanca que Hillary le lleva de ventaja. Y además, Hillary, prototipo de mujer organizada y metódica que detesta perder el tiempo, no necesita demostrar que es simpática, sino que tiene capacidad para gobernar. Porque para mostrar el lado amable, Hillary tiene a Bill, y Bill Clinton es el ex presidente vivo más popular. 

Los estadounidenses votarán por Hillary por su experiencia en el terreno político, pero las malas lenguas opinan que muchos de ellos lo harán, no porque les gusta ella, sino porque les gusta él. Pero esto es algo que ninguna encuesta se ha atrevido a preguntar.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios