www.diariocritico.com

Afirman altos mandos militares y científicos

Los OVNIS pueden ser naves extraterrestres

martes 13 de noviembre de 2007, 02:57h

Un panel de pilotos de aviación se encuentran discutiendo sobre el tema de los objetos voladores no identificados, en una reunión que se realiza en Washington en donde se refiere del avistamiento de una máquina con marcas desconocidas cerca de la base aérea militar de Woodbridge en el Sufolk en 1980 cuando, mil 800 soldados vieron un objeto inmóvil en el aire "similar a un globo" que "No tenía motores, ni tubos de escape, ni ventanas, ni alas o antenas, carecía de todos los sistemas típicos de un avión y no tenía ningún sistema visible de propulsión".

Jean-Charles Duboc, capitán retirado de Air France, relató, por su parte, cómo el 28 de enero de 1994, en un vuelo diurno de Londres (Reino Unido) a Niza (Francia), él y su tripulación avistaron un ovni cerca de París. Era un objeto alargado, de color marrón rojizo, de unos 300 metros de ancho, que parecía formar parte de un campo magnético. "Lo más increíble es que se volvió transparente y desapareció en unos 10 o 20 segundos", explicó Duboc.

Un grupo de 14 científicos, pilotos, ex altos militares y funcionarios gubernamentales de siete países pidieron a principios de semana a Estados Unidos que reabra la investigación oficial sobre los ovnis que se cerró en 1969, así como mayor transparencia en el tema.

"Queremos que el Gobierno de EU deje de publicar historias que perpetúan el mito de que todos los objetos volantes no identificados (ovnis) se pueden explicar en términos convencionales", señaló en rueda de prensa Fife Symington, ex gobernador de Arizona.

Estados Unidos interrumpió en 1969 el proyecto conocido como "Blue Book", que se puso en marcha en el seno de las Fuerzas Aéreas en 1952 para investigar los ovnis, a raíz de las críticas del Congreso sobre el rigor y validez de esas investigaciones.

Los expertos que participaron hoy en la rueda de prensa moderada por Symington criticaron la falta de liderazgo de EU en el terreno de los ovnis, así como el secretismo gubernamental sobre el tema.

Todos ellos han tenido experiencias con ovnis y a algunos, como el comandante y piloto retirado de las Fuerzas Aéreas peruanas, Óscar Alfonso Santa María, todavía le producen "escalofríos".

Santa María recordó cómo la mañana del 11 abril de 1980, los mil 800 soldados en formación en la base aérea de La Joya (Arequipa) vieron un objeto inmóvil en el aire "similar a un globo".

"Mi comandante me dio la orden de despegar en mi jet Sukoi-22 para disparar al objeto esférico porque estaba en espacio prohibido sin permiso y temíamos espionaje", dijo el ex militar.

"Me acerqué y le disparé 64 obuses de 30 milímetros (...) algunos le pegaron de lleno, pero sin ningún efecto", indicó Santa María, quien comentó que el fuego hubiera destruido cualquier otro artefacto.

"No tenía motores, ni tubos de escape, ni ventanas, ni alas o antenas, carecía de todos los sistemas típicos de un avión y no tenía ningún sistema visible de propulsión", dijo Santa María, quien se vio forzado a protagonizar un aterrizaje de emergencia tras haber agotado el combustible.

"Todavía me da escalofríos cuando me acuerdo", expresó el piloto.

Jean-Charles Duboc, capitán retirado de Air France, relató, por su parte, cómo el 28 de enero de 1994, en un vuelo diurno de Londres (Reino Unido) a Niza (Francia), él y su tripulación avistaron un ovni cerca de París.

Era un objeto alargado, de color marrón rojizo, de unos 300 metros de ancho, que parecía formar parte de un campo magnético.

"Lo más increíble es que se volvió transparente y desapareció en unos 10 o 20 segundos", explicó Duboc, quien dijo que el fenómeno permanece "sin explicación".

Ray Bowyer, un piloto de Aurigny Air Services, una aerolínea de las islas del Canal de la Mancha, lamentó que en Estados Unidos el fenómeno no se trate con la misma transparencia que en Reino Unido.

Bowyer dijo que en abril pasado comunicó de forma inmediata a las autoridades el avistamiento de varios objetos extraños sobre el Canal de la Mancha.

"No es una opción, es una obligación el que las tripulaciones reaccionen de esa manera", indicó el piloto, quien comentó que "no hubo ningún problema porque hablase de ello en la televisión británica".

Destacó que la situación es bien distinta a la que vivieron hace un año los pilotos y personal del aeropuerto internacional de Chicago (EU) que observaron un objeto extraño sobre la terminal.

"Los testigos tuvieron miedo a hablar sobre lo que vieron por temor a perder el trabajo y la Agencia Federal de Aviación (FAA) les dijo que lo que habían visto era simplemente producto de la meteorología", apuntó Bowyer, quien insistió en que se hubiera quedado "impresionado" si a él le hubiera ocurrido algo así.

Ante problemas como esos, Jean-Claude Ribes, un astrónomo del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica, consideró necesario vencer los prejuicios.

"Raros fenómenos atmosféricos pueden explicar algunos casos, pero otros sugieren que se trata de máquinas voladoras con características que superan nuestras capacidades terrestres", afirmó el experto francés.

"Si se pudiera comprobar que ese es el caso, la hipótesis extraterrestre sería la más plausible para esas naves avanzadas", una posibilidad "fantástica, pero no irracional dados los datos existentes", agregó.


 

 

****Larry Page fundador de Google se casa casi en secreto

Se casa el billonario fundador de Google Larry Page que ha logrado reunir hasta la fecha una gran fortuna de 20 billones de dólares. Sigue los pasos de su amigo y compañero de negocios Sergio Brin que contrajo nupcias hace seis meses. La boda no se hizo del conocimiento de la opinión pública hasta que ya se había efectuado. El matrimonio de Page que será el próximo 8 de diciembre está siendo proyectado en medio de la mayor discreción. Su esposa será Lucy Southwort.

Se espera que asistan al enlace matrimonial muchas personalidades del gran mundo de los negocios, la política. El periódico Crónica de san Francisco dio una especie de lista de invitados pero no dijo en donde será la ceremonia en la que contraigan nupcias Larry page y Lucy Southwort. Aunque se sabe ya de antemano que a los invitados se les solicitó que tengan listos sus pasaportes, por lo cual se puede deducir que el matrimonio podría ocurrir fuera de los Estados Unidos.

Entre los convidados al matrimonio de uno de los triunfadores fundadores de Google, está Richard Branson dueño de Virgin. No podrá asistir al matrimonio de Larry page el ex presidente de los Estados Unidos Al Gore, pues tendrá que asistir a la entrega que se realizará de los Premios Nóbel, siendo este año como es sabido, Al Gore, el ganador del Nóbel de la Paz.

Larry page conoció la señorita Southwort cuando los dos eran estudiantes de post grado en la Universidad de stanford en el corazón el Valle del Silicón, al sur de San Francisco.

****Una historia increíble

Corría el año de 1999. Bonnie Brow acudió a la cita para encontrar trabajo como masajista para una compañía que empezaba a trabajar en el Valle del Silicón. Su paga semanal era de apenas 450 dólares, casi lo indispensable para poder solventar sus gastos. Dinero en aquel entonces apenas suficiente, pero sobremanera en el mundo del Internet. Nunca pensó que tener acciones de Google le iba a significar algo.

Sólo cinco años después, sus acciones en bolsa le hicieron que se retirara felizmente. Ahora tiene una enorme casa en Nevada. Es ahora a ella a quien le dan masaje. Y además viaja por todo el mundo. Fundó Bonnie Brow una asociación de caridad. Pero sigue subiendo el precio de sus acciones. Y es que sólo en el 2004, las acciones de Google estaban en 85 dólares, han subido hasta 700 y ahora se ubican en los 665.

“Ahorré suficiente para mi vejez” le dijo ayer la señora Brow a The new York Times. Nunca una compañía ha tenido una creación tan estratosférica de riqueza. Ahora que Google es una de las más dinámicas empresas del planeta llegan sus empleados a poseer 2 billones de dólares en acciones y hay otro grupo con 4 billones más. Gente como la señora brow por pura suerte encontrar un lugar en el mundo de los negocios y de la prosperidad, en la que es sin duda la herramienta más eficaz en estos días en donde se combina la información, la publicidad, los buscadores de diferentes servicios y los propios negocios que es la Internet..

Desde 1999 a nivel mundial se vive una auténtica revolución en materia de hacer negocios, desde una perspectiva mediática en donde están en juego cientos de billones sobre todo en las compañías que han tenido éxito y entre las que sin duda destaca Google, cuyo propietarios tuvieron la laboriosidad, el empeño, la estructura y la capacidad para salir adelante de un negocio del cual muchos no tuvieron mayor suerte, porque no se supieron adaptar al cambiante mundo del Internet, en donde se puede encontrar todo lo que un ser humano busque o desee en materia de servicios, diversión, gastronomía, turismo, como parte de una nueva economía.

Para algunos fue 1999 tan fácil hacer dinero como en 1969 lo era hacer sexo. Google es la gran excepción y sus fundadores encontraron la fórmula perfecta para combinar tecnología, más publicidad, más búsqueda de información.

La señora Brow cuando llegó a Google estaba desesperada por encontrar un trabajo, que lo encontró dando masaje en la espalda de los ingenieros del software. Era una pequeña parte de los placeres y diversiones que junto con los juegos de futbol, el incipiente personal de Google se relajaba.

Cuando empezó Google tenía 40 empleados en la actualidad tiene más de 10 mil en 30 paises, pero ella es la primera que sabe que tuvo mucha suerte. Tiene un libro sin editar: “Qué risa, como fui suertuda masajeando a Google”. Su éxito tan inesperado que es ridículamente feliz. Por supuesto que el dinero ha tenido un efecto ético. Muchos viejos dicen que el idealismo inicial ha menguado un poco, al ser sustituidos por mercados nuevos, como por ejemlo cuando estuvo de acuerdo en aceptar la censura de China.

****Consideran en EU cambiar leyes de propiedad de medios

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones –FCC por sus siglas en inglés– desea derogar la prohibición de que radioemisoras y estaciones de televisión posean diarios, aunque solamente en los mayores mercados del país.

El presidente de la FCC Kevin Martin consideró la propuesta “modesta'’ en una conferencia de prensa telefónica que mantuvo el martes con los periodistas. Martin se limitó a considerar el caso de los diarios y se negó a conjeturar otras medidas sometidas a su consideración.

La propuesta tiene que ser votada por el pleno de la comisión.

Martin esperaba la votación el 18 de diciembre, pero no confirmó la fecha en la conferencia del martes.

La propuesta fue criticada por algunos grupos de presión y los legisladores demócratas en el Capitolio. Martin decidió no impulsar la derogación total de la prohibición.

Conforme a su propuesta, una entidad podrá adquirir un diario y una radioemisora o una estación de televisión, pero solamente si figura en uno de los 20 mercados más importantes del país.

Tras la transacción, por lo menos ocho medios informativos de propiedad independiente deben permanecer en ese mercado, y las emisoras de televisión no deben figurar entre las cuatro primeras.

Las empresas deberán demostrar además que la nueva firma aumentará la cobertura noticiosa local y que sus dos ramas continuarán manteniendo un criterio independiente.

Martin mencionó los cambios en el mercado para modificar la prohibición impuesta hace 32 años, y destacó que cuando fue creada, la televisión por cable se encontraba en sus albores y no existían ni la televisión vía satélite ni la internet.

Justificó la enmienda debido a la baja de las acciones de diarios y su merma de circulación e ingresos.

Agregó que en los últimos 30 años han desaparecido por lo menos 300 diarios.

****Editores independientes libran batalla con ingenio

El proceso editorial es de por sí un trabajo duro. A eso se añaden los embates de los grandes monopolios que resultan desastrosos para las publicaciones independientes. Éstas, para promocionarse y vender sus libros, utilizan diversas estrategias, y así evitan el letal 60 por ciento exigido por los distribuidores sobre el precio total de cada ejemplar.

Así lo explican los integrantes de los comités editoriales de publicaciones independientes o emergentes, quienes apuestan sus recursos económicos y personales a la difícil y angustiosa empresa del libro y de la palabra escrita.

Escasos años de permanencia en el mercado underground, producciones semiartesanales, falta de espacios para vender los materiales impresos, aunados al desastroso 60 por ciento exigido por las distribuidoras para ofrecer cada uno de los ejemplares, son algunos de los obstáculos que deben vencer las publicaciones independientes, las cuales sobreviven bajo el pertinaz embate de los grandes monopolios del sector.

Además de esas características tan corrosivas que perjudican al pequeño gremio editorial, los jóvenes escritores, promotores y difusores que integran los cuerpos editoriales enfrentan otra batalla para vender el tiraje de 500 ejemplares –algunas ediciones alcanzan el millar–, así como para reunir el costo del proceso de edición e impresión, que oscila alrededor de 15 mil pesos cada tres meses.

Todo por la cultura

La alternativa, coinciden los editores independientes, es empeñarse y luchar contra el apartheid en el que permanecen sumergidas sus publicaciones, las cuales en la lucha por sobrevivir buscan allegarse recursos para continuar imprimiendo y circulando en favor de la cultura.

Al margen de las diversas actividades que realizan de manera individual para solventar sus necesidades, los jóvenes también recurren a cursos para profesionalizarse en la planeación, gerencia y mercado editorial. De esta manera buscan combatir a los emporios editoriales y a las empresas distribuidoras cobijadas por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Las estrategias y formas de supervivencia de revistas, gacetas y libros se multiplican –según explican los escritores–, debido a la necesidad de figurar en el medio editorial y de darse a conocer entre los lectores y posibles consumidores del material literario.

Para ello, los integrantes de los comités editoriales recurren a las ventas directas, presentaciones de libros en centros culturales y también organizan, para promocionarse, actividades artístico-literarias en varios espacios de la capital del país.

Formato electrónico

La revista Hermano Cerdo ha preferido trabajar vía Internet para captar más lectores a escalas nacional e internacional.

Al respecto, Ediciones Clandestino ha optado por ofrecer la primera editorial comunitaria por cooperación; esto significa que vende bonos con un costo de 100 pesos entre la población para subsidiar la publicación del volumen. En otros casos, como Literal, la gaceta se distribuye de manera gratuita, mientras que sus libros de poesía tienen un precio de 50 pesos.

Mauricio Salvador, editor de la revista Hermano Cerdo, explica a La Jornada: “Internet integra todas las herramientas para ser leídos y comprados. En el blogspot que utilizamos para subir la revista hemos evitado gastos excesivos en comparación con los ejemplares impresos, que resultan caros, con pocos estímulos, escasos lectores y que permanecen un año como máximo, y publican tres o cuatro números para después desaparecer”.

Hasta ahora, añade, tienen alrededor de 500 suscriptores.

Además, “elegimos el formato electrónico porque nos funciona en, básicamente, dos sentidos: en la distribución y en la mutua colaboración con personas de diversos países para mostrar una visión crítica y plural”.

Con Hermano Cerdo, prosigue el joven editor, “pretendemos exportar e importar el debate que se genera en otros lugares en lo que se refiere a la literatura y, en especial, a la novela.

“Seleccionamos colaboraciones, traducimos y, finalmente, divulgamos el material a los lectores de habla hispana mediante su distribución vía Internet.”

El objetivo de la innovadora revista, resalta Mauricio Salvador, es “traer el debate sobre la novela, para hacer una reflexión sobre qué se escribe y cómo se hace” en varias latitudes.

Venta directa, opción contra emporios

En Literal, acepta Jocelyn Pantoja, “hemos tratado de romper el monopolio de la distribución, mediante dos opciones: la distribución gratuita –porque nos resulta más barato regalar que vender– y la distribución en presentaciones de libros, por el trato directo con el comprador”.

La venta directa, arguye, es la mejor alternativa para las publicaciones independientes, debido a que “no tenemos otra opción, porque nuestros libros son semiartesanales y la razón de ofrecerlos de manera directa a lo lectores es para evitar que no se quede ningún peso de nuestro trabajo con los distribuidores, quienes hoy sólo lucran con la labor editorial, lejos de realizar una tarea real de distribución”.

En Literal, que también edita la colección poética Limón partido, imprimen de 100 en 100 ejemplares, según dicta la demanda de los consumidores. Literatura y lírica latinoamericana inundan sus páginas y contenido. Literal es de distribución gratuita y los poemarios se expenden en 50 pesos.

En Cuernavaca, Morelos, los promotores de Ediciones Clandestino y Cinco Sentidos han puesto en marcha un innovador sistema para atraer lectores y así subsistir en el mercado editorial emergente, “donde aparecen y desaparecen” infinidad de publicaciones.

Rocato, editor y colaborador de ambas publicaciones, explica: “Ediciones Clandestino es el primer sello comunitario por cooperación, es decir, vendemos bonos de cien pesos para subsidiar la revista. Antes de editar el primer número vendemos las suscripción y así tenemos capital para imprimir y publicar; además, garantizamos una distribución inmediata para que los autores tanto morelenses como de otras entidades tengan la certeza de que su obra no quedará embodegada.

“Así evitamos que los distribuidores y las librerías se queden con el mayor monto –de 50 y 60 por ciento de lo que cuesta cada ejemplar– tras su venta y también nos olvidamos de las pérdidas que se generan cuando esas publicaciones no se venden en los escaparates de los libreros.

La fórmula, dice Rocato, es “capitalizar a los lectores y creadores para tener un colchón que nos permita continuar y publicar cada tres meses”.

Prosigue: “En ambos casos el tiro es de mil ejemplares y son ofrecidas en algunos cafés, bares, ferias, tiendas de objetos varios y la oferta también se realiza de mano en mano y de boca en boca”.

Al margen de las persecuciones de los gobiernos panistas en la entidad, Ediciones Clandestino lucha por mantener presencia en la comunidad cultural y organiza –para autopromocionarse– actividades artísticas en diversos espacios y centro culturales, donde confluyen música, danza, lecturas, presentaciones de libros y, sobre todo, la venta de sus ejemplares.

“Sin tomar en cuenta la idea del flagelo, somos una presencia menor, la cual llega a un público específico y pese a que no alcanzamos los grandes núcleos y la mayoría de lectores estamos inmersos en la comunidad cultural del país”, puntualiza Rocato, quien explica que también sus publicaciones han llegado al extranjero gracias a un grupo musical que lleva las ediciones a todas latitudes, donde también son adquiridas.

Otra de las inconsistencias, refieren los editores, son las becas que se ofrecen para “apoyar” a las publicaciones emergentes, no obstante que ese sistema es disfuncional.

Absurdo del Fonca

Iván Osorio, del consejo de redacción de la revista Viento en vela, que cumple su tercer año en circulación, señala: “Esta publicación recibió la beca Edmundo Valadés, otorgada por el Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), instancia que nos entrega recursos económicos, pero no de distribución. Ni siquiera en sus librerías Educal.

“Es absurdo que el Fonca invierta recursos para producir una revista de literatura y lo increíble es que no está interesado en distribuirla.”

La publicación tiene un costo de 15 pesos –continúa Osorio– y eso hace imposible pagarle a un distribuidor, que se quedaría con nueve pesos por cada ejemplar, sin sumar los otros que no se venden durante su exhibición.

Sin embargo, “nuestro remanso son las actividades literarias que se organizan para difundir los materiales impresos, como en las ventas nocturnas. Aquí no invertimos nada para exhibir las publicaciones, vendemos el producto de forma directa al lector y compra a quien le interese Viento en vela”, que se halla en las afueras de la Facultad de Filosofía y Letras y en el puesto de periódicos cercano a esas instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La revista, sostiene, es un producto de calidad e incita a la reflexión y, sobre todo, “no es privativa para eruditos en literatura, porque acerca a quien la tiene en sus manos a la poesía, el cuento y a la novela”, entre otros temas.

“Con estas publicaciones nunca obtenemos ninguna ganancia, pero nuestra satisfacción es que contribuimos a la formación de una identidad cultural del país, que de manera inmediata no se vislumbra, sólo lo sabrán las futuras generaciones a quienes influya este proyecto para construir sus antecedentes culturales.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios