www.diariocritico.com

En las Ferias de la ciudad, el 12 de septiembre

Iván Fandiño protagonizará la primera corrida goyesca en Guadalajara

Iván Fandiño protagonizará la primera corrida goyesca en Guadalajara

jueves 24 de abril de 2014, 21:53h

El Coso de las Cruces acogerá la primera tarde goyesca en Guadalajara. Se trata de una corrida protagonizada por Iván Fandiño, que se encerrará con seis astados de la ganadería Jandilla, en la tarde del viernes 12 de septiembre.

El Salón Chino del Palacio de la Cotilla ha sido el escenario escogido para presentar este festejo como adelanto del cartel que se confeccionará para la Feria Taurina de las Ferias y Fiestas de 2014.

El Consistorio, reiterando su apuesta por la Fiesta Nacional, ha querido mostrar su apoyo a la iniciativa con la presencia de los ediles de Festejos, Jaime Carnicero, y Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, que han acompañado al torero que protagonizará una de las principales tardes de la feria de septiembre.

Una tarde que estará llena de detalles como la llegada del matador y su cuadrilla en calesa o la decoración del albero de la plaza con pétalos de color morado representando a la ciudad.

Guadalajara cuenta con la denominación de 'Ciudad de tradición taurina' que promovió el Grupo Municipal Popular en el año 2005 para su aprobación en Pleno Municipal, en el que recibió un apoyo casi unánime con 24 de 25 votos de la corporación.

"Forzamos que Guadalajara fuese declarada por Pleno como Ciudad Taurina porque creemos que nuestra tradición, como la tauromaquia, es un valor a potenciar. Nosotros no vamos a dejar de apostar por ello", ha señalado Jaime Carnicero.

La apuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara por la fiesta taurina, como ha señalado el también segundo Teniente de Alcalde de la ciudad, ha sido "notable" en los últimos años con una inversión directa de más de 100.000 euros en la organización de todos los festejos de 2013, a los que se suman las actuaciones de promoción que se han dirigido a realzar los encierros urbanos en la capital.

El Ayuntamiento de Guadalajara mantiene su apuesta por la promoción de festejos taurinos porque son fuente de actividad económica para la ciudad y empleo directo o indirecto para las empresas.

"La apuesta de este equipo de Gobierno no es una mera declaración porque dedicamos una inversión muy importante, más de 100.000 euros en cada ejercicio, en el arte de la tauromaquia en la ciudad de Guadalajara", ha destacado el concejal de Festejos y segundo teniente de Alcalde, Jaime Carnicero.

Por su parte, el concejal de Asuntos Taurinos de Guadalajara ha puesto en valor la tradición y la afición en la ciudad y en la provincia: "Siempre digo con orgullo que Guadalajara seguro que es la ciudad más taurina de Guadalajara", ha destacado Lorenzo Robisco, quien ha puesto en valor la celebración de encierros en puntas en las Ferias, así como los encierros por el campo de los municipios anexionados y las capeas que se celebran en toda la provincia.

Trayectoria de Iván Fandiño

El torero Iván Fandiño, aunque natural de Orduña en el País Vasco, está afincado en Tórtola de Henares, y es considerado por muchos un torero de la provincia de Guadalajara, donde ha cosechado muchas tardes de éxito.

"La carrera profesional de Iván Fandiño siempre ha estado ligada a Guadalajara y su provincia", ha declarado el matador que asegura que en los últimos años, se he caracterizado por hacer cosas nuevas que arrastre al público a la plaza. "Y en ese sentido, mi asignatura pendiente era Guadalajara", ha añadido.

Precisamente, en el Coso de las Cruces, el 15 de septiembre de 2012, firmó una de sus mejores tardes en la capital con una actuación en la que cortó dos orejas, y que para muchos mereció la denominación de la Mejor Faena de la Feria de Guadalajara.

"He tenido gestos con Orduña, Bilbao, Valencia, Bayona. Me faltaba Guadalajara para concluir lo que ha marcado mi carrera profesional. De todos es sabido que desde que empecé, mis raíces taurinas están en Guadalajara y tenía un debe con la afición, y una manera bonita de devolver el apoyo. Para mí, es un gracias por haberme facilitado aquellos comienzos tan difíciles y extremadamente duros que tuve", ha puesto en valor Iván Fandiño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios