www.diariocritico.com
Gorka Landáburu, un 'héroe de la información mundial' gracias a Reporteros Sin Fronteras

Gorka Landáburu, un 'héroe de la información mundial' gracias a Reporteros Sin Fronteras

lunes 05 de mayo de 2014, 11:49h
Tal y como recoge la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en su web, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado una lista de los "100 héroes de la información" con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, y que valora la valentía del trabajo y el activismo de los profesionales.

Entre esos héroes se encuentra el periodista español Gorka Landáburu, al que el 15 de mayo de 2001 le estalló en la cara un paquete bomba que le habían enviado a su casa. La bomba le destrozó las manos y lo dejó ciego de un ojo. ETA reivindicó el atentado y lo llamó "perro de la pluma" en su comunicado. Una década después, con sus agresores sentados en el banquillo de los acusados en la Audiencia Nacional, Landáburu afirmó: "Soy periodista. Me habéis destrozado las manos, me habéis dejado ciego del ojo izquierdo, cicatrices por todo el cuerpo, pero os habéis equivocado: No me habéis cortado la lengua". Landáburu sigue ejerciendo el periodismo al frente del semanario "Cambio 16".

"Estos 'héroes de la información' son una fuente de inspiración para todos los hombres y mujeres que aspiran a la libertad. Sin su determinación y la determinación de todos los que son como ellos, sería simplemente imposible extender el dominio de la libertad", ha comentado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

Además del español Gorka Landáburu, la lista incluyen figuras tan diversas como Anabel Hernández, autora de un "bestseller" sobre las conexiones entre políticos mexicanos y el crimen organizado; Ismail Saymaz, periodista turco que ha sido procesado una veintena de veces a causa de sus reportajes; Hassan Ruvakuki, encarcelado durante 15 meses en Burundi por entrevistar a los miembros de un movimiento rebelde, o Gerard Ryle, jefe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, quien ha contribuido a la aparición del periodismo de investigación global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios