www.diariocritico.com
La voluntad de 6 millones de parados

La voluntad de 6 millones de parados

martes 13 de mayo de 2014, 13:09h
Si el dúo formado por Mariano Rajoy y Miguel Arias Cañete logra el 25 de mayo más de seis millones seiscientos mil votos no sólo habrá ganado con comodidad las elecciones europeas en España, también podrá afirmar que los ciudadanos están respaldando su gestión de gobierno. ¿Razones para esta afirmación? : habrán igualado o superado los resultados del año 2009 cuando el candidato del PP era Jaime Mayor Oreja y Rajoy era el jefe de la oposición. Con un añadido a su favor: hace cinco años la abstención llegó al 55 por ciento de los que tenían derecho a votar, y en este 2014 todo indica que ese porcentaje va a ser superior.

Enfrente, en la acera socialista, en aquel mismo 2009 vivido desde el poder de José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato López Aguilar quedaba en segunda posición con seis millones ciento cuarenta mil votos, una cifra que es el listón que Elena Valenciano y Alfredo Pérez Rubalcaba deben sobrepasar, y aún así dependerán para hablar de éxito o fracaso de lo que consiga el Partido Popular. No les vale con ser segundos. Necesitan ser primeros para mantener el calendario de las Primarias internas del PSOE y para que los aspirantes al liderazgo que hoy ostenta el secretario general no pidan la convocatoria urgente de un Congreso extraordinario.

En ese juego de equilibrios, los seis millones de parados tienen mucho que decir. Su voluntad de acudir o no a las urnas y de votar a un partido u otro tendrá una influencia directa en lo que ocurra en las dos grandes formaciones políticas de nuestro país. En junio de 2009 el desempleo alcanzaba por primera vez a cuatro millones de personas, con un aumento de 1.200.000 desde las elecciones generales del 2008 que había ganado Rodriguez Zapatero tras el debate televisivo entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro. Ahora, con dos millones de parados más según la EPA, si ese bloque de ciudadanos con derecho a voto - que es un tercio de los que acudieron a votar en 2009 - decidiera participar y mostrar su opinión y voluntad en las urnas, se produciría un tsunami político y electoral de consecuencias difíciles de precisar.

Lo más seguro es que la mayor parte decida abstenerse, y que los que acudan a votar lo hagan a las otras opciones que se presentan, con mayor tendencia a lo que representan partidos y coaliciones como Izquierda Unida, UPyD o Esquerra Republicana. Les permitirán a estas formaciones tener una mayor presencia en Estrasburgo, pero lejos de esa ruptura del bipartidismo que algunos auguraban y que, si se confirman las últimas encuestas y de los 54 escaños en juego, PP y PSOE se " reparten" 40, se quedará en una nueva desilusión para miles de ciudadanos. Esos mismos que cada cuatro años ven como sus votos no " valen" lo mismo en toda España, que depende del lugar en el que vivan y que hace que en la suma total del estado a los seguidores de Rosa Diez les cueste cinco veces más lograr un escaño en el Congreso que a los votantes de Amaiur; o que a los que lidera Cayo Lara les suponga casi tres veces más que a los que hoy por hoy representa Artur Más. Algo que debería corregir una futura y siempre pospuesta reforma electoral.

Déjenme que haga unos números sobre ese 25 de mayo que se nos viene encima basados en que sobre esos 36 millones de ciudadanos con derecho a voto, la abstención se vaya al 60-65 por ciento, dejando las urnas con unos 14 millones de papeletas. Al PP con el porcentaje que obtuvo en 2009 le bastaría con 5.800.000 sufragios para entonar victoria, al igual que lo hizo en aquellas fechas. El casi 40% que obtuvo el PSOE le daría con esa base de votantes la cifra de cinco millones seiscientos mil. Y con estas simples tablas podemos adelantarnos a la noche electoral y a las declaraciones de los líderes políticos: todo lo que sea bajar de cinco millones y medio será un desastre tanto para Mariano Rajoy como para Alfredo Pérez Rubalcaba. El resto de lo que digan y acepten será literatura de ficción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios