www.diariocritico.com
El PSOE, a ritmo de fútbol, también jugará el 13 de julio la 'final' para elegir al sucesor de Rubalcaba

El PSOE, a ritmo de fútbol, también jugará el 13 de julio la 'final' para elegir al sucesor de Rubalcaba

>> Para ser candidato harán falta al menos 10.000 firmas de militantes, el 5% del censo
>> El Congreso se retrasa una semana, al 26 y 27 de julio y aún no se sabe dónde se celebrará

lunes 02 de junio de 2014, 16:16h
Como si fuera el mundial de futbol. Los militantes socialistas que quieran optar a la secretaría general del partido empezarán el 13 de junio a recoger las, como mínimo, 10.000 firmas necesarias para ser candidato. Ese día se estrena 'la Roja' en Brasil. Un mes después, el 13 de julio, con todo a punto para la final del Mundial de fútbol, los más de 200.000 militantes del PSOE decidirán en las urnas quién será el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Ese día, afirma el secretario de Organización, Óscar López, se sabrá quién es el nuevo líder del PSOE.

Los planes iniciales se han tenido que retrasar una semana para poder encajar el voto de los militantes en el Congreso Federal Extraordinario, que finalmente se celebrará en el fin de semana del 26/27 de julio. Lo que no se sabe aún es dónde, según explica Óscar López (que, por cierto ha obtenido de la Ejecutiva federal el visto bueno a su gestora en el PSOE castellanoleonés).

Para ser candidato sólo hay una vía, conseguir al menos las firmas del 5% del censo, ya cerrado, y que ronda las 200.000 personas entre militantes del PSOE, del PSC y de las Juventudes Socialistas. Es decir, el respaldo de unos 10.000 afiliados, una cifra con todo nada desdeñable aunque para la dirección del PSOE es "un baremo bajo y razonable".

La novedad es que sobre lo previsto en el borrador que Ferraz presentó el viernes a las distintas federaciones, no habrá tope para la recogida de firmas y desaparece el 30% teóricamente fijado para facilitar el proceso al mayor número posible de candidatos, tal y como se hizo en Galicia.

La votación de los militantes no tiene marcha atrás incluso si hay un solo candidato, más para evitar suspicacias que por otra cosa, a tenor de lo dicho por el secretario de Organización.

Se descarta el vía de los avales del millar de delegados que asistirán al Congreso, ya que estos se elegirán con posterioridad, en los congresos regionales que tendrán lugar los días 19 y 20 de julio. 

A los delegados sólo les quedará ratificar el día 26 el resultado de las urnas de los militantes, la formula que permite salvar las garantías jurídicas del escrutinio. El nuevo secretario general deberá, a continuación, proponer nombres para la nueva ejecutiva, una votación que ya sí quedará exclusivamente en manos de los delegados.

La articulación legal del voto de los militantes tiene aún un fleco pendiente, pero como advierte Óscar López, sería "un suicidio": es el hipotético caso de que alguien llegase al Congreso con el suficiente número de avales de delegados como para volver a desatar el caos en el partido. "Pero esto no va a ocurrir, nadie está tan loco", insistió López.

Superada la prueba, se aprobará un nuevo reglamento para la elección de secretario general que ya será inamovible para las siguientes citas socialistas.
En cuanto a las primarias previstas para noviembre, Óscar López las considera "blindadas" y tan sólo podría cambiarse el calendario si así lo decide la nueva ejecutiva, algo que también se considera poco probable. 

En las primarias para elegir al candidato a presidente del Gobierno está previsto usar el voto telemático, pero en Ferraz se duda que pueda estar listo para este 13 de julio y tener el software necesario a punto y con todas las garantías jurídicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios